ACCIÓN ENTRE TODOS - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

miércoles, 22 de abril de 2020

ACCIÓN ENTRE TODOS


ACCIÓN ENTRE TODOS

La Organización Mundial de la Salud define a un desastre como situaciones imprevistas que representan serias e inmediatas amenazas para la salud pública o cualquier situación de salud pública que pone en peligro la vida o salud de una cantidad significativa de personas y exige la acción inmediata. Evidentemente, ante la pandemia por COVID-19, la situación mundial cabe perfectamente en esta definición.

Ahora bien, para la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre, un desastre puede definirse como una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos. Evidentemente, también, la situación global cumple con cada una de las afectaciones que aquí describe.

Luego entonces, si la situación en el mundo, y por supuesto la de nuestro país, cabe dentro de las definiciones de desastre de dos organismos internacionales, ¿qué es lo que hace falta para dejar de ver a la propia situación como sólo una contingencia?

Ante este contexto es necesario tomar muy seriamente en consideración, que estamos a muy pocos días de iniciar la temporada de lluvias y ciclones, que estamos en plena temporada de incendios forestales, que existe una alerta de sequía, que están latentes los riesgos de tipo geológico y los de carácter antropogénico. No podemos dejar de ver lo importante por lo urgente, puesto que con pandemia o no, se deberá responder a las emergencias que se presenten por diversos fenómenos perturbadores, con los recursos disponibles.

Por esta razón, es muy importante que los tres órdenes de gobierno asuman la responsabilidad para gestionar el riesgo de manera inaplazable, junto con todas las dependencias que en ellos laboran, para prevenir, preparar, mitigar y responder de forma oportuna. La situación actual no es sencilla, la economía está detenida en la mayoría de los sectores del país; sin embargo, es importante que las labores de mitigación y preparación ante fenómenos de temporalidad conocida se desarrollen oportunamente y evitar así un problema de encadenamiento.

Aunado a ello, como autoridades, verificar el estricto cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias hechas por la Organización Mundial de la Salud, para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.  Sabemos que no es una tarea fácil establecer los mecanismos necesarios, pero tampoco imposible. Los gobiernos municipales no pueden cruzarse de brazos esperando que el gobierno estatal les resuelva todo, y los gobiernos estatales deben hacer lo propio. La responsabilidad de preservar la seguridad y protección de los gobernados, es de todos.

Este es el momento adecuado para hacer gestión de riesgos, de poner en práctica la experiencia que hemos recabado a lo largo de los años. Parafraseando al Doctor Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas: “Detrás del desastre, está la oportunidad”; ahora es cuando debe verse que somos resilientes, no es un tema de colores políticos, ni de medallas o reconocimiento, es un tema de hacer trabajo en equipo, de trabajar en unidad y con la misma meta: salir bien librados de este desastre sanitario.

No tengamos cortedad de miras, que el COVID-19, no nos impida ver más allá de lo que puede pasar, conocemos las amenazas, no nos distraigamos, mantengamos la alerta. Así mismo, ante la carencia de un liderazgo serio, es necesario que la gobernanza para afrontar la pandemia sea real y consciente.

Mtro. César Orlando Flores Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario