APOSTARLE A LA VACUNACIÓN MASIVA - Radio Epicentro Blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

APOSTARLE A LA VACUNACIÓN MASIVA

Posiblemente uno de los fenómenos que mayor desastre haya causado fue Chernóbil sobre todo por el impacto territorial. Si embargo, no podemos dejar de considerar también otras desastres como la explosión de Fukushima, las guerras mundiales o, recientemente, la pandemia global causada por el COVID-19. ¿Qué debemos aprender de estos sucesos?


En particular, durante el 2020, en el momento de la expansión del virus COVID19 a lo largo y ancho del territorio, ni los gobiernos, ni la ciudadanía se encontraban plenamente preparados para hacerle frente. A su vez, a los cuerpos de emergencia, expertos y profesionales de la materia, nos tomó desprevenidos. Han surgido muchas disertaciones, posturas sociales, políticas y ambientales y, a un año de estos sucesos, aún seguimos aprendiendo y ajustándonos. La realidad es que el mundo no vió venir ninguno de los desastres mencionados anteriormente.


Una de las reflexiones más importantes ante dichos sucesos, sin lugar a duda, es el cuestionamiento a la hora de desarrollar una “visión prospectiva”; esto es adelantarse a lo que va a suceder. Y la pregunta inmediata siguiente sería: ¿Por dónde comenzar? ¿Cuáles fueron las consecuencias y en qué sectores? ¿Qué sigue? Si revisamos la historia nos daremos cuenta que los dos sectores inmediatamente afectados son el económico y el social y entremezclados con dos elementos: el territorial y el tiempo.


Todos estos desastres han tenido el común denominador de afectar a las unidades económicas básicas: las empresas. En el caso específico del coronavirus, las consecuencias en las economías globales no tienen precedentes. La pandemia por COVID 19, además de ser una amenaza para la salud pública, ha dejado en evidencia la poca o nula preparación de respuesta a la emergencia por parte de los gobiernos y ha demostrado el colapso de un sistema de salud obsoleto. Aunado a ello, las perturbaciones económicas y sociales vulneraron a millones de personas simultáneamente. NO hay Plan Marshall que aguante.


La pandemia afecta al mercado laboral y al económico de forma directa el efecto económico se refleja en un -8% de crecimiento en países como España o México con un -11%, por mencionar dos ejemplos (datos a Febrero 2021). Los efectos macroeconómicos en México se reflejan en: colapso del sector turístico, disminución de remesas, disminución de exportaciones, colapso del precio del petróleo, apreciación del dólar (y otras monedas como el yuan y ahora veremos el sequel) y en general la volatilidad del mercado.


Los indicadores globales por Covid 19 arrojan datos de 105 Millones de personas contagiadas y un aproximado de 2.3 millones de muertes (Febrero 2021). Los países que al inicio de la pandemia tomaron medidas mucho más restrictivas, lograron frenar el número de contagios; podemos observar que China se mantuvo con aproximadamente 4,000 fallecidos; y otros países como Estados Unidos que no tuvieron medidas restrictivas superó los 360,000 fallecidos (datos a Febrero 2021 y sigue aumentado). Los efectos son principalmente en la economía, vemos a China que logró un crecimiento del 3% en 2020 en comparación con otros países que reportan decrecimiento. En este momento, la estrategia esta cambiando ya no se trata de contener el contagio sino de lograr una inmunidad de la población, por allí vemos avanzando a Israel.


¿Qué pasó con Israel? Es considerada hasta hoy la campaña de inmunización más rápida del mundo. Israel tiene una población de 9 millones de habitantes y estableció algunas estrategias que me gustaría mencionar. Primera estrategia, Israel garantizó la adquisición de vacunas, esto trajo como consecuencia que el país contara con grandes cantidades de la vacuna pues negoció directamente con los fabricantes incluso pagando más por la vacuna. Segunda estrategia, negoció con los fabricantes guardar información estadística como datos geográficos, sexo, edad. Tercera estrategia, Israel tiene un sistema de salud digitalizado, lo cuál permite tener con rapidez datos estadísticos fiables en grandes cantidades. ¿Qué logró? Acuerdos con las farmacéuticas donde los productores se comprometieron a abastecer de la vacuna hasta lograr la “inmunidad de rebaño”.


Pareciera ser, entonces, que la estrategia de toma decisiones era: rapidez y sistematización. Israel se convirtió en un laboratorio de pruebas muy atractivo para el mercado, estadísticamente hablando.


Israel inició las jornadas de vacunación el 19 de diciembre y aseguró el suministro de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, tras entablar negociaciones al inicio de la pandemia, dando prioridad a los mayores de 60 años. El pasado 2 de enero (2021), el primer ministro Benjamín Netanyahu pronosticó que Israel podría salir de la pandemia en febrero. ¿Cómo está Israel, hoy? Es el ¡¡“Campeón del mundo”!!.


Israel demostró tener un sólido sistema de salud, una capacidad rápida para la adquisición de la vacuna (a un costo elevado) y un despliegue médico. Tras el éxito, Israel regresa a la normalidad.  


¿Qué hemos aprendido? Navegar con incertidumbre se va a convertir en una constante a partir de ahora y es de esperar que estos y otros fenómenos cada vez se presenten en mayores magnitudes y frecuencias. A un año de haber iniciado la pandemia aprendemos de Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea sobre la identificación oportuna y la contención geográfica de la expansión del virus; y de Israel la habilidad en su estrategia de vacunación.


Apenas empezamos a comprender los efectos sanitarios de la COVID 19 a largo plazo y ahora hay que comprender los efectos de la vacuna. Ahora hay que desarrollar una capacidad institucional y coordinación para la atención. La OMS ha manifestado que la inmunidad colectiva contra la COVID-19 se logra protegiendo a la población a través de la vacunación. El confinamiento, en determinado momento, otorgó tiempo a los Gobiernos para detectar, aislar y hacer pruebas; ahora, el tiempo corre para la adquisición de la vacuna y generar políticas de aplicación de la vacuna rápida.


La inmunidad colectiva se logra con un alto porcentaje de inoculaciones, eso para México implicaría inocular aproximadamente 80 millones de habitantes (9 veces más que la población de Israel). México depende en gran medida de garantizar y contar con el número de vacunas y posteriormente de aplicar una política de vacunación veloz. Y dado que el mercado global de las vacunas se ha visto cooptado por un par de países, la llegada de la vacuna en esas cantidades NO esta garantizada a la velocidad que se desearía.


Mientras vemos como avanza el Plan Nacional de Vacunación, el tiempo corre y lo que más urge es una recuperación económica para que las empresas no sigan perdiendo y por consiguiente afectando el PIB nacional.  


Referencias:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/01/12/inmunidad-espana-tardaria-siete-anos-ritmo-vacunacion/0003_202101G12P5992.htm

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56026037

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55940470

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/01/05/de-seguir-el-mismo-ritmo-vacunar-a-20-de-los-mexicanos-tomaria-15-anos

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/01/02/por-que-las-tasas-de-vacunacion-contra-el-covid-19-seran-claves-para-la-evolucion-de-la-pandemia/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55058162

No hay comentarios:

Publicar un comentario