COVID-19 y NUESTRAS EMPRESAS: ¿Estuvimos Preparados? - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

miércoles, 18 de marzo de 2020

COVID-19 y NUESTRAS EMPRESAS: ¿Estuvimos Preparados?





No trataremos el tema del COVID-19 desde el punto de vista sanitario y sus múltiples recomendaciones, ya que afortunadamente en estos momentos ya circula bastante información al respecto..

En INCIDE, trabajando de la mano con la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE Mx) hemos difundido, desde hace más de un año, el concepto de  resiliencia empresarial para buscar que se entienda la gran responsabilidad que tienen como intermediarios entre las autoridades y la sociedad civil, a través de los empleados y colaboradores.

Identificamos ante esta contingencia y para una correcta continuidad de operaciones:

1.- Recurso Humano: base principal de cualquier organización y que puede verse fuertemente afectadas;
2.- Cadena de Suministro: analizar los procesos logísticos y situación de los proveedores primordiales, para que no sean ellos quienes interrumpan tu continuidad y el
3.- Soporte Financiero: el flujo de efectivo, el consumo y operaciones financieras disminuirán tener planes alternativos y vigente la estrategia de transferencia financiera de riesgos.

PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL



De acuerdo a las leyes y reglamentos de protección civil vigentes, tanto estatales como federales, definen a los programas internos (PIPC) como los instrumentos de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una organización, compuesto de planes operativos para la Unidad Interna de Protección Civil, para la continuidad de operaciones y de contingencia, con el propósito mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre.

El contenido y las especificaciones de los PIPC son:

I.- Plan operativo para la implementación de las Unidades Internas de Protección Civil;
II.- Plan de Contingencias: y
III.- Plan de Continuidad de Operaciones.

Enfocados en este último, el cual determina, entre otras, las funciones críticas o esenciales; sedes alternas; línea de sucesión y cadena de mando;  recursos humanos; dependencias e interdependencias; requerimientos mínimos;  interoperabilidad de las comunicaciones; protección y respaldo de la información y bases de datos, y activación del plan.

Todo sencillo, entendible y al ser una disposición legislativa y reglamentaria, todas las empresas deberían de contar con su programa interno, pero lamentablemente no es así.

10 RECOMENDACIONES DE RESILENCIA EMPRESARIAL



Por lo anterior, desde el pasado sábado 7 de marzo, el Consejo INCIDE hace 10 recomendaciones básicas y entendibles, en la comprensión que ante la gran ausencia de programas internos, planes resilientes de negocios o planes de continuidad de operaciones en las empresas locales:

1.- LIDERAZGO: Establecer o activar de inmediato la unidad de continuidad de operaciones.
2.- CULTURA: Incrementar la conciencia de todo el recurso humano involucrado, atendiendo las recomendaciones preventivas oficiales de gobierno y propias de la empresa.
3.- ALIANZAS: Establecer contacto y acercamiento preventivo vital para el desarrollo de nuestros negocios como sindicatos, socios comerciales, aseguradoras, bancos, proveedores, etc.
4.- COMUNICACIÓN: Establecer los canales específicos de comunicación y mantener informados a directivos, empleados, familia, clientes, proveedores y socios comerciales, los planes de respuesta establecidos y sus modificaciones.
5.- INTERGLOT: Ya sea para trabajo remoto o en casa, debemos identificar los requerimientos de infraestructura organizacional, técnica y tecnológica para minimizar la interrupción potencial de nuestra operación.
6.- RIESGOS: Identificar riesgos jurídicos, legales, fiscales, tecnológicos, sociales y financieros probables y establecer rutas alternas de solución
7.- CLAVE: Identificar personas y funciones vitales, internas y externas, para establecer políticas específicas de procedimientos durante la pandemia.
8.- CADENA: Revisar los planes de demanda, distribución, servicio o producción con nuestros socios comerciales para asegurar se mantengan los procesos fundamentales del negocio.
9.- RECURSO HUMANO: Brindar la información y enlaces de protección necesaria a los empleados y sus familias, asegurando provisión de material, equipamiento y servicio médico en caso de requerirse.
10.- POLÍTICAS: Establecimiento o seguimiento de políticas de acuerdo a los puntos mencionados para la eficacia, correcto seguimiento y continuidad de operaciones.



RECOMENDACIONES DEL CONSEJO CORDINADOR EMPRESARIAL (CCE)
  • Suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias, foros y capacitaciones.
  • Reagendar todas las reuniones cotidianas no prioritarias.
  • Difundir intensamente con los colaboradores y visitantes las medidas básicas de prevención..
  • Fortalecer las tareas de higiene en los centros de trabajo.
  • Cancelar los viajes no esenciales, al extranjero..
  • Recomendar a los colaboradores que tienen síntomas de enfermedad respiratoria quedarse en casa por al menos 14 días.
  • Brindar elementos y recomendaciones a los colaboradores sobre las medidas de cuarentena.
  • Establecer esquemas de trabajo flexible y horarios de trabajo flexibles (cuando sea posible).
  • Flexibilidad ante un posible aumento en el número de ausencias.

5 MEDIDAS SIN PRECEDENTES EN EL MUNDO


De acuerdo a las BBC News Mundo:
  1. Suspender pago de hipotecas: Italia suspendió, hasta por 18 meses, el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus y en España ya se analiza la medida.
  2. Diferir impuestos por unos meses: España e Italia establecieron una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a PYMES y trabajadores autónomos, con bonificación en los intereses.
  3. Préstamos a las empresas: Alemania prometió liquidez ilimitada a las empresas como una medida de protección mediante un programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo. España dispuso una línea de financiación específica para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico y otras actividades afectadas por la crisis sanitaria. Francia estableció que se garantice hasta el 70% del crédito a PYMES que tengan problemas para obtener préstamos de su banco.
  4. Rebaja de las cotizaciones sociales: EU propuso reducir las cotizaciones sociales con el objetivo que se tenga más dinero en su cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia. En Francia, se han puesto en marcha medidas como permitir el pago escalonado de contribuciones sociales de las empresas.
  5. Financiamiento de la reducción de horas de trabajo: Alemania apoya a empresas que reduzcan el número de horas trabajadas, financiando hasta el 60% de la pérdida neta de salario. Francia también puso a disposición recursos para que los ciudadanos que lo necesiten puedan reducir la jornada de trabajo. Italia entrega permisos laborales para los trabajadores con hijos a cargo un bono cercano a los US$660 para las personas que no puedan trabajar desde la casa y deban contratar a una persona que cuide a los niños por la suspensión escolar.
Y en México, más besos y abrazos !!

¿QUÉ PIDE COPARMEX AL GOBIERNO DE MÉXICO?



Ante esta situación la Confederación Patronal desarrolló propuestas que buscan aliviar la carga financiera de ciertos sectores para no afectar el consumo en el país:

1.- Devolución de impuestos: cuyo fin es que se otorguen recursos para que estas las destinen a atender la emergencia.
2.- Aliviar carga fiscal: particularmente de nómina, por lo que solicitan la suspensión temporal del cobro de estas contribuciones derivadas del pago de nómina para poder mantener la fuerza laboral.
 3.- Estímulos fiscales: se otorguen de tipo temporal al empleo y la inversión, debido a que estos sectores se vean afectados ante la restricción de las actividades cotidianas.
4.- Eliminar impuesto a la gasolina: con el fin de no afectar el bolsillo del “ciudadano común”, se propone eliminar el impuesto a la gasolina, el llamado IEPS.
5.- Mejorar créditos y financiamientos: el mejoramiento de la disponibilidad de créditos y el financiamiento como una herramienta para sortear las adversidades financieras.

¿QUÉ CONTEMPLA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO? 

Al respecto, la LFT, contempla ante la declaratoria de una contingencia sanitaria de esta naturaleza, las siguientes consecuencias y obligaciones:

a) Los trabajadores no tendrán obligación de presentarse a laborar.
b) Los patrones pagarán el equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día de suspensión por un periodo de hasta un mes.
c) Los trabajadores están obligados a reanudar actividades tan pronto como terminé la contingencia.
d) Quedarán prohibidas las labores de mujeres en periodo de gestación o de lactancia y de menores de 18 años, sin sufrir perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

7 ACCIONES INMEDIATAS DE ARISE ANTE COVID-19

https://arise.mx/7-acciones-inmediatas-que-pueden-tomar-las-empresas-ante-el-covid-19/



No hay comentarios:

Publicar un comentario