Diez aspectos esenciales para hacer negocios resilientes frente al riesgo de desastres - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 21 de enero de 2020

Diez aspectos esenciales para hacer negocios resilientes frente al riesgo de desastres

Por: Henry Adolfo Peralta
Ingeniero Civil, Magister en Educación
CEO y fundador de Soluciones Resilientes

Un negocio resiliente se puede definir como un emprendimiento seguro, sostenible y competitivo que reconoce su entorno, evalúa sus riesgos e invierte en su reducción para resistir, adaptarse, prepararse y recuperarse ante cualquier crisis; en conclusión, es aquel que se prepara para resistir y permanecer, cada vez que es sometido a una situación adversa.  (Peralta, H; Velásquez, A; Saavedra, Diana, 2019)

En este artículo se presentan los diez aspectos esenciales que debe fomentar un negocio, cualquiera que sea su naturaleza para avanzar camino hacia su resiliencia, desde una perspectiva actual y moderna.  Cada uno de estos aspectos se pueden aplicar de manera individual o conjunta, dependiendo de la necesidad e intereses del negocio. Estos diez esenciales para hacer negocios resilientes, se armonizan muy bien con los diez aspectos esenciales de la campaña mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, promovida desde el año 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNDRR, para llevar de la teoría a la práctica - de lo global a lo local - el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2005 – 2015.


ASPECTO ESENCIAL 1. FORTALECER LA RESILIENCIA ORGANIZACIONAL
Actividades:
·         Definir una política de resiliencia basada en la gestión del riesgo de desastres empresarial. 
o    Establecer las prioridades en una respuesta (salvar vidas, reducir impactos, proteger bienes, preservar información).
o    Involucrar y establecer alianzas con todos los grupos de actores relevantes (stakeholders).
o    Hay que asegurarse que todas las dependencias de la empresa, responsables de procesos y de productos comprendan la importancia de la reducción del riesgo de desastres, para el logro de los objetivos de sus respectivas políticas y programas.
o   Establecer alianzas estratégicas con las organizaciones territoriales de planificación y respuesta, así como apoyar la organización de la comunidad localizada en el entorno empresarial 
o    Establecer acciones para compilar información cualitativa y cuantitativa del entorno del área de influencia de la empresa.
o    Determinar el uso de herramientas como mecanismos para el reporte de la resiliencia y el aporte a las demás agendas globales firmadas por el país.

ASPECTO ESENCIAL 2. COMPRENDER EL RIESGO DE DESASTRES EN SUS CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO.
Actividades:
    • Reconocer los contextos internos y externos de la empresa.
    • Identificar, analizar y evaluar el riesgo de desastres tanto para escenarios de riesgo actuales y futuro
    • Identificar los procesos, materia prima o la tecnología, utilizados en la generación de productos, bienes y servicios de la empresa, que puedan generar riesgo de desastres para sí mismo y el entorno.
    • Identificar las amenazas potenciales (ambientales, sociales, tecnológicas) que pueden afectar los procesos o la generación de los productos de la empresa y producción acciones de desastre en cadena de producción o suministro
    • Valorar el riesgo (metodología equiparadas con los sistemas de gestión de la empresa, identificar causas y fuentes de riesgos de desastres, controles preventivos y correctivos, identificación de áreas probables afectadas), análisis del riesgo (probabilidad – consecuencia), evaluación del riesgo, relacionando los contextos internos y externos mediante la configuración espacializada de escenarios de riesgos de desastres en contexto para la toma de decisiones.
    • Preparar y ejecutar estrategias de comunicación de riesgo para actores relevantes (stakeholders) y la comunidad del área de influencia.
    • Realizar Monitoreo estableciendo protocolos y procedimientos de notificación previos a la emergencia o el desastre e identificación de riesgos futuros.
    • Compartir el conocimiento práctico de la investigación de la empresa con las instituciones locales para armonizar la información del territorio frente a las amenazas.
    • Diseñar la planificación para la reducción del riesgo de desastres mediante la elaboración de planes de gestión de riesgo de desastres, planes de emergencia/contingencia y planes de continuidad de los negocios.
    • Elaborar un plan de inversiones (actualizable de acuerdo con las necesidades) que soporte económicamente el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo de desastres y el manejo de desastres en el marco de los procesos de gestión de la empresa.

ASPECTO ESENCIAL 3. FORTALECER LA CAPACIDAD FINANCIERA DEL NEGOCIO 
Actividades:
  • Retención del riesgo. Crear en las empresas fondos o reservas, de forma independiente, orientados al conocimiento, reducción de riesgos y manejo de desastres.
  • Realizar Análisis y evaluación de riesgo para determinar costos directos e indirectos de un desastre y prever que es mejor reducir que reconstruir
  • Incluir, en el presupuesto operativo de la empresa, de las asignaciones presupuestarias destinadas a la de gestión de riesgo de desastres (partidas presupuestales específicas).
  • Transferir el riesgo sobre los activos y lo posibles impactos frente a un desastre en el entorno.
  • Explorar, según se requiera, de mecanismos innovadores de financiación, tales como los bonos especializados, seguros especializados, bonos de impacto de desarrollo, entre otros.
  • Asegurar de antemano un mecanismo viable para el desembolso de fondos para el conocimiento, reducción del riesgo y manejo del desastre, de forma rápida, racional y transparente.

ASPECTO ESENCIAL 4. REALIZAR UN DISEÑO RESILIENTE DE LAS INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y PROCESOS DE LA EMPRESA
Actividades:
o   Evaluar la resiliencia de las instalaciones e infraestructura, como de actividades y procesos ante las amenazas potenciales 
o   Integrar consideraciones sobre gestión del riesgo de desastre en la planificación, diseño y construcción de nuevas edificaciones e infraestructura de la empresa, utilizando técnicas amigables con el entorno y que brinden los máximos niveles de seguridad
o   Desarrollar y aplicar códigos de construcción en la infraestructura y elementos sensibles de las empresas, frente a diversos fenómenos naturales
o   Implementar como práctica cotidiana la gestión del riesgo de desastres adecuada a los procesos, técnicas, tecnologías y en la utilización de material primas en la generación de bienes y servicios.
o   Incorporar paulatinamente los principios de diseño sostenible, tecnologías limpias, economía circular (producir, consumir, reutilizar) para reducir la generación de nuevos riesgos en los territorios.
o   Actualizar periódica de las normas de construcción y normas de regulación, de manera coherente con los cambios en la información disponible y evidencias sobre los riesgos de desastres pasados, presentes y futuros.

ASPECTO ESENCIAL 5. PROMOVER LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
 Actividades:
o   Reconocer el valor y los beneficios de los servicios ecosistémicos, en la reducción del riesgo de desastre, para proteger y/o mejorarlos, como parte de las estrategias de reducción de riesgos de desastres en los entornos a la empresa.
o   Anticipar a los cambios asociados a la dinámica urbana y las tendencias climáticas, de manera tal que las empresas estén en capacidad de preverlos y adaptarse.
o   Establecer políticas de relacionamiento permanente de concertación con los espacios, grupos o personas de las comunidades del entorno a la empresa, para la protección de los ecosistemas naturales
o   Mantener una interacción permanente con las instancias de planificación territorial, de manejo de desastres, de gestión de riesgos del ámbito local para el intercambio de información y apoyo al desarrollo local, en beneficio de los ecosistemas naturales.

ESENCIAL 6. FORTALECER LA CAPACIDAD EMPRESARIAL PARA LA RESILIENCIA 
Actividades:
o   Identificar y priorizar alternativas de intervención correctiva estructurales y no estructurales
o   Realizar intervención prospectiva para impedir la construcción de nuevos riesgos que no sean manejables para la empresa, por ejemplo, como integración de las consideraciones sobre riesgo de desastre y cambio climático en el diseño y evaluación de proyectos -incluyendo el diseño ingenieril-; coordinación; comunicación, manejo de tecnología y datos, etc.
o   Creación e implementación de marcos (normativos, técnicos) para la gestión de información, que apoyen procesos de reducción del riesgo de desastres y construcción de resiliencia (estandarizando la captura y almacenamiento de datos y facilitando el acceso y uso, por parte de los actores relevantes.
o   Identificar, formular e implementar medidas y procedimientos de carácter técnico o administrativo específicos y propios de la entidad y sus procesos que reduzcan el riesgo de desastres antes de fijar un cambio en los procesos.
o   Implementación de estándares de gestión del riesgo de desastres, así como de seguridad de las operaciones, manejo de emergencias, continuidad de negocios, definidos en las normas ISO
o   Involucrar a los empleados, en la cabeza del gerente, como a los canales de comunicación con sus fuerzas de trabajo, para la concientización y capacitación en la gestión del riesgo de desastres al interior de la empresa, formando una cultura de la gestión del riesgo.

ESENCIAL 7. FORTALECER EL RELACIONAMIENTO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS DEL ENTORNO EMPRESARIAL 
Actividades
o   Vincular a la capacitación de sus propios grupos empresariales de respuesta, a los organismos de socorro locales.
o   Apoyar a las entidades locales en la capacitación y fortalecimiento comunitario para la gestión del riesgo de desastres en el área de influencia.
o   Compartir información científica, estudios con los gobiernos locales sobre los riesgos existentes para desarrollar planes conjuntos y articulados para tender los desastres o las emergencias.
o   Brindar información clara y específica a la comunidad del área de influencia sobre los escenarios de riesgo, las capacidades existentes de respuesta y la importancia de participación de las comunidades.
o   Conocer los entornos sociales y culturales de las empresas mediante estudios, censos que faciliten establecer las capacidades o vulnerabilidades en el área de influencia.
o   Reconocer el rol del patrimonio cultural protegiendo de cualquier desastre a los lugares, estructuras y objetos que ellos representan.
o   Promover la articulación con los medios de comunicación (TV, prensa, radio, redes sociales) para que se vinculen a la construcción de capacidades para promover la participación y comprensión de la gestión del riesgo de desastres
o   Establecer claramente la responsabilidad de la empresa en la generación del riesgo de desastres, comprendiendo claramente su rol y participación en su reducción, y la de los actores presentes en el entorno territorial donde se localiza el negocio.

ASPECTO ESENCIAL 8. AUMENTAR LA RESILIENCIA DE LAS INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y PROCESOS EXISTENTES 
Actividades:
·         Mantener un inventario de la capacidad y suficiencia con relación a la respuesta frente a los escenarios de riesgo de desastres planteados.
o   Establecer infraestructura redundante para la continuidad del negocio en el marco de los bienes y servicios que presta la empresa en una comunidad dada.
o   Definir los impactos funcionales que causa a la sociedad la suspensión de los bienes o servicios que la empresa deja de suministrar.
o   Reforzar o remplazar la infraestructura no segura que exista en la empresa y que es sensible frente a amenazas de cualquier origen en especial si es prestadora de servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad, gas, recolección de basuras recolección) sensibles en un desastre.
o   Establecer alianzas estratégicas con terceros para mantener la funcionalidad de la empresa en la prestación de los bienes y servicios.
o   Incluir en los procesos de licitación, de manera consistente, criterios de resiliencia concertados de forma conjunta por la empresa y todas las partes interesadas.

ASPECTO ESENCIAL 9. ASEGURAR UNA RESPUESTA ADECUADA FRENTE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Actividades:
o   Establecer un equipo de respuesta para el desastre (que tenga coordinador y único responsable aceptado y reconocido por las partes) que se complemente con los equipos de respuesta para la crisis operativa de la empresa. 
o   Preparar acciones ante el desastre (planeación, organización, capacitaciones, simulaciones, equipamiento, establecer roles y responsabilidades frente al desastre, establecer relacionamiento con el entorno de las entidades públicas y la comunidad)
o   Determinar un sistema de alerta temprana y establecer los niveles de activación de las alertas y las alarmas para la articulación territorial de la emergencia.
o   Definir una estructura de intervención en la respuesta articulada con los organismos de respuesta local.
o   Establecer el protocolo general para el manejo de la respuesta por cada tipo de emergencia.
o   Procedimiento para el manejo de la respuesta (cadena de llamada, directorio de contactos, etc.)
o   Integrar en la reducción del riesgo y respuesta a la emergencia a ingenieros, contratistas, entre otros, y todo el que pueda ser capaz de comprometerse en forma efectiva y eficiente en el proceso de preparación, respuesta y operaciones de recuperación (coordinando y manejando actividades de respuesta y aportes de las agencias de socorro)

ASPECTO ESENCIAL 10. PLANIFICAR ANTICIPADAMENTE UNA ADECUADA RECUPERACIÓN DEL NEGOCIO EN CASO DE DESASTRE
Actividades:
    • Verificar la evaluación de daños y análisis de necesidades de la empresa.
    • Ejecutar un Plan de continuidad de negocio de la empresa enfatizado en el mantenimiento de la prestación del servicio a los grupos de actores relevantes (stakeholders).
    • Reconstruir mejor, con respeto y protección de las características del entorno socio cultural, económico productivo y ambiental del entorno.
    • Establecer un plan de recuperación de la empresa o de su sector afectado en coordinación con el plan de continuidad del negocio.
    • Integrar medidas adicionales para la reducción del riesgo de desastres en todas las decisiones de inversiones, destinadas a la recuperación y reconstrucción.
    • Realizar evaluación retrospectiva/post-desastre para evaluar nuevas vulnerabilidades potenciales y construir aprendizaje en futuras actividades de planificación y respuesta.

BIBLIOGRAFÍA

Peralta, H; Velásquez, A; Saavedra. (2019). Negocios Resilientes, el reto de los líderes empresariales que se atreven a cambiar y a dar el salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario