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miércoles, 8 de enero de 2020

LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN HERMOSILLO

Ocasionalmente me pregunto por qué nos pasa lo que nos pasa y pienso en actitudes que pueden ser motivacionales como la indolencia, despreocupación, exceso de confianza, corrupción, por citar algunas. Sin embargo en un enfoque psico-social pudiéramos definir que debido a la poca cultura y difusión de la auto-protección terminamos con una muy pobre percepción del riesgo. Ciudadanos de Hermosillo, poco menos del 29% conoce algún plan de contingencia y en promedio, solo el 25% considera que en nuestra ciudad existe algún riesgo por fenómenos naturales.

Imagen de portada estudio  “Vulnerabilidad ante amenazas naturales en el contexto del cambio climático” BID.

Algunos expertos pudieran definir la percepción del riesgo como el juicio subjetivo que tiene la persona para detectar, identificar y reaccionar ante una situación de riesgo o daño potencial. El riesgo se define por el resultado de la interacción de diversas variables como la amenaza o el peligro, la exposición, la vulnerabilidad y las capacidades; dichas variables pueden considerarse en forma individual o colectiva. También debemos de considerar que el riesgo es socialmente construido, dicho comúnmente, cuando las intervenciones humanas impactan de forma negativa el entorno, generando la pérdida del equilibrio.

Desde mi perspectiva, las actitudes que cito al inicio de ésta colaboración, incrementan la variable de la vulnerabilidad, ya que es característica del ser humano aparentar no ser débil, ya que la vulnerabilidad puede considerarse sinónimo de susceptibilidad, incapacidad, daño, sensibilidad y falta de adaptabilidad o, desde el enfoque del estudio técnico-científico sobre impacto, adaptación y mitigación al cambio climático (1995), vulnerabilidad se define como la propensión o predisposición a verse afectado adversamente.

Lo anterior lo retomo dado que en el Resumen Ejecutivo Plan de Acción Hermosillo, Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), elaborado para el Gobierno Municipal de Hermosillo por el Nadbank-BID y entregado en abril del 2018, se incluye el Tema 8 denominado “Vulnerabilidad ante amenazas naturales en el contexto del cambio climático” donde se analizan ocho indicadores tales como:


Como se observa en la tabla superior, de todos ellos, solo el relacionado a sistema de alerta tiene etiqueta verde (adecuado) pero se define así por la coordinación entre Estado y Municipio, no por contar con un SAT específico y probado (al menos no es del conocimiento público lo que ya de entrada sería una falla en la etapa de comunicación del riesgo); el resto se pasea entre etiquetas rojas, amarillas o simplemente no se cuenta con información.

Es importante señalar dos puntos, el primero que en cuanto a los planes de contingencia, aunque se cuenta con ellos, éstos no son sujetos a simulacros por lo cual no se puede comprobar su efectividad; el segundo sobre asignación presupuestaria, el Municipio se encuentra condicionado a las asignaciones del FOPREDEN que éste, como se sabe, es limitado y sujeto a la factibilidad y aprobación previa del proyecto preventivo y en cuanto al FONDEN, se encuentra sujeto a la declaratorias de emergencia o desastres y a la valoración de los comités de evaluación respectivos, sin embargo, se incumple con la Ley General y Estatal, al no contar con instrumentos financieros locales para prevención y reconstrucción.

Respecto al último indicador, también el estudio nos señala que entre el 5.57% y 8.16% del valor total de las edificaciones de Hermosillo se encuentran en riesgo de ser afectadas por inundaciones de acuerdo al período de retorno sobre el cual se analizan.

Dice la frase popular, “no avanzar es retroceder”, aunque la situación descrita sobre la vulnerabilidad del municipio de Hermosillo es histórica y poco ha importado a los gobiernos atender, ya con conocimiento formalmente documentado y a más de un año de contar con el estudio elaborado por un grupo de 40 expertos de Center for International Development de la Harvard Kennedy School, sería importante conocer que avances se tienen a la fecha en estos indicadores porque como también dice el dicho, “vale más prevenir que lamentar”.

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