En la Madrí, México en la COP 25. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

viernes, 13 de diciembre de 2019

En la Madrí, México en la COP 25.


“ANÁLISIS DEL POSICIONAMIENTO OFICIAL DE LA DELEGACIÓN MEXICANA EN LA 25ª CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Mtro. Saúl Ruiz Fernández.

Diciembre, 14 de 2019.

El contemporáneamente multicitado concepto de “cambio climático”, se refiere a la modificación mundial del clima característico de cada región del planeta, esto, como resultado del calentamiento global derivado de nuestras emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases se acumulan en la atmósfera, formando una capa gaseosa sobre el planeta, misma que retiene el calor, con lo cual se incrementa la temperatura del aire y del agua en los océanos; favoreciendo así el movimiento de las mareas y la formación de huracanes y la alteración acelerada de los patrones climáticos en el mundo, con las consecuentes afectaciones: Se ocasionan con mayor frecuencia[1] e intensidad, fenómenos naturales, tales como: Lluvia[2], huracanes, sequías, heladas y nevadas. Y cuyos efectos tangibles podemos apreciar en lo local; Inundaciones, aumento/decremento de la temperatura ambiente (ondas de calor y frío). Con las consecuentes afectaciones a los distintos elementos de los ecosistemas, incluido el humano (por ejemplo: En las zonas costeras del planeta habitan/trabajan alrededor del 60% de la población[3]).

Entre los gases de efecto invernadero generados en México, en el periodo 1990-2015, los principales son: Bióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perflourocarbonos, Hexafloruro de Azufre y Carbono negro.[4] Mismos que provienen de las siguientes fuentes o sectores emisores:

1º Combustión de combustibles fósiles (transporte y electricidad): 64%.
2º Sistemas de producción pecuaria: 10%.
3º Procesos industriales: 8%.
4º Manejo de residuos: 7%
5º Extracción de petróleo, gas y minería:  6%
6º Actividades agrícolas: 5%. 

Con esta jerarquización, ya nos es posible actuar, lógica y sensatamente, tanto a nivel Industrial, Gubernamental e individual a favor del ambiente; Por ejemplo, la mayor incidencia nuestra es el disminuir y optimizar el uso de vehículos de combustión interna en la industria del transporte (carga, pasajeros y particulares), compartir y/o optimizar el uso del auto, usar transporte público, vehículos híbridos y/o eléctricos, bicicleta y caminar. Así como migrar a las energías limpias (solar, eólica, biomasa, etc.) y disminuir el uso de carbón en las centrales generadoras de Comisión Federal de Electricidad. Es decir, incidir sobre el Mayor generador de gases de efecto invernadero: La Combustión de combustibles fósiles, en el transporte (particular y de carga) y en la generación gubernamental de electricidad.

Ahora veamos en qué acciones se enfocará y comprometerá México, ante la comunidad internacional, para esto, SEMARNAT[5], a través del INECC[6], plantea los siguientes temas priorotarios[7] en la agenda de la 25va conferencia sobre el cambio climático (realizada en Madrid, España del 2 al 13 de diciembre de 2019):

1.- Enfoques Cooperativos Voluntarios.
2.- Marco Reforzado de Transparencia.
3.- Asuntos relacionados a Adaptación.
4.- Mecanismo  de  Varsovia  para  Pérdidas  y  Daños  asociados  con  el Cambio Climático.
5.- Asuntos relacionados con financiamiento climático.
6.- Programa de Trabajo de Lima sobre género  y  cambio  climático,  y nuevo Plan de Acción de Género.

De entrada, los temas prioritarios de México, planteados en esta 25va conferencia sobre el cambio climático, NO contemplan directamente la Reducción de la generación de Gases de efecto invernadero. Sino que se enfocan a ir por las ramas del asunto o coloquialmente: “son más las echadas que las ponedoras”.

Ahora bien, dejando de lado las modas actuales del Gobierno y las sensibilidades de las nuevas generaciones y grupos sociales, de los 6 temas prioritarios, uno de relevancia para la gestión integral del riesgo es el 4: “Mecanismo  de  Varsovia  para  Pérdidas  y  Daños  asociados  con  el Cambio Climático”, mismo que se enfoca en las consecuencias y no en la prevención, como se aprecia en el posicionamiento oficial:

“En materia de pérdidas y daños, la prioridad será concluir la revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia con recomendaciones que se traduzcan en su fortalecimiento y garanticen su continuidad. México recalcará la necesidad de avanzar en la intensificación de medidas de apoyo para acceder a financiamiento, tecnología y fomento de capacidades para hacer frente a las pérdidas y daños relacionados a los efectos adversos del cambio climático. Esta agenda es de vital importancia, especialmente al ser el ámbito de discusión dentro de la CMNUCC para temas prioritarios como los desplazamientos humanos vinculados al cambio climático, las pérdidas y daños no económicos, y el desarrollo de mecanismos para la transferencia de riesgos. Para México será fundamental garantizar que se mantenga el enfoque mandatado para esta revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia, la cual se centra en las poblaciones que ya son vulnerables por su situación geográfica, género u orientación sexual, edad, condición de indígena u otra minoría, o discapacidad. También será importante considerar las sinergias con el Marco de Sendai sobre Reducción de Riesgo de Desastres para impulsar acciones que permitan evitar las pérdidas y daños, por medio de la gestión integral de riesgos y la implementación de alertas tempranas”.[8]

De este particular posicionamiento se destaca el interés de México en concretar el Mecanismo Internacional de Varsovia, para poder acceder a:

Recursos económicos, Tecnología y Capacitación internacionales, para atender y/o tratar de resolver los problemas nacionales de contingencia, que se ocasionan y ocasionarán, originados por la falta de preparación (o baja Resiliencia) para enfrentar, principalmente, fenómenos meteorológicos (de cualquier intensidad, ya no sean los extremos, que son los que se atribuyen al cambio climático).

Otro aspecto a destacarse en dicho posicionamiento es que ya se integra el Marco de Sendai y el concepto de gestión integral de riesgo, lo cual, da constancia del cambio de visión oficial; aunque también puede ser solamente una integración conveniente de conceptos, sólo para justificar o reforzar, la solicitud de fondos económicos internacionales, que puede ser, ya que el posicionamiento se enfoca en las consecuencias y no en la prevención. Pero siendo optimista, es un gran avance la integración de estos conceptos, en la agenda ambiental oficial.

A manera de conclusión, tenemos que el posicionamiento de México en la 25va conferencia sobre el cambio climático, No va encaminada a enfrentar  directamente (ni tampoco indirectamente) las causas del cambio climático, esto es, la reducción de las emisiones Mexicanas de gases de efecto invernadero. El posicionamiento se avoca a pedir que, del exterior, nos apoyen en paliar los efectos del cambio climático.   😏

Y es que el tema del cambio climático, derivado de la generación de gases de efecto invernadero, se mantendrá e incluso seguirá incrementándose, en la medida que el Petróleo siga siendo (y el Gobierno de México No retome su camino en las energías limpias), un negocio rentable internacionalmente… En el inter es importante continuar y aumentar nuestras actividades amigables al ambiente (en la reducción de la generación de emisiones), así como la hizo el INECC en la 25va COP, que también contribuyen en cierto grado a favor de la protección ambiental, aunque no en la medida requerida para contener el aumento de la temperatura, a fin de minimizar el calentamiento global.


Mtro. Saúl Ruiz Fernández.
Diciembre, 14 de 2019.



[1] En los últimos 35 años, la frecuencia se ha incrementado más del Doble.  https://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/391847/WWD19_2Handouts_spanish_home_PDF.pdf/2b3076d2-8d71-1cd5-4b3f-912419e74ea6
[2] La mayoría de los eventos se relacionan en un 90% con el agua. Ibid.
[3] Ibid.
[4] SEMARNAT.- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) 2015.
[5] Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
[6] Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
[8] Posicionamiento oficial para la participación de la delegación Mexicana en la 25ª conferencia de las partes de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático, a celebrarse del 2-13 de diciembre de 2019, en Madrid, España. www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513641/PosicionamientoInicialMexicoVF.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario