GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y RESPUESTA A EMERGENCIAS - Radio Epicentro Blog

sábado, 22 de mayo de 2021

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y RESPUESTA A EMERGENCIAS



Es sabido que la Gestión del Riesgo de Desastre, es un proceso coordinado entre varias instituciones para reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación, en su caso, frente a eventuales emergencias y desastres, en el marco de un desarrollo sostenible. Si bien es una definición muy general, da el contexto necesario para entender que cuenta con cuatro procesos relacionados para lograr el objetivo principal, que es la Reducción del Riesgo de Desastres. Estos procesos son, a saber:

  • a)      La Gestión Predictiva, concebida ésta como el entendimiento y comprensión del riesgo, tal y como lo marca la Primera Prioridad del Marco de Sendai; pues si no conocemos ni entendemos el Qué, no podemos planear un Cómo, tanto para mitigarlo, como para responderlo.
  • b)     La Gestión Prospectiva, que de acuerdo al CENEPRED* es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro.
  • c)      La Gestión Correctiva, entendida como el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir el riesgo existente, y
  • d)     La Gestión Reactiva, que es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.

O sea, dentro de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastre, debe quedar establecido, qué puede pasar, cómo puede pasar, por qué puede pasar, cómo y con qué prepararnos para mitigarlo o prevenirlo, y no menos importante, cómo enfrentar y responder a esa eventual situación, obviamente, cuando pase.

De ahí que, quienes se preparen en la GRD, deben tener conocimientos, también, sobre cómo dar la atención de una emergencia, no precisamente que se especialicen como rescatistas, bomberos, socorristas o profesionales de la Atención Médica Prehospitalaria, sino con los conocimientos adecuados para que la respuesta sea más efectiva, eficaz, rápida y oportuna por parte de esos especialistas.

Así también, con el Sistema de Comando de Incidentes, no sólo es la reacción de agencias gubernamentales o de la sociedad, al suceder un desastre o emergencia; ni tampoco llegar a las inmediaciones de la llamada zona cero y montar una carpa con letreros y mesas y denominarlo Puesto de Comando.

Para el éxito de un SCI, es absolutamente necesario que se vaya construyendo durante los procesos de gestión que integran la Gestión del Riesgo de Desastre, ya que en muchas ocasiones se involucran, para la atención de emergencias, agencias que no son precisamente primeros respondientes. Como pueden ser las dedicadas al desarrollo social, a la industria eléctrica, las de movilidad, por citar algunos ejemplos.

Por lo expuesto, durante el desarrollo de cada uno de los procesos de la GRD, debe incluirse la participación de todas las agencias que se estima podrán proponer y participar en esos mismos procesos, de manera tal que cuando sean convocadas a un SCI, sepan qué se espera de ellas y cómo pueden coadyuvar para la respuesta y atención de una situación de emergencia o desastre.

Con ello se puede evitar que exista una aglomeración de personal, vehículos y equipos que entorpezca, desde la llegada de servicios de emergencia, hasta la salida, en su caso, de ambulancias.

En este sentido es en donde deben enfocarse las Coordinaciones Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil, en generar los protocolos de actuación de cada agencia (dependencias gubernamentales, equipos de respuesta, voluntarios, etc.), con una visión transversal y participativa que permita dar una óptima respuesta al momento de la emergencia y que agilice la oportunidad de establecer la continuidad de gobierno.

Las áreas de oportunidad que se encuentran en cada evento, nos muestran que se dista mucho aún de poder establecer un Sistema de Gestión del Riesgo de Desastre, aunque los esfuerzos de profesionalización sean titánicos y estén dando resultados, falta camino por recorrer, falta también sensibilidad y voluntad política, y sobre todo, unidad entre los que nos apasiona este tema.

 

Aprovecho el espacio para felicitar a la Asociación de Scouts de México, al Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor, a Radio Epicentro y al Lic. Jorge Antonio Ortiz Torres, por la distinción de que fueron objeto por el H. Congreso de la Ciudad de México al otorgarles la Medalla Al Mérito de la Protección Civil. Enhorabuena para ellos y deseo que nos sirva de ejemplo para contribuir más, dejar de denostar y cuestionar sin fundamento, y enfocarnos en la unidad para tener un México más y mejor preparado y encaminado a la Reducción del Riesgo de Desastre.

 

Mtro. César Orlando Flores Sánchez.

 

*Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. Perú.

 

2 comentarios: