PANARQUIA - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 26 de mayo de 2020

PANARQUIA


PANARQUIA

Dícese de los sistemas complejos adaptativos, se caracterizan por su dinámica, incertidumbre, emergencia y la autoorganización. Sistema complejo se llama así porque contiene elementos complejos que se relacionan. Rolando Garcia decía que “un sistema tiene mecanismo de compensaciones capaz de recibir perturbaciones externas hasta cierto punto por lo que la propiedad de vulnerabildad tiene un límite. Una vez que se llega al límite el sistema se desestabiliza y esa ruptura implica una compensación. Si se rompe esa compensación- se reorganiza y puede formar una nueva estructura”.   

Holling plantea cuatro fases que ocurren de manera común en los procesos de cambio de los sistemas complejos como resultado de una dinámica interna e influencia externa: crecimiento, conservación, liberación (creatividad) y reorganización. A estas fases se le llamará ciclo adaptativo y a ello se le conocerá como panarquía.

La panarquía entonces es una aproximación a los sistemas complejos que plantea 4 etapas. Dichas estapas se encuentran interconectadas y generan relaciones infinitas de constante transformación y movimiento. Las relaciones que se generen estarán ligadas a las escalas de evaluación.

La resiliencia que es utilizada cada vez más en el campo socioecológico, incluyendo la gestión del desastre y la reducción de vulnerabilidad ante amenazas (Castillo-Villanueva, L. et al, 2015, p. 24). De tal forma que, Castillo-Villanueva, L. et al (2015) señala, la resiliencia pone énfasis en las múltiples formas en que un sistema puede responder ante los impactos, incluyendo los recursos para absorber los impactos, aprende de ello, adaptarse, reorganizarse y transformarse.

La resiliencia proveniente del latín resilo, “bounce forward”, servirá de impulso para generar un nuevo estado, es decir, resurgir. El concepto de resiliencia debe verse como un proceso enfocado en generar equilibrio en el sistema. Lo que lleva a preguntarse “¿Qué se preserva con la resiliencia? ¿Qué se transforma?”. Sin embargo, la resiliencia no implica invulnerabilidad, ya que el sistema esta constantemente reorganizándose.

La entropía (energía) generada por la resiliencia se identificará como un camino adaptativo a la trascendencia. Y ¿Qué significa eso? Kant estableció las 4 preguntas básicas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el hombre? Asu vez, Ortega y Gasset, diría que el nivel de trascendencia es ser objetivo y ver las cosas desde si mismas. Por lo tanto, ¿Cómo trasciende el Territorio?

Kant primero nombra trascendental a un tipo especial de conocimiento. Trascendental significa todo conocimiento que se ocupa, no del objeto, sino del modo de conocerlo. Así qué ¿Qué debemos conocer del sistema para que éste pueda ser resiliente? ¿Puede el sistema transformarse a un territorio más resiliente? ¿Qué debo preservar? ¿Qué se debe transformar?

Allí las respuestas para construir territorios más resilientes con ciclos adaptativos infinitos.

Hasta la próxima!.... 


Referencia:
Castillo-Villanueva, L. & Velázquez-Torres, D. (2015). Sistemas complejos adaptativos, sistemas socio ecológicos y resiliencia. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/5f36/4d33ee6cc622c561061b81b881cee779c260.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario