- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 7 de abril de 2020

SOBRE LA ACTITUD RESPECTO AL CIVID 19


Ya en ocasiones anteriores, había hablado de la actitud del mexicano (nos sentimos Superman, que únicamente nos afecta la Kriptonita).
Desde niños nos han enseñado que somos infalibles, ya a quien no se enfrenta a los problemas, lo regañan, lo castigan o hasta le pegan, ello sin pensar en las repercusiones, esto por idiosincrasia, por influencia del medio social (por las actitudes familiares).
Hay que recordar que las epidemias son parte de la vida del planeta, cualquiera que sea su magnitud, y su origen, en esta ocasión es tan peligrosa que ya invadió el planeta, no se sabe el origen, ni la cura, pero lo que si se sabe, como se puede evitar la propagación, ayer en la mañana, me encontré con una amiguita, por cierto muy linda, normalmente la abrazo y la saludo de beso, iba platicando con dos amigas, sin ninguna protección, nada más la saludé con un ademan, afortunadamente íbamos en banquetas opuestas, de otra manera la hubiera dado un beso y abrazado (que ganas no me faltaron), o con toda la pena de mundo evitarlo, esto se los comento porque actualmente hay un comercial que dice “gánale a las ganas”.
He ido a centros comerciales, en donde las personas van sin precaución, como si no hubiera epidemia alguna, y al banco en donde las personas, como es la costumbre, muégano, caso encima de otros.
Esto no es un juego. Si no le hacemos caso a las recomendaciones, recuerda tú, yo y cualquiera de nosotros puede ser portados sin saberlo, el tiempo de incubación del COVID19, es de aproximadamente de los 5 a los 14 días, puedes ser portador sin saberlo.
Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento.
Desde hace unas semanas ha obligado al mundo a tomas medidas extremas, para evitar contagios., por ello se han restringido las reuniones y aglomeraciones.
Permitan comentarles una anécdota, “ayer fui a Super o a la Comer”, fui a la Comer, y no permitían ingresar, solo a un miembro de la familia, algunos de pusieron pesados, ya ven como somos los mexicanos, necios, había una persona limpiando los carritos, te daban gel para las manos y había letreros que te indicaban conservar “la sana distancia”, y había personal recorriendo la tienda con botellas de gel en las manos y procurando que no se aglomeraran las personas en algún mostrador.
Tonto el aislamiento cómo la cuarentena son prácticas “que se utilizan para detener la propagación de la enfermedad.
Aislamiento.- Se usa para separar a las personas
Por ejemplo, con personas con enfermas que tienen una enfermedad contagiosa de aquellas que están sanas.
Cuarentena.- Puede que sea el término más atemorizante de la lista, pero entender más de esta medida te ayudará a estar más tranquilo.
La cuarentena se usa para restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad. Estas personas expuestas pueden haber estado expuestas a una enfermedad y no lo saben, o pueden enfermar y no lo saben., o pueden tener la enfermedad pero no mostrar o manifestar algún síntoma
EN CONCLUSION.- NO TE EXPONGAS Y NOS EXPONGAS.
Esto no es un juego, puede ser mortal, ya se que a los mexicanos nos hace los mandados el CORONAVIRUS, PERO PREGUNTALE A LAS 94 PERSONAS QUE HAN FALLECIDO, y al montón de personas que están luchando entre la vida y la muerte en los hospitales.
NO TE HAS AL MACHO, ni digas a mi no me pasa nada, tal vez a ti no te importe tu vida pero, que culpan tiene los demás de tu machismo e ignorancia.
- Usa tapaboca
- Gel antibacterial
- Lávate continuamente las manos, aunque se gaste jabón
- Quédate en casa
- Y, conserva lo que se ha llamado “LA SANA DISTANCIA”, esto es porque al hablar uno proyecta saliva, aunque no se dé cuenta, y esas partículas de saliva pueden alcanzar 1,5m.
J. RAUL CANTÓN Y LARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario