El sismo de Punta Santa Elena o de Saltillo, Coahuila (28 de abril de 1841) - Radio Epicentro Blog

jueves, 29 de abril de 2021

El sismo de Punta Santa Elena o de Saltillo, Coahuila (28 de abril de 1841)

Estimados lectores, quizás sea posible que las nuevas generaciones de mexicanos desconozcan que en la región noreste de nuestro país, se tiene registro de uno de los sismos históricos más fuertes que son menos frecuentes que los que se originan en las áreas limítrofes de las placas tectónicas que conforman el territorio nacional, que son conocidos como de intraplaca por que se generan en la parte continental, en donde se ha llegado a suponer un nivel nulo de sismicidad (SEGOB/CENAPRED, 2001).

1.- Sismicidad histórica del estado de Coahuila 

Del año 1841 a septiembre de 2017, se han registrado cerca de 500 sismos en el noreste de México, los que ocurren aquí están asociados a fallas profundas de la corteza terrestre que están localizadas a más de 20 kilómetros de profundidad (Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila, 2018). Y por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), indica que desde 1900 a la fecha señala que en el noreste de México, se han registrado 600 sismos de los cuales 92 ocurrieron en Coahuila, 393 en Nuevo León y 115 en Tamaulipas; con magnitudes en el orden de 2.2 y 4.8.

Aunque la República Mexicana, está dividida en cuatro grandes zonas, según su grado de peligrosidad sísmica de menor a mayor (Atienza, 2015) y que Montalvo Arrieta (2009), señala que el Noreste de México se ha considerado, generalmente, como una región tectónica estable, caracterizada por una baja sismicidad y por una ausencia de registros de movimientos fuertes del suelo, el 28 de abril de 1841, ocurrió un intenso terremoto considerado históricamente el de mayor magnitud de la zona (Salas, 2019), poco conocido debido a la escasa evidencia documental de esa época y aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de Punta Santa Elena, en los límites de Coahuila y Zacatecas y es conocido por el CENAPRED ( 2021), como el sismo Punta Santa Elena  o de Saltillo (SSN, 2020)


Montalvo Arrieta (2021), indica que la localización del sismo coincide con una falla cartografiada en la región relacionada con la provincia activa de Cuencas y Cordilleras de México (Fig. 1) 


Fig. 1. Mapa de la sismicidad histórica del noreste de México.  Las estrellas rojas son ciudades que percibieron uno o varios terremotos entre 1838-1911. Los círculos verdes son los eventos ocurridos en el área entre 1787-2006 (Sosa-Ramírez et al., 2021)


2.-Descripcion de los efectos causados por el sismo de Saltillo

Alrededor de las 08:45 horas de la noche del miércoles 28 de abril de 1841, se registró este evento que el CENAPRED (2021) lo considera que fue de magnitud 6.2, aunque para el Servicio Sismológico Nacional (SSN, 2020) y Silva Ortiz (Op. Cit) realizan un cálculo de magnitud de hasta 7.

El movimiento del terreno fue percibido hasta 350 km de distancia, abarcando el territorio de la República del Río Grande (estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y la parte sur de Texas en los Estados Unidos de América) y daños menores en San Luis Potosí y Cd. Victoria (Silva Ortiz, 2019).  Aquí les recomiendo ampliamente el siguiente video publicado en 2020, por el Servicio Sismológico Nacional.




Se produjeron colapsos de casas y la muerte de seis personas en Punta Santa Elena, así como daños severos a estructuras en las haciendas Los Muertos y La Vaquera, localizadas al suroeste de Saltillo, Coahuila.

En Monterrey, Nuevo León y Saltillo sólo se reportó una fuerte sacudida del terreno sin daños estructurales; mientras que, en la ciudad de Galeana se reportaron graves perjuicios a la iglesia de esta localidad. (CENAPRED, 2021)


En el artículo publicado por Sosa-Ramírez (et al, 2021), se recopilan informes de diferentes catálogos y periódicos sobre el evento del 28 de abril de 1841, considerado como el mayor terremoto documentado en el noreste de México. Calcularon intensidades entre III-VII y la magnitud Mw 6.2 y la intensidad central al SW de Punta Santa Elena, Coahuila (24.65 ° N, 101.60 ° W)

Este terremoto podría representar el cuarto evento más grande en la provincia de Cuenca y Cordillera de México después de los eventos de Bavispe, Sonora de 1887 (Mw 7.5), Parral, Chihuahua de 1928 (Mw 6.5) y Valentine, Texas en el Texas-Chihuahua, Texas, de 1931 (Mw 6.4). De acuerdo a estudios de la sismicidad histórica, realizados en la zona por el noreste de México se han generado nuevos conocimientos sobre el potencial sísmico en la región para ser considerado en una mejor cuantificación de amenazas y muestra que la región es sísmicamente activa y propensa a eventos de magnitud mayor a 6.

 En el Diario del Gobierno de la República Mexicana (fig. 2) se relata lo siguiente: “En la noche del día 28… a los 8 y 45 minutos, se dejó sentir en toda esta ciudad un ruido subterráneo con detonaciones prolongadas… tal fenómeno fue seguido sin perceptible intermisión por movimientos repetidos de oscilaciones y trepidación que duraron de 4 a 5 segundos”.  (CENAPRED, 2021). 

Fig. 1. Mapa de la sismicidad histórica del noreste de México.  Las estrellas rojas son ciudades que percibieron uno o varios terremotos entre 1838-1911. Los círculos verdes son los eventos ocurridos en el área entre 1787-2006 (Sosa-Ramírez et al., 2021)



3.- Lecciones aprendidas y perspectivas futuras.

En septiembre del 2020 se llevó a cabo el evento “México a través de los sismos”, con el tema central “A más de 100 años de monitoreo y reglamentación”, que reunió a expertos de diversas disciplinas con el objetivo de presentar el estado del arte de sismología, monitoreo sísmico y de estructuras, ingeniería sísmica, normatividad y resiliencia, así como resultados de su evaluación, aplicación y las estrategias implícitas para la prevención de desastres sísmicos.

En esa ocasión participe para actualizar mis conocimientos sobre esta linea de las ciencias de la Tierra y asistí a la charla virtual Sismos Históricos y Peligro Sísmico del Noreste De México, impartida por el investigador Juan Carlos Montalvo Arrieta de la Universidad autónoma de Nuevo León y por su relevancia , les comparto de forma completa el resumen del citado autor:


 …” El estudio del comportamiento sísmico en regiones lejanas a límites de placas, es un punto de interés debido a dos aspectos: (a) Se conoce poco sobre el comportamiento dinámico de las fallas que dan lugar a grandes sismos, esto se debe en buena manera a que las tasas de desplazamiento pueden ser muy bajas, menores a 1 mm/año. Esto genera que los periodos de retorno de terremotos intraplaca puedan ser mayores a 103 años. (b) En la actualidad importantes centros urbanos con una densidad de población alta se han desarrollado en estas regiones. La ocurrencia de este tipo de terremotos aparentemente ocasionales, puede llegar a ser extremadamente devastadoras, debido a que la mayoría de las ciudades localizadas en el interior de los continentes han sido edificadas sin tomar en cuenta criterios de diseño sísmico. Es por eso, que el estudio de la sismicidad al interior de los continentes es de gran interés.

En este trabajo se presentan la primera evidencia para el Noreste de México (incluye los estados de Coahuila, Nuevo León y parte de Zacatecas) que en la región es posible la ocurrencia de sismos con M ≥ 6, esto se llevó a cabo a partir del análisis de intensidades macrosísmicas descritas para el terremoto del 28 de abril de 1841 (MW 6.1) localizado cerca la comunidad de Punta Santa Elena, Coahuila en los límites de los estados de Coahuila y Zacatecas. La determinación de la magnitud y la ubicación de este terremoto se realizaron mediante la metodología de Bakun y Wentworth (1997).

La localización del sismo coincide con una falla cartografiada en la región relacionada con la provincia activa de Cuencas y Cordilleras de México. A partir de ecuaciones propuestas en la literatura que correlacionan longitud de ruptura con magnitud se encontró que la longitud de esta falla propuesta para este terremoto (~11 km) puede generar un sismo de MW 6.2. Estudios adicionales ayudarían a confirmar si esta falla pudo generar el terremoto de Punta Santa Elena. Adicionalmente, en la región se han encontrado evidencias de la existencia de fallas con edades del Plio-Cuaternario con longitudes capaces de generar sismos con el siguiente rango de magnitudes 6.0 ≤ MW ≤ 7.2.

 Este estudio abre un nuevo panorama sobre el potencial de peligro sísmico en la región y concluye que este se encuentra subestimado."

 

 A MANERA DE REFLEXIÓN

Aunque los estados de Tamaulipas, Nuevo León y en específico, el de Coahuila están comprendidos oficialmente en la zona geográfica que se caracteriza por presentar escasa sismicidad, de acuerdo al Mapa de la Regionalización Sísmica de México, es necesario su actualización,  además del Atlas Municipal de Riesgos del Municipio de Saltillo del año 2014, donde se concluye que su territorio está libre de cualquier peligro, amenaza o riesgo por eventos sísmicos, pero es claro que no se investigó a profundidad sobre el ocurrido hace 180 años en Punta Santa Elena y el impacto generado en los municipios de los estados colindantes.

Nuevamente se justifica la importancia de invertir más recursos para que los especialistas y académicos continúen evaluando el potencial de  sísmico en el noreste mexicano, ya que ha quedado demostrado que los terremotos de intraplaca, cuando son de grandes magnitudes, pueden generar graves daños en zonas urbanas, al no considerarse los nuevos criterios y normatividad de diseño sísmico para todo tipo de obras e infraestructuras.


FUENTES CONSULTADAS

 

CENAPRED, 2021. 1841, el sismo de Punta Santa Elena.   [En línea]. https://www.gob.mx/cenapred/articulos/1841-el-sismo-de-punta-santa-elena#:~:text=Este%20sismo%20se%20ubica%20entre,en%20el%20noreste%20de%20M%C3%A9xico.&text=El%2028%20de%20abril%20de,N%2C%20101.60%C2%B0W).  29/04/2021.

Cruz Atienza V. M. , 2015. Los sismos. Una amenaza cotidiana. La caja de cerillos ediciones. Primera Reimpresión, México.  25/04/2021.

Hemeroteca Nacional de México, 2021.  http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/
IMPLAN, 2014. Atlas Municipal del Municipio de Saltillo, Coahuila. Informe Final. 424 pp.   [En línea].  http://eprints.uanl.mx/18301/1/Atlas_de_Riesgos_Saltillo.pdf 29/04/2021.
Montalvo Arrieta, J. C. (2009). El potencial de riesgo sísmico en el noreste de México y sus implicaciones en la zona metropolitana de Monterrey, N. L. Ciencia UANL, Vol. XII, Núm. 4, octubre-diciembre, 2009, pp. 398-408. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.  [En línea].https://www.researchgate.net/publication/41517276_El_potencial_de_riesgo_sismico_en_el_noreste_de_Mexico_y_sus_implicaciones_en_la_zona_metropolitana_de_Monterrey_NL
México a través de los sismos: A más de 100 años de monitoreo y reglamentación.  17, 18 y 19 de septiembre de 2020. Libro de Resúmenes. Libro virtual de sesiones y resúmenes.  Página 11. https://smis.org.mx/events/mexico-a-traves-de-los-sismos_1/

Silva Ortiz L. M. 2019. Cónica de seis siglos de sismos en México. pp. 39, 188. [En línea].

México a través de los sismos: A más de 100 años de monitoreo y reglamentación.  17, 18 y 19 de septiembre de 2020. Libro dirtual de sesiones y resúmenes.  Página 11. https://smis.org.mx/events/mexico-a-traves-de-los-sismos_1/
Secretaría de Gobernación. CENAPRED. 2001. Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México.  Primera Edición. Impreso en México. Págs.  34 y 46.

Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila, 2018. Sismos en el Noreste de México. Boletín Lecturas Ambientales Número 1. Nueva Época - enero 2018.   [En línea]. https://clustercollaboration.eu/sites/default/files/profile-article/boletin_numero_1_sismos.pdf 25/04/2021.

Sosa-Ramírez, R.L., Paz-Martínez, E.G., Montalvo-Arrieta, J. C.  2021. The MW 6.2 Punta Santa Elena (Coahuila-Zacatecas) earthquake of 28 April 1841, the largest documented pre-instrumental event and its implications on seismic hazard in Northeastern Mexico. J. Seismol 25, 477–485 (2021).  [En línea].   https://doi.org/10.1007/s10950-021-09991-2

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario