DESAPARECER EL FONDEN, ¿INDOLENCIA O IGNORANCIA? - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

viernes, 22 de mayo de 2020

DESAPARECER EL FONDEN, ¿INDOLENCIA O IGNORANCIA?


DESAPARECER EL FONDEN, ¿INDOLENCIA O IGNORANCIA?

El día de ayer, Dolores Padierna propuso una iniciativa que plantea la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, entre otros muchos instrumentos financieros de apoyo, con el pretexto, bastante insípido de hacer frente a la crisis generada por el propio gobierno, en razón de la Pandemia por COVID-19…

Sabemos que el Sistema Nacional de Protección Civil, en sus 34 años, ha tenido altas y bajas; sin embargo, la creación del FONDEN, y de sus instrumentos financieros, ha sido uno de los mayores aciertos que ha tenido el SINAPROC y el Gobierno Mexicano para hacer frente a los desastres que han impactado en los últimos 22 años a nuestro país, después que, en 1995 los huracanes Opal y Roxane devastaron la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz, y provocaron las peores inundaciones que Campeche había padecido desde 1927; además, el hundimiento de un buque y la suspensión de la extracción petrolera causaron cuantiosísimas pérdidas.

Muchos gobiernos estatales y muchos más municipales, no tienen la capacidad de hacer frente a los daños y pérdidas recurrentes que se generan por los desastres, debido a muchos factores, como la falta de fondos municipales y estatales para estos casos, y, es muy importante decirlo, la carencia total de conocimiento sobre la Gestión del Riesgo de Desastre, y el Pacto Federal obliga al apoyo para casos de emergencia.

Si el FONDEN desaparece, no sólo se hará más vulnerable al país, sino que también representa un retroceso en el camino que se ha estado trazando para la Gestión del Riesgo de Desastre. Esta iniciativa atenta de manera indolente contra la Seguridad Nacional, pues parece que aún no se entiende que los desastres ralentizan el desarrollo y se distraen recursos materiales, financieros y humanos de otros proyectos prioritarios, como el de la Seguridad y la Salud, en estos momentos.

Parece una consigna el buscar recursos donde sea y a como dé lugar para solventar compromisos de campaña disfrazados de Programas Sociales, y que además no aportan en nada al desarrollo del país.
Sí habría que hacer una revisión de las Reglas de Operación, de fortalecer más a los programas preventivos, para que no se tenga que gastar tanto en la etapa de respuesta, que haya más transparencia, y que los gobiernos estatales y municipales cumpliesen también y crearan el suyo. Es decir, fortalecer a los tres órdenes de gobierno de una manera disciplinada y proactiva.

Pero desaparecer un esquema financiero que, además, ha sido ejemplo mundial para la respuesta a desastres, no sólo me parece indolente, sino que deja ver una falta de conocimiento, de interés nacional y, sobre todo, de empatía con los mexicanos que han sufrido el impacto y consecuencias de un desastre.

Mtro. César Orlando Flores Sánchez.

3 comentarios:

  1. Muy acertado su comentario Mtro. César Flores, se requiere evolucionar de la protección civil a la Gestión del Riesgo, pero con estos pasos, no se cumplirían ni los objetivos básicos de la protección civil.

    ResponderEliminar
  2. A la que hay que desaparecer es a la Lola PAdierna y los cuatreros T

    ResponderEliminar
  3. SIN DUDA LA FATA DE CONOCIMIENTO DEL TEMA NI IDEA DEL POR QUE SE CREAN, ES TRISTE VER SITUACIONES QUE EVIDENCIAN LA OCURRENCIA E IMPROVISACIÓN, NO SE VALE YA HAN HECHO RETOCEDER A LA PC VARIAS VECES PERO ESTO VA MAS ALLÁ. SIN EMBARGO SI SE DEBE FISCALIZAR MUY BIEN ESTOS RECURSOS SIN DUDA YA QUE WN MUCHOS CASOS HA RESULTADO UN BUEN NEGOCIO PARA ALGUNOS. FELICIDADES ESTIMADO CORSARIOS, ACERTADA TU OPINIÓN, ABRAZOOO!!

    ResponderEliminar