TRANSVERSALIDAD EN LA GRD - Radio Epicentro Blog

viernes, 22 de octubre de 2021

TRANSVERSALIDAD EN LA GRD

 

TRANSVERSALIDAD EN LA GRD

 

Según la Real Academia Española de la Lengua, la transversalidad es aquello que tiene la cualidad de transversal, y a su vez, la quinta acepción de transversal es “Que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto”.  Luego entonces, podremos deducir que la Gestión del Riesgo de Desastres debe ser concebida con una perspectiva multidisciplinaria, incluyente, participativa, multilateral y coordinada.


Para que pueda aplicarse de manera exitosa es de suma importancia la participación activa de todos los sectores involucrados; La Gobernanza es la clave para que exista transversalidad.


En cualquier núcleo social existen diversas áreas que se encargan de la administración, de la participación, de la academia, de temas económicos y financieros, y un muy largo etcétera. Sin embargo, cada uno de estos rubros, normalmente, no sabe que tiene una participación activa dentro de uno o más de los procesos que componen la gestión del riesgo, por lo que en primer término debe hacérseles saber que tienen que participar.


La autoridad gubernamental, aunada a los sectores de la sociedad, privado y público, siempre tienen un área de oportunidad para coadyubar en las acciones encaminadas a la reducción del riesgo, en coordinación con las dependencias de los demás órdenes de gobierno, y las representaciones sociales de ellos.


Gestionar el riesgo no sólo es labor de las Coordinaciones o Unidades de Protección Civil. Por el contrario, estas Coordinaciones y Unidades, coordinan, evidentemente, las acciones de cada rubro o disciplina que estén enfocadas a reducir el riesgo; desde las dependencias de gobierno, los órganos desconcentrados, hasta las organizaciones sociales, incluyendo las de índole religioso.


No es algo nuevo, pero sí desconocido. De la misma forma deben operar los sistemas de salud, educativos, de seguridad pública; es decir, dependiendo del rubro o disciplina, cada despacho responsable de la operación de su sistema, coordina las acciones de las demás dependencias y organizaciones, con auxilio de las agencias de los otros órdenes de gobierno, para el cumplimiento de los objetivos de dicho sistema.


Esa es la transversalidad que se requiere para operar la Gestión del Riesgo de Desastre, pues se necesita de normatividad, obra pública, salud, educación, servicios que son responsabilidad o monopolio del gobierno, así como de actividades que son exclusivas de la sociedad civil, todas éstas tan diversas y distantes entre sí, pero con actividades que, al sumarlas, resultan en la aplicación de uno o más de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastre.


No podemos decir que la Gobernanza sea lo mismo que Transversalidad, no. Pero sí para que exista una debe ser vinculante con la otra.

 

Mtro. César Orlando Flores Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario