- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

sábado, 7 de diciembre de 2019


LOS DESASTRES NATURALES NO EXISTEN

“DESASTRES NATURALES”,

como si la naturaleza fuera la culpable de

LA ESTUPIDEZ DEL SER HUMANO

No logramos entender que con la naturaleza no se juega.

Que tarde o temprano vamos a pagar de una u otra forma las consecuencias del daño que le causamos

Que tarde o temprano vamos a pagar nuestra soberbia y falso poderío.

Antes de adentrarnos en el tema de los desastres, hablemos primero del planeta Tierra

EL PLANETA TIERRA ES UN ENTE VIVO

"...Una entidad compleja que implica la biosfera de la Tierra, la atmósfera, los océanos y el suelo. La totalidad constituyendo un sistema de retroalimentación o cibernético que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en este planeta“

La Tierra sufre una especie de homeostasis, el mantenimiento de las condiciones relativamente constantes.

Es un coherente, autorregulado, conjunto de fuerzas biológicas, físicas, químicas, geológicas, que interactúan para mantener un todo unificado, equilibrado, entre la entrada de la energía del sol y el disipador térmico de la energía en el espacio. (James Lovelock)



SISMOS

La capa más superficial de la tierra llamada Litosfera, es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él, conformado por varias piezas, semejando un rompecabezas, piezas llamadas placas tectónicas

Las placas tectónicas o placas litosféricas son planchas rígidas de roca sólida flotando sobre una capa semifluida (Astenosfera).

El océano, así como las áreas sólidas, también forma parte de la litosfera, esta última se conoce como corteza continental y a la primera como corteza oceánica

Las placas tectónicas están en constate movimiento, estos desplazamientos aleatorios de las placas se provocan debido a que el material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando el calor interno, mientras que el material frio baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas que generan fuerza de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía, generándose así un temblor que radia mucha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio solido de la Tierra



CICLON TROPICAL (HURACAN)

La superficie del océano debe estar cálida (por lo menos 26.5° C [80° F]), en una capa de agua superficial gruesa (aunque desconocemos cuál sería la profundidad óptima, se estima que debe tener un mínimo de 50 m [150 pies]). Las aguas cálidas son necesarias para alimentar la máquina de calor del ciclón tropical



TORNADOS

Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda . Una supercelda puede durar más que una tempestad común. La misma propiedad que mantiene activa a una tempestad, también da orígen a la mayoría de los tornados. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual, succiona más aire (y posiblemente objetos) dentro de sí.

Las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío y seco aire polar, y el aire tropical húmedo. Esto es muy común en un área de Estados Unidos conocida como el Callejón de Tornados. De igual manera, la atmósfera necesita estar muy inestable.

Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se forman durante el mes de Mayo. Sin embargo, los más severos se forman más temprano en el año, ya que el mayor daño ocurre durante el mes de Abril. Mientras más al Norte se está, más lejos se está de la época de tornados. Esto sucede porque, la parte norte de las llanuras tarda más en calentarse y, por esta razón, los tornados se forman después.



TSUNAMIS

Tsunami, también conocido como maremoto, es una ola de gran tamaño que se forma debido a una explosión volcánica o a un sismo y avanza a gran velocidad por la superficie del mar. Los tsunamis poseen un enorme poder destructivo y adquieren fuerza cuando llegan a la Región Costera, formando olas de más de 30 metros de altura.



El problema mayor radica en que no nos damos cuenta que los fenómenos naturales son parte de la vida del planeta, así como nosotros crecemos, comemos, bebemos, defecamos, respiramos,  engordamos; la naturaleza se estira, se encoge, se acomoda, el agua se evapora, se condensa, y parte de la vida del planeta son los ciclones tropicales, las erupciones volcánicas, los sismos, las tormentas, los tornados, las descargas eléctricas, etc., etc., etc.

La naturaleza no tiene la culpa de la estupidez del ser humano, que en su afán de ganarle la partida y no respetarla, se vuelve vulnerable ante sus embates.



DESASTRES

Un desastre es un hecho en donde interviene un fenómeno natural o antropogénico, que impacta y afecta la vida de una amplia zona, involucrando lesiones o muertes de seres humanos o animales, daños a propiedades, afectación a los servicios públicos.

-          Nos asentamos en subsuelos blandos

-          Desecamos lagos dejándolos fangosos y mal construimos ahí

-          Destruimos humedales y manglares

-          Sobre explotamos los acuíferos

-          Deforestamos a más no poder

-          Nos asentamos a las orillas de las costas en donde sabemos que periódicamente impactan los huracanes

-          Ponemos nuestra hermosa casa de campo a las faldas de un volcán el cual tarde o temprano hará erupción, y además

-          Tenemos construcciones deficientes, en zonas sísmicas y ni siquiera nos importa en donde está ubicado el inmueble en donde vivimos o trabajamos o la escuela a donde asisten nuestros hijos

Pero eso sí, ante la desgracia gritamos, pataleamos, reclamamos, exigimos, pero

¿por qué hasta entonces?

Pero bueno, ya la situación está así, ¿ahora qué?,

no podemos depender de las autoridades porque la gran mayoría son más ignorantes en estos temas que la población en general (con sus honrosas excepciones), independientemente de su soberbia, eso sin tomar en cuenta la corrupción.

Además, aunque no fuera así, no son niñeras, cada quien debe asumir su responsabilidad, cuidarse y cuidar a los suyos.

Esto nos demuestra que no nada más es cuestión de leyes, de reglamentación, de equipamiento, de capacitación y adiestramiento, es cuestión

DE EDUCACIÓN, DE CULTURA, Y SOBRE TODO DE CONCIENCIACIÓN,

ciertamente todo lo que desde hace 33 años se ha ido creando sirve, siempre y cuando se utilice, se aplique cómo debe de ser y sobre todo, que estemos conscientes de lo vulnerables que somos.

Trabajemos para reducir nuestra vulnerabilidad, porque los fenómenos naturales se seguirán generando y nos seguirán impactando y dejemos de estar retando o estarle echando la culpa a la naturaleza



LOS DESASTRES NATURALES NO EXISTEN

Los desastrosos somos los seres humanos, seamos más humildes, dejemos de dañar, de destruir nuestro planeta, protejámonos y hagamos lo necesario para reducir nuestra vulnerabilidad.

NO OLVIDEMOS LOS 19 DE SEPTIEMBRE, TODOS LOS HURACANES QUE HAN IMPACTADO ANUESTRO PAIS, Y CAPITALICEMOS LAS ENSEÑANZAS QUE NOS HAN DEJADO.

NO OLVIDEMOS QUE LOS DESASTRES SON SOCIALMENTE CONSTRUIDOS

J. RAUL CANTON Y LARA




No hay comentarios:

Publicar un comentario