Rogelio Altez en Colima - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

sábado, 1 de febrero de 2020

Rogelio Altez en Colima


Por Raymundo Padilla Lozoya*


Los días 19, 20, 21 y 24 de febrero estará en Colima el uruguayo-venezolano Rogelio Altez. ¿Quién es el doctor Rogelio Altez Ortega? Bueno, llevaría mucho tiempo exponer todo lo que ha producido Rogelio durante su prolífica carrera que le ha merecido múltiples premios, a continuación un perfil cuantitativo que ayuda a dimensionar su amplio aporte cualitativo. 
Brevemente destaco que es uno de los investigadores desastrólogos más importantes y reconocidos en el mundo, especialista en antropología e historia del riesgo y desastres, así como Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Su formación como antropólogo e historiador le han convertido en un teórico muy propositivo y un investigador metodológico muy exigente con sus procedimientos, comenzó su carrera estudiando sismos, pero ha transitado por epidemias, inundaciones, muertes masivas, entre otros. Pero además es un generoso colega que comparte su obra y conocimientos con mucha amabilidad.

Parte de su obra se encuentra en el sitio https://ucv.academia.edu/RAltez
Tuve el honor de conocerlo en el año 2010, mientras cursaba el doctorado en Antropología en el CIESAS sede CDMX y Rogelio hacía una estancia ahí en el CIESAS. Así, comenzamos una fraternal amistad que ha sido además muy productiva y nos ha permitido crear varias cosas en compañía de muchos colegas, por ejemplo la Red Internacional de Seminarios en Estudios Históricos sobre Desastres (ALARMIR), de la cual han salido varios proyectos nacionales e internacionales, entre ellos la creación de la Red Conacyt Temática Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas: 
Rogelio propone la comprensión de la vulnerabilidad, como una condición intrínseca en todas las sociedades, su obra ha mostrado las evidencias que aporta la perspectiva de larga duración.

También Rogelio ha vinculado los procesos de desastre con los procesos políticos. Un ejemplo es su libro Desastre, Independencia y transformaciónPero sin duda, el tema que le atrajo por varios años se relaciona con los sismos de 1812 en Venezuela, que sacudieron el espíritu libertador del pueblo bolivariano.


Además de su lectura ágil, claridad de ideas es un excelente conversador, que en pocas palabras aporta gran conocimiento, pueden verlo en esta entrevista que le hicimos:



Recientemente fue editor, en compañía de nuestra entrañable amiga Isabel Campos Goenaga, del libro Antropología, historia y vulnerabilidad:


Y en próximos días será presentado el libro Historiar las catástrofes, con un artículo suyo y colaboraciones de otros admirados colegas, como Virginia García-Acosta y Armando Alberola Romá.


En Colima, este febrero, Rogelio Altez participará en los siguientes eventos:

Jueves 20 y viernes 21 de febrero
Coloquio Internacional Riesgos y Desastres ante miradas humanísticas y sociales
Lugar: FALCOM: Sala de usos múltiples 2
Horario: 9:00 a 14:00 hrs

Taller multidisciplinario del riesgo y desastres (primera y segunda parte)
Jueves 20 y viernes 21 de febrero
Lugar: FALCOM: Sala de usos múltiples 2
Horario: 16:00 a 20:00 hrs

Conferencia:
Metodología para la investigación de muertes masivas en ciudades
Lunes 24
Lugar: Auditorio de la FALCOM
Horario: 10 a 13:00 hrs

En el Coloquio, el día viernes 21, también contaremos con las ponencias de los amigos y especialistas Héctor Paz Díaz, presidente de Radio Epicentro y Rafael Pérez, secretario general del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, entre otros colegas de primera.
Están cordialmente invitados, la entrada no tiene costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario