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Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

sábado, 7 de marzo de 2020


LA PROBLEMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y NORMAS DE PROTECCION CIVIL



La aplicación de normas y procedimientos de seguridad en el área que sea, no es sencillo, principalmente por la idiosincrasia mexicana, por una serie de factores de índole actitudinal que nos hacen reacios a los cambios, independientemente que estos sean benéficos o no, el solo hecho de que sea un cambio o algo nuevo, es suficiente para que lo rechacemos, es por eso que, debemos tener presente que la seguridad, incluyendo la PROTECCION CIVIL,  NO SE IMPONE, SE CREA. Bien dice el dicho, “nadie escarmienta en cabeza ajena”.

Unicamente a través del convencimiento, de un proceso de enseñanza – aprendizaje, de una amplia explicación con argumentos verídicos y predicando con el ejemplo, podemos lograr crear una amplia consciencia respecto a la seguridad incluyendo la protección civil.

Otro gran problema de este tipo con el cual frecuentemente nos encontramos, es el de aquella persona que estando consciente de que la técnica que utiliza o el no aplicar ciertas normas, no es lo correcto, continúa haciendo las cosas de esa forma, corriendo riesgos innecesarios, exclusivamente por costumbre o resistencia al cambio.

De igual manera tenemos dos casos más:

El primero de ellos es la persona que ha llegado a obtener tal dominio de su labor o actividad, que la realiza en forma automática sin pensar y no acepta cambio alguno y claro, mientras todas las condiciones inherentes la seguridad o a la protección civil sean las óptimas, no habrá accidente, siniestro o desastre, pero en el momento en que alguna de esas condiciones varíe, el accidente, siniestro o desastre se presentará.

Este caso es muy común, sobre todo en el área de protección civil, porque hay muchas personas como funcionarios o consultores que se siente el non plus ultra de la creación y no aceptan nuevas normas u observaciones, de ahí que le demos cierta importancia tratando de explicar el fenómeno.

Durante toda nuestra vida estamos aprendiendo y cada día tratamos de aprender más, pero hay personas que al alcanzar cierto nivel creen que ya se las saben de todas todas. Hay que estar conscientes que en todo proceso de aprendizaje encontramos 4 etapas básicas:

-          Incompetente inconsciente

-          Incompetente consciente

-          Competente Consciente

-          Competente Inconsciente

El incompetente inconsciente, es aquel individuo que no tiene ningún conocimiento o habilidad respecto de alguna labor y que en la mayoría de las veces, inclusive, desconoce que eso existe .En este caso no existe riesgo alguno a menos que por curiosidad trate de, por ejemplo, operar una máquina que desconoce o realizar alguna actividad o exponerse a alguna situación desconocida, o no actuar acorde con la situación que se está presentando.

El incompetente consciente, es el individuo que sabe de la existencia de algo, que ese algo o esa exposición le puede hacer daño, pero que no cuenta con los conocimientos, habilidades o recursos, para realizar esa actividad, operar ese equipo o exponerse a ese riesgo.

El competente consciente, es el individuo que sabe que esa actividad, operación o manejo de esa maquinaria, equipo o herramienta, o la exposición a algo o la ubicación en algún lugar, y observa todas las normas o medidas de seguridad al respecto, o las investiga las aprende y aplica.

El competente inconsciente, es la persona que después de haber superado la tercera etapa (competente consciente), adquiere tanta habilidad y confianza que empieza a realizar actividades en forma inconsciente, sin persona, bloqueando su capacidad de raciocinio y actuando exclusivamente por instinto, automáticamente, sin fijarse lo que hace, actuando por instinto en función de la práctica que adquirió, convirtiéndose la actividad en habito, y como ya se apuntaba con anterioridad, esto genera grandes riesgos, porque no se perciben los peligros, por lo que se conoce como ceguera ocupacional, incrementándose la posibilidad de un accidente, ya que por  muy competentes que seamos, la inconsciencia bajo la cual actuamos, nos veda la posibilidad de detectar oportunamente, cualquier variación en la actividad produciéndose inevitablemente un accidente o siniestro.

Muy pocas personas son totalmente competentes para realizar la gran mayoría de sus actividades, y por eso uno de nuestros principales objetivos debe ser el que las personas realicen la mayor cantidad de actividades, en forma de “Competente Consciente”.

Ya que al estar consciente de los que hacemos, podremos percibir con mayor facilidad los peligros inherentes a la actividad o medio que nos rodea, y así evitar o reducir los riesgos, evitando accidentes o siniestros.  

  

 

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