Hablemos del Plan Marshall y el COVID19 - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

jueves, 26 de marzo de 2020

Hablemos del Plan Marshall y el COVID19

Hablemos del Plan Marshall y el COVID19

Después de la Segunda Guerra Mundial y en un escenario de recesión surge el Plan Marshall de recuperación para Europa, este plan sale en funcionamiento en el año de 1948 y consistía en la reconstrucción de las zonas destruidas por la guerra, eliminar las barreras comerciales, modernizar la industria y hacer próspero un nuevo continente. El Plan Marshall eliminó barreras interestatales, alentó la productividad y generó nuevos modelos de negocio. El Plan tuvo duración de 4 años y mientras ello duró los países participantes accedieron a los recursos de la OCDE.

En un escenario con dos grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética (capitalismo y socialismo), el choque ideológico entre los vencedores provoca la Guerra Fría. Aunque el Plan Marshall tiene detractores argumentando que es un plan de dominación económica americano. El objetivo principal de Estados Unidos es ayudar a los países aliados a recuperarse. George Marshall idea un plan económico para la reconstrucción bajo los parámetros de la Doctrina Truman.

Los principales objetivos del Plan eran:
      
                 Posibilitar la reconstrucción material de los países capitalistas destruidos
       Recuperar y reorganizar la economía de los países capitalistas aumentando su 
   vinculación con Estados Unidos (especial énfasis comercial)
       Hacer frente al socialismo

El Plan, que era parte fundamental de la Doctrina Truman (ayudar a los pueblos a forjar su propio destino) y pese a los esfuerzos de la Unión Soviética; 17 países aceptan la ayuda y en septiembre de 1947 se reúnen en parís para firmar los acuerdos, logrando así la hegemonía americana. Inicialmente la ayuda proviene con cargamentos de comida, combustible y maquinaria. Por ello, eran necesarias medidas arancelarias entre los países y aflojar las regulaciones productivas.

Segundo, el otorgamiento de préstamos a tasas de interés bajas a los países europeos. Ello deriva en adquisición de productos básicos, política de estabilización monetaria y anti-inflacionaria, políticas de integración y cooperación intra-europea. Europa vive un incremento industrial de casi 35%, la agricultura se intensifica y como consecuencia el hambre y la pobreza extrema se reducen, sin lugar a duda, generando mejora en el nivel de vida. Por otro lado, restringen severamente el crecimiento en Alemania y en particular a la industria acerera.

El Plan fue exitoso y posibilitó que entre los 50s y 60s la recuperación de los países beneficiados fue evidente. El Plan mostró eficiencia y garantizó las tasas de crecimiento económico que Europa necesitaba, se logró crear el Plan de Bienestar Social y posibilitó la transnacionalización del capitalismo. Es decir, desarrollo y bienestar económico.

Pasemos al COVID 19. Aún y cuando el virus puede afectar una zona geográfica específica, con condiciones climáticas y de humedad, características de población; es evidente la falta de solidaridad política. Ya no se trata solamente de evaluar si los protocolos (prevención, recuperación y mitigación) se cumplen, sino el manejo de estrés y la falta de empatía entre los pueblos. El miedo ha ganado terreno, es de esperar que el sufrimiento será global. Ya se habla que se trata de la peor crisis económica, financira y social del siglo y después del 11S y el shock del 2008.

En España, el presidente Pedro Sánchez alude a que esta crisis que azota a la Unión Europea amerita la articulación de un gran Plan de reconstrucción como el Marshall. Sánchez de España pide a la UE la emisión de bonos que mutualicen la deuda a nivel europeo y hace referencia a los 14,000 millones de dólares del Plan Marshall para la reconstrucción. Emmanuel Macron define esta emergencia como un estado de “guerra sanitaria” con un enemigo invisible que puede causar gran daño a la Unión Europea.

Con Europa convertido en epicentro (igual que la Segunda Guerra Mundial) y Estados Unidos en emergencia, los gobiernos buscan a toda costa limitar el impacto económico de la propagación del coronavirus. Pese a todos los esfuerzos de Gobierno, Organismo y la población, el mundo pasa por una incertidumbre, la confianza solamente se logrará cuando se vea una acción colectiva global para responder a la crisis.

Los esfuerzos de los Organismos Internacionales como OMS, OCDE, UNICEF, ONU, entre otros y la sensibilidad de los países por responder y proteger a sus ciudadanos, nos obliga a pensar en un nuevo régimen social y económico. La OMS y el sector salud seriamente debilitados por políticas económicas de recortes de fondos cuenta con apoyos como el de Fundación Gates y donaciones de voluntarios. Hoy más que nunca la gobernanza surge en plena crisis, son los propios ciudadanos los que salvarán esta crisis. Se requiere de solidaridad.

El pasado 22/03/2020 la OCDE propone un esfuerzo internacional coordinado señalando que incluso de después de superar lo peor de la crisis sanitaria, sobrevendrá una de económica afectando el empleo que ameritará acciones inmediatas y coordinadas. La OCDE plantea cuatro puntos básicos para cumplir con la cooperación internacional: garantizar vacunas y tratamientos lo más rápido posible, proporcionar un colchón financiero inmediato, esfuerzo coordinado de bancos centrales y finalmente aportar medios y elementos para restablecer la confianza pública.

El pasado 19 de marzo de 2020 el BCE (Banco Central Europeo) anuncia que lanzará un programa de compra de bonos de emergencia por 750,000 millones de euros para la compra de deuda pública y privada y tratar de contener los efectos económicos del COVID 19, aunado a mostrar una apertura para relajar restricciones autoimpuestas en compra de bonos. Por otro lado, la FED en Estados Unidos anuncia más apoyos a inversionistas. Estados Unidos acordó una ley de estímulos que puede superar los 1.3 trillones de dólares.

Es muy buena señal y la expectativa de pronto ante la aprobación de nuevos planes impulsada por las principales economías al 25/03/2020 logró que los índices suban casi 4%. El 26/03/2020 los líderes de las principales economías del mundo se comprometen a hacer frente común ante la pandemia. En ese marco de la reunión el rey Salman (Arabia Saudita) llamó a la cooperación para financiar la investigación y desarrollo de terapias y vacunas, asegurando la disponibilidad de suministros y equipos en los países menos desarrollados.

¿Viene un Plan Marshall de recuperación?

Contención del coronavirus
Al 17/03/2020 una noticia publicada en la BBC News señalaba que, pese a que el coronavirus se esparce por el mundo generando pánico generalizado, miles de nuevos casos diarios, cientos de muertes diarias, ciudades y países enteros cerrando fronteras; un grupo de naciones parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus. Al 19/03/2020 China reportó “el primer día sin nuevos casos de origen local”, además Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea del sur, son algunos ejemplos. ¿Qué medidas implementaron?

  • China tomó medidas extremas de aislamiento territorial y contención
  • A diferencia de Europa, el COVID 19 no ha afectado tanto a Japón con 1,140 confirmados solamente 42 muertos, una de las estrategias fue el cierre de los colegios por 2 semanas y todos los eventos fueron cancelados. Declarando una emergencia.
  • Hong Kong, pareciera que logró controlar el virus con solamente 150 casos y dentro del “ojo del huracán”, una de las medidas fue “no permitir” la entrada a NO ciudadanos e introduciendo nuevas medidas.
  •  Corea del sur, un caso de éxito; logra contener la epidemia y el crecimiento a través de mecanismos “agresivos” de detección temprana y aislamiento oportuno en zonas críticas masivos. Lo cuál implica, por supuesto, recurso en equipo y tecnología.

De estos  países se pueden observar básicamente 5 estrategias: 1.- Realización de pruebas de forma multitudinaria permite identificar casos y generar aislamientos rápidos y oportunos; 2.- Aislar a los contagiados, medida drástica que amerita trabajos en el rastreo, pruebas y contención de nuevos “posibles” contagios; 3.- Preparación y reacción rápida para la detección y aislamiento de nuevos casos  puede ser un resultado decisivo; 4.- Distanciamiento social y cuarentena han llevado a la reducción de casos pero también traído consecuencias económicas; 5.- Promover medidas de higiene, mucho se ha aprendido del SARS en 2003 y de generar conciencia en las medidas de higiene.

Reflexión personal: ¿Qué viene para el mundo?
Voy a agregar mis pensamientos en 5 grandes rubros de los que considero va a cambiar en el mundo pasando esta crisis sanitaria.

-     Cooperación internacional: Considero que la participación de los países en un bloque común será importantísima. Experimentaremos y veremos el compromiso de las potencias mundiales sin embargo cómo han sido azotadas gran parte de la muestra la pondrá América Latina.
-      Fondos y Bonos catastróficos por salud: Se debe replantear la inversión en tecnología y ciencia en el ámbito de la salud con mucha mayor seriedad. Y de parte los gobiernos su capacidad de respuesta dependerá el % de inversión que se le destine del PIB. Por otro lado el establecimiento de fondos y bonos catastróficos para crisis sanitaria, podría ser muy bien recibido en los mercados en particular de países como China, Japón y Corea del sur.
-      Educación a distancia: El cierre oportuno de escuelas incluso anterior a que las curvas de la epidemia se alcanzaran provoca un replanteamiento en la enseñanza. La educación a distancia tomará mucha más fuerza y en torno a ella se desarrollarán más tecnología y herramientas de alcance para toda la población. Y se necesitan más científicos. 
-      Cambio en hábitos de consumo:  El regreso de animales salvajes a los centros de población, el cristalino de las aguas, los cielos más despejados, las personas participando más en su autocuidado, los anuncios de marcas como Dior y Givenchy que entran a la fabricación de gel antibacterial, la obligada cuarentena y la restricción de productos. Todos ellos más que ser medidas de consumo nos dicen “consume lo esencial”, lo esencial del recurso, lo esencial para vivir, lo esencial para lavarse, lo esencial. Es una gran lección para los boomers, generación X, millennials, generación Z. El mundo ya no puede tanto desarrollo tanta devastación tanto de todo. 
-    Cambio de estructura económica: La nueva generación Alfa, vislumbro una generación mucho más consciente, más inteligente en el uso de recursos, viviendo mucho más esencialmente, mucho más digital y solidaria; esto sin lugar a dudas, una nueva estructura económica. Mucho más cooperativa. Éste último punto, tomará más tiempo porque se trata de una nueva generación, los que vivamos la veremos al menos en unos 30 años más pues son nuestros niños hoy. 

La confianza mundial sólo se recupera con la acción colectiva. Una crisis de esta magnitud definitivamente modificará el orden mundial. 

Es un nuevo plan: Plan Alfa. 


Referencias 

BBC New mundo (13 marzo de 2020). Coronavirus: Qué tan rápidamente se expande el covid-19por América Latina (y como se compara con otras regiones del mundo). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51802906

CEEY (2018). ¿Cuál es la realidad de la educación en México? México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Recuperado de https://ceey.org.mx/cual-es-la-realidad-de-la-educacion-en-mexico/

Congreso del Estado (03 marzo de 2020). Secretario de Salud informa a diputados sobre situación del Covid-19. Chiapas: H. Congreso del Estado. Recuperado de https://congresochiapas.gob.mx/legislaturalxvii/comunicacion-social/boletines/2919-secretario-de-salud-informa-a-diputados-sobre-situacion-de-covid-19

El universal (17 de marzo de 2020). Covid-19 infecta la relación México-el salvador. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/covid-19-infecta-la-relacion-mexico-el-salvador

La razón Online (11 marzo de 2020). Los efectos económicos del Covid-19 en México. Recuperado de https://www.razon.com.mx/negocios/los-efectos-economicos-del-covid-19-en-mexico/

Naciones Unidas (diciembre de 2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago: Naciones Unidas CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Minsalud (15 marzo de 2020). Nuevo Coronavirus COVID-19. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Noticias ONU (12 marzo de 2020). La pandemia del coronavirus COVID-19 se puede controlar, no permitamos que el miedo se convierta en viral. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/03/1471061

ONGD Paz (2019). Guía práctica para la implementación de la perspectiva de género: la coeducación en el marco de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 4 y 5. Valencia: Universidad

Jaume I (UJI) de Castellón. Recuperado de http://www.pazydesarrollo.org/wp-content/uploads/2019/06/85741442_reducido-lina.pdf

Olivares, E. (01 abril de 2014). Inegi: en planteles básicos, 25 millones de alumnos y dos millones de trabajadores. México: La Jornada.  Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2014/04/01/sociedad/033n1soc

Redacción médica (07 marzo de 2020). Coronavirus: Qué es, cómo se transmite y que precauciones se debe tomar. Recuperado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-que-es-como-se-transmite-que-precauciones-se-deben-tomar-1244

Sánchez, A. (septiembre del 2019). Definición de Educación. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/educacion/

Secretaria Salud (14 marzo de 2020). Presenta Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. México: Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19

SEP (septiembre de 2019). Estadística educativa Chiapas, ciclo escolar 2018-19. Recuperado de http://snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_07CHIS.pdf

Steve, O. (14 marzo de 2020). México entrara en segunda fase por coronavirus (COVID-19), para finales de marzo, de acuerdo con la Secretaria de Salud. México: Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/mexico-entrara-segunda-fase-coronavirus-covid-19-para-finales-marzo-acuerdo-a-secretaria-salud

Telles, L. (octubre de 2015). La educación en México. México: Milenio 2020. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/laura-telles/columna-laura-telles/la-educacion-en-mexico

Tk (17 marzo de 2020). Coronavirus en México: ultimas noticias y casos de hoy, en vivo. Tikitakas. Recuperado de https://mexico.as.com/mexico/2020/03/17/tikitakas/1584454327_214556.html

UNAM (2019). El modelo educativo en México: el planteamiento pedagógico de la reforma educativa. Perfiles educativos, vol. XXXVIII, Instituto de investigación sobre la universidad y la educación, núm. 154, 2016, México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/132/13248313012/html/index.html

UNICEF (2019-2014). Educación y aprendizaje. México: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje

Zona franca (14 marzo de 2020). Alarga vacaciones de semana Santa. Recuperado de https://zonafranca.mx/politica-sociedad/educacion/coronavirus-obliga-a-adelantar-y-alargar-vacaciones-de-semana-santa/

Las 5 estrategias que aplicaron los países que lograron contener los contagios de coronavirus. Consultado el 24/03/2020. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-5-estrategias-que-han-funcionado-para-contener-el-covid-19

Cronología del coronavirus: asi comenzó y se extendió. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/20/cronologia-del-coronavirus-asi-comenzo-y-se-extendio-el-virus-que-pone-en-alerta-al-mundo/

Así se ha ido expandiendo día a dia la alerta por el coronavirus COVID 19 más de 2,300 murtos en China. Recuperado de: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/10/5e4121e5fdddffa4728b458a.html

Cronología del coronavirus: cuando se reporto la primera alerta. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cronologia-del-coronavirus-cuando-se-reporto-la-primera-alerta

El número de casos de coronavirus en Canadá se dispara en 24 horas y supera los 2 mil. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-numero-de-casos-en-canada-se-dispara-en-24-horas-supera-los-2-mil


México reporta 475 casos de coronavirus; van 6 muertos. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-25-de-marzo-mexico-reporta-475-casos-de-coronavirus-van-6-muertos



2 comentarios:

  1. Excelente artículo con mucha aportación a la crisis actual. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Considero que de esta crisis salimos juntos; si no hay una voluntad común y empezamos a dar culpas a terceros y otros por la pandemia del Covid-19 o por el uso del balance, haremos mas daños de los que pensamos. Los de mi generación, debemos mirar los próximos diez años, ¿Qué pasará?, para poder crecer, hay que poner a un lado lo que nos divide y volver a partir juntos. Definitivamente todo cambiará, pero tenemos una ventaja y es la tecnología, y si la usamos a nuestro favor podemos hacer mas que lo que imaginamos. Hay que repensar al mundo nuevo, pero esto lo tenemos que hacer todos juntos, quizá un Plan Marshall nos estabilice pero tenemos que ser claros o recapacitamos que estamos en una economía de guerra y se toman cartas en el asunto o se cometen errores que pagarán las próximas generaciones.

    ResponderEliminar