¡El coronavirus no es el único problema de México! también lo son los incendios - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

miércoles, 1 de abril de 2020

¡El coronavirus no es el único problema de México! también lo son los incendios

Por Christian Domínguez Sarmiento*


Hola a todos!
Esta vez les escribo desde mi aislamiento, desde hace 15 días estoy en casa debido a la pandemia mundial del COVID-19. Espero que todos se encuentren bien. 

Como el título lo dice, México se está enfrentado a una serie de problemas, entre ellos los incendios y el desabasto de agua en varias entidades debido a que no ha llovido lo suficiente para llenar los ríos y presas.

En mi participación pasada (¡Marzo-Abril-Mayo más calientes!), comenté que el pronóstico estacional indica que para esos meses la temperatura estaría por arriba de lo normal en varias regiones del país y que consecuentemente, podrían haber más incendios en el país. La combinación de altas temperaturas y baja humedad favorece que estos incendios existan y se propaguen. Aunque el 90% de los incendios tienen orígenes antropogénicos, las condiciones meteorológicas también son importantes para su existencia y propagación.

El sistema de alerta de incendios de la CONABIO (http://incendios.conabio.gob.mx/?fbclid=IwAR0k1xhfy6yVEwQudRL7Vb2wJNhW1nROkShK2sddbw_R2smXn7sQlD1P5FU) ha registrado varios incendios tan sólo en el día de hoy miércoles 1 de abril (aunque algunos aún son puntos calientes detectados por satélites y faltaría confirmar que si son incendios). La presencia de muchos incendios ha provocado que varias ciudades registren una mala calidad del aire, como la CDMX. El sistema de monitoreo de la calidad del aire que tiene la CDMX funciona adecuadamente y aunque ha disminuido la movilidad vehicular de la ciudad, se han registrado valores muy altos de contaminación, probablemente relacionados con los incendios actuales. Sin embargo, otras ciudades de otros estados no cuentan con este sistema y probablemente tengan también estos problemas de calidad del aire. 

Calidad del aire en la CDMX del día miércoles 1 de abril a las 18 hrs. Tomado de http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php

Adicionalmente, estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo enfrentan problemas de sequía, variando de moderada a extrema, lo que va a repercutir en su disponibilidad de agua. Al mismo tiempo, también enfrentan al COVID-19. La CONAGUA ha declarado que asegura la disponibilidad de agua para los hospitales y edificios cuya función sea indispensable para enfrentar esta pandemia. 
Monitor de sequía del mes de marzo del 2020. Tomada del Servicio Meteorológico Nacional


Así que no nos queda más que contribuir a cuidarnos todos y QUEDARNOS EN CASA. 



Hasta la próxima!


*Dra. en Ciencias de la Tierra.
Twitter: @dosach87

Investigadora asociada del Centro de Ciencias la Atmósfera (CCA), UNAM

Miembro de REDESClim (Red de Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos)


Las opiniones expresadas en este blog son mi responsabilidad y de ninguna manera reflejan la postura del Centro de Ciencias de la Atmósfera o de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario