GESTIONEMOS EL RIESGO. LA PANDEMIA - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 23 de marzo de 2020

GESTIONEMOS EL RIESGO. LA PANDEMIA


Hemos escuchado, leído, visto y comentado muchas cosas acerca del COVID19, tanto en los medios masivos de comunicación como en las redes sociales, en las pláticas de café y sobremesa e inclusive, y sobre todo, en el entorno laboral. Que si es un virus creado, que si es una teoría conspiracionista, que es sólo para meter miedo, etc.

Lo cierto es que está sucediendo, y en lo personal, creo que como sociedad debemos de tener la madurez suficiente y la congruencia adecuada para actuar a la altura de las circunstancias. Es necesario entender, que por mucho que haya conferencias de prensa en la mañana y en la noche, que por mucho que carguemos estampitas del santo o santa de nuestra devoción, también debemos de observar y atender, sobre todo practicar, las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud. No perdamos de vista que es un fenómeno perturbador de tipo sanitario, y que muy probablemente, el sistema de salud de nuestro país no cuente con el equipamiento suficiente para atender a la cantidad de población que pueda infectarse, y que por su propia vulnerabilidad (ya sea enfermedades crónico-degenerativas y respiratorias, o condición etaria), tengan que internarse y ocuparlo.

Si bien, la respuesta del Gobierno ha sido sosa y criticable por las medidas que ha implementado para frenar la pandemia global por COVID-19, la cual en el panorama internacional ha registrado a 292 mil 192 personas infectadas y 12 mil 784 defunciones, no solamente es responsabilidad de la administración pública el salir avante de este problema. 


En México ya estamos en una severa crisis económica; sus manifestaciones son el desplome de precios del petróleo, la caída en la actividad económica en 2019 y 2020, y el alza en la cotización del dólar. La economía mundial está en franca caída, e inevitablemente arrastrará más a la ya muy golpeada economía nacional. Habrá un mayor consumo de energía eléctrica, de agua potable, de servicios de comunicación, no habrá generación de capital y, si no se toman medidas drásticas como en países vecinos, los intereses acabarán por consumirnos a nosotros.

Es en estos instantes donde debemos poner en marcha la respuesta participativa de todos los actores de la sociedad, realizando todas aquellas acciones que nos corresponden, Es decir, salir lo mínimo posible, llevar a cabo todos los protocolos de sanidad que nos han recomendado, como el lavado constante de manos, evitar al máximo el contacto con otras personas, utilizar tapabocas, un consumo responsable de energía y recursos, no hacer compras de pánico, y sobre todo, respetar las recomendaciones que hace la OMS. Con estas acciones evitaremos que la curva de contagios aumente.

Una vez pasada el confinamiento, reactivar la economía local, consumir productos nacionales, procurar que la circulación monetaria sea con comerciantes y empresas nacionales, apoyar a sectores sociales afectados. Más coloquialmente, compremos en mercados, en tienditas de la esquina, utilicemos el servicio de aseo de calzado, y sobre todo, estemos prestos a apoyarnos entre nosotros. El gobierno, insisto, ni siquiera ha repartido escapularios, pero es un muy buen momento para demostrar que podemos, como sociedad, sortear los inconvenientes que nos trae esta situación.

Hagamos conciencia y maduremos como sociedad, hagamos, pues lo que corresponde, gestionemos el Riesgo.

Mtro. César Orlando Flores Sánchez.

5 comentarios: