¡Marzo-Abril-Mayo más calientes! - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

domingo, 1 de marzo de 2020

¡Marzo-Abril-Mayo más calientes!

Por Christian Domínguez Sarmiento*

El pronóstico climático es una predicción que se realiza con meses de antelación y su elaboración es diferente al pronóstico meteorológico, cuyo alcance de predicción es de apenas unos días de anticipación. Además, mientras el pronóstico climático necesita de las condiciones de la atmósfera y océano para poder ser elaborado usando modelos climáticos, el pronóstico del tiempo (meteorológico) sólo necesita las condiciones atmosféricas de "un instante" para poder ser construido mediante el uso de modelos atmosféricos.

La importancia del pronóstico climático está relacionada básicamente con la planeación de las actividades socioeconómicas, como la agricultura o el manejo del agua. Sin embargo, este mismo pronóstico nos puede decir cuál será la tendencia de la temperatura o de la precipitación en los siguientes días; es decir, nos puede indicar que puede haber una tendencia a tener más/menos días con temperaturas calientes/frías, dependiendo de lo que diga el pronóstico. Este mismo concepto puede ser aplicado a la precipitación. Sin embargo, es importante recalcar que el pronóstico climático no nos dirá en qué fecha exacta lloverá mucho o hará mucho calor/frío, pues esa función la cumple el pronóstico meteorológico, cuyo alcance es de apenas unos días desde su fecha de emisión (como mencioné antes).

Lo interesante de ésto es que el pronóstico de temperatura para los meses de marzo-abril-mayo indica, con bastante confianza (60% de probabilidad), que estará por arriba de lo normal en el centro-norte del país; es decir, que ¡hará más calor de lo normal! en esa región del país. En la parte del centro-sur parece ser que la probabilidad no es tan alta (40%), por lo que las temperaturas podrían ser calientes o podrían ser "como siempre", como normalmente se han comportado.





Este pronóstico podría indicarnos también que POSIBLEMENTE (no es 100% seguro), debido a las altas temperaturas, y suponiendo que no habrá mucha humedad y viento en superficie, la frecuencia de incendios podría aumentar. Esta tendencia de las temperaturas durante los tres siguientes meses sugiere que tendremos varios días con temperaturas altas, ¿exactamente cuándo? aún no lo sabemos. Hay que estar atentos a todas las recomendaciones que, a su debido tiempo, Protección Civil nos podría hacer sobre las altas temperaturas para un día y una región en particular.

Aunado a ésto, los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, principalmente, ya están siendo afectados por la sequía, que en algunas partes ha sido de corta de duración (menos de 6 meses) y en otras ya se ha extendido más de 6 meses. De seguir bajo un régimen de altas temperaturas y una disminución en su lluvia, las áreas afectadas se podrían extender y con ésto ocasionar cuantiosas pérdidas económicas.



Monitor de sequía del mes de febrero del 2020. Tomada del Servicio Meteorológico Nacional


Hasta la próxima!


*Dra. en Ciencias de la Tierra.
Twitter: @dosach87

Investigadora asociada del Centro de Ciencias la Atmósfera (CCA), UNAM

Miembro de REDESClim (Red de Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos)


Las opiniones expresadas en este blog son mi responsabilidad y de ninguna manera reflejan la postura del Centro de Ciencias de la Atmósfera o de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario