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viernes, 17 de enero de 2020

MARCO INTEGRAL DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tu le llamarás destino”; Carl Jung.

Si algo favorable podemos decir de la actual Ley General de Protección Civil es que su artículo 2 es un excelente glosario. En él tenemos algunas definiciones que me gustaría transcribir a manera de introducción de los siguientes comentarios: 1) Peligro: Probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado; 2) Previsión: Tomar conciencia de los riesgos que pueden causarse y las necesidades para enfrentarlos a través de las etapas de identificación de riesgos, prevención, mitigación, preparación, atención de emergencias, recuperación y reconstrucción; 3) Preparación: Actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de un fenómeno perturbador en el corto, mediano y largo plazo y, 4) Prevención: Conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos.

Como ya mencionaba en colaboraciones anteriores, los riesgos se encuentran en permanente construcción por los procesos sociales en que cotidianamente nos vemos inmersos, los cuales son sistémicos y que de igual forma se deben de gestionar, es decir, la gestión del riesgo también debe de administrarse sistémicamente, todas las acciones a realizar deben de vincularse transversalmente, en sentido vertical y horizontal, para que logren de manera eficaz y eficiente el objetivo de prevenir, pero ello únicamente se logra si se toma conciencia del peligro.

El trágico suceso que enlutó a la sociedad mexicana y en particular al sistema educativo hace unos días, hace que nuevamente y de forma inconsciente autoridades y sociedad pongan atención en la construcción del riesgo. Uno de los problemas que socialmente se enfrenta es que a la protección civil se le ha cargado de temas de seguridad paralelos como la seguridad laboral y la seguridad pública y ello nos lleva a confirmar que cuando una tarea tiene muchos responsables la responsabilidad se diluye porque nadie se siente responsable de la misma y ésta no será ejecutada o se hará en forma equivocada.

No se necesita ser mago para predecir un mal resultado cuando tenemos una sociedad de baja responsabilidad, porque las tareas las van a realizar todos, alguien, cualquiera y nadie. Lo que llamamos responsabilidad compartida funciona cuando existen propósitos superiores comunes y que se luchará en equipo para alcanzarlos, pero cuando solo se hacen las acciones mediáticamente para la foto, solo de forma sin llegar al fondo, genera inmovilidad de los actores y las consecuencias son obviamente opuestas.

Existen muchos manuales que aplican diversas dependencias federales y estatales, desde el manual de seguridad escolar editado por la SEP en 2011 con asesoría de Naciones Unidas, los ya famosos programas internos de protección civil, la guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas de elaborado por la SEGOB, mucha información pero ¿Quién es el responsable de implementar?

Los Tres Pilares del Marco integral de la Seguridad Escolar (UNICEF, 2018) debe de estar basado y orientado por políticas y planes educativos nacionales y locales sobre los cuales se apoyan los tres pilares de la seguridad escolar que son: a) Instalaciones de aprendizaje seguras; b) Preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas y, c) Educación para la reducción de riesgos y resilencia y, en este sentido, la evaluación del riesgo multiamenaza es la base para la planificación de seguridad escolar integral. Idealmente, esto debería formar parte de los sistemas de información de gestión en la educación a nivel nacional y local. La pregunta es si lo qué se está haciendo en los Consejos Escolares cada mes, aporta para generar una Escuela Segura.

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