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sábado, 4 de enero de 2020

La historia de Resiola Company & Riesgola Corporation: la importancia de construir resiliencia en los negocios

Por: Henry Peralta y Amparo Velásquez

La historia de Resiola Company & Riesgola Corporation, una metáfora del mundo empresarial contemporáneo nos sirve para comprender la importancia de integrar el riesgo de desastres en las políticas organizacionales de las empresas del siglo XXI. A continuación, este relato:

En un territorio de condiciones complejas, coexistían dos empresas gemelas: Resiola Company & Riesgola Corporation. Su entorno se caracterizaba por ser “un caldo de cultivo” de grandes contradicciones entre el riesgo y el desarrollo, caracterizado por una fluctuación constante de altas “temperaturas” sociales, políticas, económicas y ambientales, que estaban a punto de llegar a su nivel máximo de ebullición. Aunque, por una parte, se negaba y se era indiferente sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas y las ciudades, también se presentaban grandes innovaciones, invenciones y emergía una consciencia de los entornos. Los modelos mentales antiguos se preservaban, pero a la vez el surgimiento del concepto de resiliencia, de manera disruptiva proponía romper paradigmas y salirse de la zona de confort.

Era una época de grandes desastres, pero también de agendas internacionales que apuntaban a la gestión del riesgo de desastres y a la sostenibilidad. De manera simultánea, estaban presentes la ilusión, el anhelo, la desesperación y la incertidumbre del desastre; se caminaba sobre la cuerda floja, pero con los ojos fijos en el cielo; era el siglo XXI.

Estas empresas constantemente estaban enfrentadas a entornos ambientales cambiantes, en un lugar de alta pluviosidad y donde se temía la ocurrencia de un sismo semejante al que cinco décadas atrás había impactado el territorio. Los entornos sociales estaban empobrecidos, la economía devastada con una alta inflación, además de la existencia de prácticas corruptas que impedían el mantenimiento efectivo de la infraestructura vial, los equipamientos urbanos y sociales.

Consciente de esa problemática, la empresa Resiola Company decidió dar el “salto”, hacia otra forma de verse a sí misma y a su entorno. En un intento por reinventarse, un gerente innovador impulsa el mejoramiento del relacionamiento con sus grupos de interés, da forma a un negocio consciente del entorno, donde se promueve el liderazgo resiliente y en general, gestiona el riesgo de desastres. Por el contrario, la empresa Riesgola Corporation desconectada de la realidad que la rodea y viviendo en una falsa seguridad, considera que está blindada y que ningún infortunio la alcanzará, pues cree que su única responsabilidad es generar valor para sus socios.

Riesgola Corporation representa un negocio que se preocupa internamente de sus riesgos, pero no asume de manera responsable los que genera en su actuar y sus procesos, no toma en cuenta los entornos ni ambientales ni sociales. En contraste, Resiola Company es una empresa que asume el valor compartido como un argumento empresarial a favor de la reducción del riesgo de desastres.

Años después, ocurrió en el territorio el sismo que tanto se temía, y precisamente, se manifestó durante una intensa temporada de lluvias. Esto generó que el entorno sucumbiera y se develara su alta vulnerabilidad, así como la de algunas empresas que sufrieron grandes pérdidas con estos dos eventos.

Entre las que menos sufrieron los efectos del sismo y las fuertes lluvias estaba Resiola Company. Esta compañía anticipadamente había realizado inversiones sensibles al riesgo de desastres en su infraestructura física, con lo cual redujo sus daños. Debido al conocimiento de la posibilidad de sus pérdidas, había concertado con sus entornos procesos autónomos de desarrollo, había concretado alianzas con terceros y su cadena de suministros estaba preparada, con lo cual pudo reestablecer rápidamente sus operaciones. Este cambio al que se había atrevido Resiola Company, cuando nadie quería hacerlo, sirvió para impedir que fuera una más de las empresas que quedó “hervida” por no comprender los entornos.

Por su parte la empresa Riesgola Corporation, se quedó “flotando”en el candente entorno del desastre. Nunca dio el “salto” para salir de sí misma y comprender el entorno, fue una de las empresas que quedó “hervida” en el territorio, perdió a sus proveedores, su cadena de suministros y tuvo que cerrar. Por el contrario, Resiola Company mantuvo a sus clientes y hasta abrió nuevos mercados.

¿Conoce algún caso semejante al de estas dos compañías? moraleja: ¡Quien no se arriesga a cambiar y dar el “salto”, estará condenado a ser “hervido” en la limitación de su propia incertidumbre!

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