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domingo, 22 de marzo de 2020

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ DE LA CDMX.


RESUMEN.


Resulta irónico que, siendo la Alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México (CDMX), la de mayor Índice de Desarrollo Humano del país[1] y de Latino América, incluso comparado con algunos países europeos, tenga una gestión del riesgo muy pobre.

La idea de desarrollo humano se encuentra en las personas y sus oportunidades, lo que pueden ser o hacer, en ello radica su nivel de vida, no en la riqueza que poseen, el ingreso que obtienen, las mercancías y servicios que consumen o sus percepciones de bienestar.

Recientemente quedó al desnudo, que esos altos niveles de bienestar que mide el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo no consideran la gestión del riesgo de desastre como un elemento fundamental del desarrollo.

Cita Allan Lavell “Desarrollo es igual a Riesgo”, por lo tanto, la gestión de este debiera ser un indicador fundamental en la medición del bienestar.

El 19 de septiembre de 2020, la Alcaldía en Benito Juárez de la CDMX, vería caer a 11 de los 52 edificios colapsados en la CDMX, es decir, el municipio con el mayor Índice de Desarrollo Humano del país, el que sus habitantes tienen el mayor bienestar en México, tendría el 21.2% de los daños de toda la ciudad[2]; de los 228 fallecidos por los efectos adversos del sismo en la CDMX 33 morirían en la hoy Alcaldía de Benito Juárez, es decir el 14.5% y el 8.9% del total del país en relación con los 369 que hubo en los distintos estados afectados ese día.

Estas cifras sin duda son inaceptables para el municipio con el mayor índice de Desarrollo Humano de México.


ABSTRACT.

It is ironic that, being the Mayor's Office of Benito Juárez in Mexico City (CDMX), the one with the highest Human Development Index in the country and in Latin America, even compared to some European countries, it has very poor risk management.

The idea of ​​human development is found in people and their opportunities, what they can be or do, therein lies their standard of living, not the wealth they possess, the income they obtain, the goods and services they consume or their perceptions. of wellness.

It was recently revealed that these high levels of well-being measured by the United Nations Development Program do not consider disaster risk management as a fundamental element of development.

Allan Lavell cites "Development equals Risk", therefore, its management should be a fundamental indicator in the measurement of well-being.

On September 19, 2020, the Mayor's Office in Benito Juárez of the CDMX, would see 12 of the 52 buildings collapse in the CDMX fall, that is, the municipality with the highest Human Development Index in the country, which its inhabitants have the greater well-being in Mexico, would have 23.1% of the damage of the entire city; of the 228 people who died from the adverse effects of the earthquake in Mexico City, 26 would die in the current Mayor's Office of Benito Juárez, that is to say, 11.4% and 7% of the country's total in relation to the 369 that were in the different states affected that day.

These figures are undoubtedly unacceptable for the municipality with the highest Human Development Index in Mexico.



INTRODUCCIÓN

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), es un importante indicador que elabora cada año Naciones Unidas. Se trata de un indicador que, a diferencia de los que se utilizaban anteriormente que medían el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos. Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, México se encuentra en el puesto 74 del ranking de desarrollo humano (IDH).

Los países de Suiza y Reino Unido figuran regularmente en listados de excelencia académica, sistema de salud e ingresos. Esto hace que destaquen en una de las mediciones internacionales de Naciones Unidas: el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU ubica a las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, en niveles de IDH muy cercanos a los de estas naciones europeas.

La información del PNUD se basa en datos oficiales del INEGI,en este caso de la última encuesta intercensal de 2015, por lo que el IDH de los municipios únicamente llega a este año y se compara con el censo anterior del Instituto, de 2010.

En su informe ‘Transformando México desde lo local’, presentado este jueves, el PNUD realizó un análisis, en el lapso de 2010 a 2015, en más de 2 mil municipios de México (incluidas alcaldías de la CDMX), en el que tanto Benito Juárez como Miguel Hidalgo se ubicaron con los mejores resultados del país. El IDH es una medida que resume los logros de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. En específico, sintetiza el avance en:

  • Salud. Mide el gozo de una vida larga y saludable, por medio de la esperanza de vida al nacer. 
  • Educación. Cuantifica el acceso a una educación de calidad, con dos indicadores: los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad.
  • Ingreso. Estima la obtención de recursos para gozar de una vida digna mediante el ingreso bruto per cápita.


El informe de la ONU explica que el IDH “estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano”[3].

El IDH de la alcaldía Benito Juárez se coloca en los 0.944 puntos. No solo es el lugar de México con la mayor calificación, según el informe, sino que su Índice de Desarrollo Humano se ubica incluso por arriba del de Suiza, que tiene un puntaje de 0.942.

La alcaldía Miguel Hidalgo, que se ubica en el segundo lugar de la lista, tiene un puntaje de 0.917 en su IDH, casi a la par del de Reino Unido, el cual se coloca en 0.918 puntos.

La lista de los 10 municipios y alcaldías con mayor IDH en todo el país, y la nación con la que se comparan, la integran los siguientes:

  • Benito Juárez (CDMX) IDH 0.944 puntos, por encima de Suiza  con 0.942
  • Miguel Hidalgo (CDMX)
  • San Pedro Garza García (Nuevo León) - IDH de 0.901 / Francia - 0.901
  • Coyoacán (CDMX) - 0.883 / Italia - 0.880
  • Cuauhtémoc (CDMX) - 0.878 / Malta - 0.878
  • San Sebastián Tutla (Oaxaca) - 0.868 / Chipre - 0.869
  • Corregidora (Querétaro) - 0.866 / Polonia - 0.865
  • Iztacalco (CDMX) - 0.861 / Andorra - 0.858
  • San Nicolás de los Garza (Nuevo León) - 0.859 / Andorra - 0.858
  • Azcapotzalco (CDMX) - 0.854 / Arabia Saudita - 0.853




PROBLEMÁTICA.

Cómo ya se ha expresado, es un tanto cuanto contradictorio el hecho de que siendo el IDH de la alcaldía Benito Juárez se coloca en los 0.944 puntos. No solo es el lugar de México con la mayor calificación, según el informe, sino que su Índice de Desarrollo Humano se ubica incluso por arriba del de Suiza, que tiene un puntaje de 0.942.

Luego entonces ¿Cuál es la razón por la que el sismo de 19 de septiembre de 2017, con región epicentral cercana a la CDMX, causó tantos efectos adversos en la Alcaldía de Benito Juárez?

Las razones pueden ser muchas, como por ejemplo la vulnerabilidad física, social e institucional que derivó en que los efectos de sismo fueran tan contundentes en la Alcaldía de Benito Juárez; sin embargo, ese es justamente el objetivo de este trabajo que busca determinar:

  1. Qué elementos estructurales y funcionales de la Alcaldía en Benito Juárez, fallaron.
  2. Quienes pueden mejorar su desempeño y realmente elevar el desarrollo humano de la demarcación.
  3. Cómo mediante la aplicación de la “Estrategia 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, cuya finalidad es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es posible crear un desarrollo humano sostenible y sustentable en la Alcaldía de Benito Juárez.
  4. Cuando es el límite de éste objetivo, que no debe exceder de ésta década, cuando se deben cumplir todos los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  5. El por qué es necesario incluir a la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) en los parámetros del IDH si se quiere cumplir con el propósito de “el gozo de una vida larga y saludable por medio de la esperanza de vida al nacer”, que hoy solamente se limitan al indicador “salud”.
  6. Para qué de esta manera, se cuente con un IDH más objetivo, al tiempo que se construye una alcaldía más inclusiva, segura, resiliente y sostenible mediante la gestión del riesgo de desastre.




EVALUACIÓN DE DAÑOS.



Es complejo el panorama de desarrollo humano de un país como México, que posee una superficie territorial de 1,964,375 kilómetros cuadrados, donde habitan 112,336,538 habitantes. Por un lado, al comparar los resultados de todos los municipios del país en 2015, se identifica que el mayor valor del IDH es el de la delegación Benito Juárez, en la CDMX, mientras que el menor corresponde al municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero. La diferencia entre extremos implica que el valor del mayor IDH es 2.5 veces el valor del menor, y que en los municipios del país coexisten niveles de desarrollo similares a los Países Bajos y Guinea-Bissau, ubicados en Europa y África respectivamente.

Edificios colapsados y número de víctimas[4] por efectos adversos del sismo de 19 de septiembre de 2017, en la Alcaldía de Benito Juárez de la CDMX.

Calle
Colonia
Niveles
Muertos
1
Escocia 4
Del Valle
6
17
2
Bretaña 90
Zacahuitzco
6
0
3
Emiliano Zapata 56
Portales
7
2
4
Enrique Rébsamen 241
Narvarte Poniente
4

5
Niños Héroes de Chapultepec 177
Niños Héroes de Chapultepec
4
0
6
Viaducto 106
Narvarte Piedad
5
0
7
Concepción Beistegui 1465
Narvarte Poniente
4
0
8
Saratoga 714
Portales Sur
5
0
9
Balsas 18
Miravalle
4
4
10
Eje 7 Emiliano Zapata 915
Santa Cruz Atoyac
6
10
11
Edimburgo 4
Del Valle
8
0



TOTAL
33

Habitantes de la Alcaldía Benito Juárez, CDMX.

De acuerdo con el INEGI en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México habitan 417,416 personas, lo que representa el 4.7% de la población total de la CDMX que es de 8’918,653 personas. Si hacemos una analogía con la Alcaldía de Iztapalapa, la cual es de acuerdo con el INEGI el municipio más poblado del país, encontraremos que en esta última demarcación habitan 1’827,868 personas, es decir el 20.5% de la población total de la CDMX; su exposición al fenómeno sísmico fue 4.4 veces más que el de la Alcaldía de Benito Juárez y no tuvo ningún edificio colapsado; pero si analizamos el desarrollo humano de la Alcaldía de Iztapalapa encontraremos que tiene un IDH de 07.83 lo que la ubica en un nivel medio, comparado con el 0.944 de la Alcaldía en Benito Juárez, la cual se ubica en un nivel alto, resulta difícil de comprender la razón de los daños provocados por el fenómeno geológico en Benito Juárez.



ACCIONES CONCRETAS.

Análisis de los elementos estructurales y funcionales que fallaron en el sismo de 19 de septiembre de 2017 en la Alcaldía de Benito Juárez.

  • Elementos Estructurales.


Sin duda alguna, falló la gestión del riesgo desde el punto de vista de que nunca se construyó una verdadera transversalidad en el que participaran en la mitigación de los posibles efectos de un agente destructivo como el que ocurrió el 19S; en efecto, todas las unidades administrativas que conformaban el Sistema Delegacional de Protección Civil estaban disociadas y actuaban de forma unilateral e improvisadamente.

  • Elementos Funcionales.


Lo expresado en el numeral anterior derivó en que la unidad administrativa de la demarcación, a quién correspondía la gestión del riesgo, omitiera activamente con su actividad sustantiva, permitiendo la construcción de inmuebles que no cumplían con los requisitos normativos, permitiendo que Directores Responsables de Obras emitieran documentos quiméricos, que generaron la construcción de algunos inmuebles indebidamente.

  • Quienes pueden mejorar su desempeño y realmente elevar el desarrollo humano de la demarcación.


Sin duda alguna la unidad administrativa funcional de la Alcaldía Benito Juárez que gestiona el riesgo debe dar cumplimiento cabal a al Derecho Positivo relativo a la construcción de inmuebles en la CDMX y además, revisar en terreno que se dé cumplimiento a esto.

Todas las unidades administrativas del Sistema de Protección Civil de la Alcaldía Benito Juárez deben dar un enfoque transversal a la gestión del riesgo, que se resuelve desde la perspectiva de cada sector y que es congruente.

El Sistema Nacional de Protección Civil es un mecanismo solidario y compensatorio que suple la deficiencia de sistemas menores, estatales y municipales. Por tanto, las acciones del Estado Mexicano deben actuar de forma solidaria y compensatoria en materia de protección civil al orden de gobierno municipal, en este caso alcaldía de la CDMX y generar las políticas públicas y el desarrollo normativo enfocado a fortalecer la gestión del riesgo de desastre.

  • ¿Cómo lograr que la Alcaldía en Benito Juárez CDMX, sea más inclusiva, segura, resiliente y sostenible?


Mediante la aplicación de la “Estrategia 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, cuya finalidad es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es posible crear un desarrollo humano sostenible y sustentable en la Alcaldía de Benito Juárez.

Al efecto, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas señala:

“Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos.

Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos”.

Metas del Objetivo 11
Indicadores





11.5
De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad
11.5.1





11.5.2
Número de personas muertas, desaparecidas y afectadas directamente atribuido a desastres por cada 100.000 personas

Pérdidas económicas directas en relación con el PIB mundial, daños en la infraestructura esencial y número de interrupciones de los servicios básicos atribuidos a desastres


La aplicación de estas políticas en los años venideros, nos permitirán obtener nuestro objetivo de hacer de la Alcaldía en Benito Juárez un lugar más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

  • Término de cumplimiento de lograr que la Alcaldía en Benito Juárez un lugar más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.


Es necesario empezar desde ahora. El límite de ejecución de éste objetivo no debe exceder de ésta década, cuando se deben cumplir todos los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  • El por qué es necesario incluir a la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) en los parámetros del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que actualmente utiliza la ONU.


El objetivo primordial de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en la búsqueda de esta visión durante los próximos 15 años.

El IDH es una medida que resume los logros de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. En específico, sintetiza el avance en:

  • Salud: Mide el gozo de una vida larga y saludable, por medio de la esperanza de vida al nacer.
  • Educación: Cuantifica el acceso a una educación de calidad, con dos indicadores: los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad.
  • Ingreso: Estima la obtención de recursos para gozar de una vida digna mediante el ingreso bruto per cápita.

 Si volvemos a hablar de la transversalidad de la gestión del riesgo, encontraremos qué, en cualquiera de los tres indicadores podría caber la posibilidad de incluirla, por qué los tres elementos admitirían la reducción de la vulnerabilidad y consecuentemente la mitigación del riesgo.

Sin embargo, actualmente en ninguna de las tres encontramos de manera expresa la gestión del riesgo, aunque si de forma implícita.

No obstante, esto no es suficiente; en efecto, si queremos obtener “una vida larga y saludable, por medio de la esperanza de vida al nacer” y elevar nuestras pretensiones hasta el concepto de la “seguridad humana”, no debemos limitarnos únicamente a observar “la salud” como el único elemento para garantizar el objetivo, debemos sumar la gestión del riesgo de desastre

  • ¿Para qué incluir a la gestión del riesgo en los indicadores de desarrollo humano? 

Desarrollo es igual a Riesgo, cita “Allan Lavel”; en efecto, en cualquier caso, el desarrollo humano, ya sea sostenible o sustentable, viene acompañado de un aumento del riesgo. No observarlo es repetir el modelo de la Alcaldía en de Benito Juárez y creer que un alto IDH equivale a un riesgo menor.

Luego de los estragos que causó el huracán Mitch en gran parte de Centroamérica a finales de 1998, se reconoció por primera vez al más alto nivel político que las causas del desastre se encontraron principalmente en la alta vulnerabilidad social y ambiental, y que una reducción de los riesgos presentes solamente se logrará a través de la transformación del modelo de desarrollo hacia una mayor sostenibilidad. Es decir que los problemas fundamentales que enfrenta el desarrollo en la región son los mismos factores que contribuyen a la persistencia de los riesgos de desastres, y no sólo en términos de vulnerabilidad, sino también alterando e incrementando amenazas socionaturales.

“La reducción de riesgos de desastres: un desafío para el desarrollo”[5].




 CONCLUSIONES.

  1. La gestión del riesgo de desastre (GRD) debe ser un elemento fundamental del Índice de Desarrollo Humano que utiliza la Organización de las Naciones Unidas para evaluar el bienestar de una población.
  2. En los términos actuales de medición de los indicadores de IDH no se utiliza la GRD, lo que deriva en que las calificaciones que valoran el IDH no sean confiables. Un ejemplo de ello es la Alcaldía en Benito Juárez de la CDMX, la cual tiene el IDH más alto del país, comparado con algunos países de Europa y sin embargo, durante el sismo de 19 de septiembre de 2017, sufrió daños de consideración.
  3. De acuerdo con lo anterior, en este momento el IDH es un argumento falaz que no valora objetivamente el bienestar de las poblaciones.
  4. Si la Alcaldía en Benito Juárez de la CDMX quiere lograr ser más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, debe hacerlo mediante la gestión del riesgo de desastre.



BIBLIOGRAFÍA
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d)         «"Lista de edificios caídos o con daños por el sismo en la Ciudad de México". https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Lista-de-edificios-caidos-o-con-danos-por-el-sismo-en-la-Ciudad-de-Mexico-20170921-0216.html».
e)         Se refiere a la zona sísmica en donde se ubicaba el inmueble, de acuerdo a la clasificación hecha por el Gobierno de la Ciudad de México: Zona I (lomas), Zona II (transición), Zona IIIa, IIIb, IIIc y IIId (lago).
f)          Flores, Linaloe R. «Costureras quedan atrapadas en fábrica del Centro Histórico de la CdMx. Otra vez. Como en 1985...». SinEmbargo MX. Consultado el 23 de septiembre de 2017.
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r)          «"Demolerann el 70 % del campus en CDMX". El universal.1 de Noviembre del 2017. https://www.eluniversal.com.mx/periodismo-de-datos/demoleran-el-70-del-campus-del-tec-de-monterrey-en-cdmx».
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ff)        «"Aún hay gente atrapada": el día después en la colonia Narvarte». Expansión. Consultado el 28 de septiembre de 2017.
gg)      «El drama de un rescate en Saratoga 714, sin la parafernalia de las televisoras». Capital CDMX. Consultado el 28 de septiembre de 2017.






[1] Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, PNUD 2014 (página 19).
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Edificios_colapsados_en_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico_por_el_terremoto_de_Puebla_de_2017
[3] NOTA DEL AUTOR. Nótese cómo no incluye la Gestión del Riesgo de Desastre cómo un elemento del desarrollo humano, ni siquiera en el rubro “salud” que mide el gozo de una vida larga y saludable por medio de la esperanza de vida al nacer.
[4]https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Edificios_colapsados_en_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico_por_el_terremoto_de_Puebla_de_2017
[5] https://www.eird.org/cd/redlac/capitulo2/desarrollo-y-riesgo.html

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