- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

miércoles, 18 de diciembre de 2019


LA NOCIÓN, LA UTILIDAD Y LA PRÁCTICA DE LA RESILIENCIA
Basada en el libro: Resiliencia, la clave de nuevo liderazgo del siglo XXI 
escrito por: Henry Peralta y Amparo Velásquez en 2017

Por: Henry A. Peralta
CEO Soluciones Resilientes


  1. La resiliencia suma a la convivencia pacífica entre sociedad-naturaleza y sociedad-sociedad.
  2. Afirmar que la gestión del riesgo de desastres es igual a resiliencia, no es correcto. Una es el camino y la otra el horizonte.
  3. La resiliencia como nuevo deber y derecho universal, debe ser un compromiso individual y colectivo para con la sociedad y la naturaleza.
  4. La utopía que a veces parece ser el logro de la resiliencia es el verdadero motor que nos mueve a caminar hacia ella.
  5. El mal desarrollo de los territorios no se resuelve con nuevas reglamentaciones. Su solución radica en aspectos políticos y éticos.
  6. El nuevo liderazgo del siglo XXI encuentra en la resiliencia, una forma más humana de ser líder, basado en el ser, el saber y el hacer.
  7. Un líder en resiliencia se conoce a sí mismo, rompe paradigmas, esquemas mentales y se atreve a salir de su zona de confort.
  8. Practicar la resiliencia requiere de un pensamiento sistémico "en espiral" y no de uno lineal como el que generalmente aplicamos.
  9. Arquímedes alguna vez afirmó: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Hoy la resiliencia tiene el poder para hacerlo.
  10. Un nuevo liderazgo basado en la resiliencia es la clave para mejorar la relación sociedad-naturaleza y sociedad-sociedad.
  11. Un líder en resiliencia es aquel que ve en la vida cotidiana y en las crisis, un motivo para el cambio y la transformación.
  12. La resiliencia puede ser bien comprendida y aplicada, solo si se trabaja desde la cotidianidad de nuestra propia existencia.
  13. La resiliencia se crea en la fase elástica de la vida y se recrea en la fase plástica cuando las deformaciones son permanentes.
  14. La resiliencia es una gran obra de arte que se moldea y se teje a mano. Somos sus artistas, encargados de crearla y de recrearla.
  15. Al promover la resiliencia hacemos política. Esta no es ni roja, ni verde o azul. Su esencia es la ética y lo multicolor.
  16. La resiliencia es más que once letras formando una palabra. Esta se crea durante toda la vida y se recrea en las crisis.
  17. La resiliencia denota el fluir de la vida, el brotar, el palpitar de la naturaleza, tal como lo hace el agua.
  18. La resiliencia alude al dinamismo, expresa energía, movimiento y cambio, lo contrario a lo estático.
  19. La resiliencia es diversa, pluriétnica, multicultural, inclusiva y transdisciplinar.
  20. La creación y fortalecimiento de la Resiliencia, requiere de innovación, creatividad y recursividad.
  21. La resiliencia nos reta a enfrentar nuestros propios miedos, para atrevernos a salir de la zona de confort de manera creativa.
  22. En el mundo actual, la resiliencia no solo se crea en el espacio físico, se recrea en el virtual e inclusive hasta en el "mágico".
  23. El verdadero liderazgo de la resiliencia está en Dios. Este se basa en el amor profundo que le profeses a él y a su creación.
  24. La resiliencia se basa en el conocimiento de sí mismo y del entorno, mediante una actitud flexible y de aprendizaje.
  25. La resiliencia se fundamenta en: el amor, la fe, la esperanza, la disciplina, la proactividad, la perseverancia y la integridad.
  26. La resiliencia es "verbo" y no "sustantivo". Una palabra poderosa que invita a la acción.
  27. Se necesita alfabetizar en resiliencia, para enseñar a "leer y a escribir" a los que aún piensan que los desastres son naturales.
  28. Sí la resiliencia es una palabra romántica como algunos dicen, deseo enamorarme de ella.
  29. Así como todos los caminos conducen a Roma, todos los caminos conducen a la resiliencia.
  30. La resiliencia crea un vínculo entre el riesgo y el desarrollo
  31. "El asistencialismo lanza solo salvavidas, en muchas ocasiones ya rotos. La resiliencia enseña a nadar y hasta pescar".
  32. El mejor día de la reducción del riesgo de desastres será cuando las cifras cambien de pueblos damnificados a pueblos resiliados.
  33. Practicar la resiliencia es la mejor forma de comenzar a diferenciarse y así evitar volvernos obsoletos.
  34. Si la resiliencia no se explica desde la cotidianidad de la vida, todo esfuerzo por conceptualizarla será tiempo perdido.
  35. El ADN de la resiliencia es la capacidad. Sin embargo, aún nos negamos a aceptar que ella está adentro y no fuera.
  36. Si la resiliencia no se explica desde la cotidianidad de la vida, todo esfuerzo por conceptualizarla será tiempo perdido.
  37. El concepto de resiliencia es disruptivo, porque rompe con la manera actual de pensar y hacer las cosas. Esto hace la diferencia.
  38. Educar en resiliencia implica, atreverse a romper los paradigmas del modelo educativo actual, para proponer uno nuevo.
  39. Nuestros egos, miedos y debilidades, quedan al descubierto al confrontarlos con la resiliencia. Buena disculpa para rearmar el mundo.
  40. No se puede negar el componente filosófico de la resiliencia. Su carácter emocional se fundamenta en la naturaleza humana.
  41. “Refrescar” el pensamiento ancestral es la clave de hoy para enfrentar las crisis ambientales y ser resilientes.
  42. Un indicador para medir la reducción del riesgo de desastres es pasar de contar damnificados a inventariar pueblos resiliados.
  43. Érase una vez, dos empresas en un entorno de riesgo a alta temperatura, una de ellas se atrevió a cambiar y no quedó hervida.
  44. La creación de resiliencia empieza hoy. No hay que esperar a que seamos afectados por una crisis para empezar a ser resilientes.
  45. Entender la resiliencia sólo como capacidad de recuperación, no permite ver que también es resistencia, adaptación y preparación.
  46. Impulsar la resiliencia implica asumir una actitud crítica de la realidad. Esta tiene sentido en la medida que motive cambios.
  47. Comprender la resiliencia requiere de un proceso de desaprendizaje de lo conocido a lo desconocido, para reinventar el mundo.
  48. Creas en lo que creas, la construcción de resiliencia requiere que apliques tus más sanas convicciones sobre la vida.
  49. El grado de recuperación frente a una crisis, es directamente proporcional al grado de resistencia lograda antes de la crisis.
  50. El riesgo más que una probabilidad es una certeza. Este existe y coexiste entre nosotros. Somos los responsables de su creación.
  51. Negar o ser indiferentes al riesgo de desastres es una actitud muy irresponsable. La resiliencia nos motiva a ser responsables.
  52. La resiliencia proporciona un lenguaje fresco para la comprensión de viejos conceptos como la gestión del riesgo de desastres.
  53. La resiliencia no es una moda. Esta debe sr comprendida desde una dimensión política, social, cultural, económica y ambiental.
  54. La resiliencia puede ser un concepto tan vacío o lleno, que depende que nosotros colmarlo de contenido.
  55. Llevar a la práctica la resiliencia implica reconocer y conciliar nuestros propios saberes e ignorancias, así como la de los otros.
  56. Hoy la resiliencia genera tres tipos de sentimientos distintos: incredulidad, apatía y cambio. ¡Des-aprender permite un mejor sentimiento!
  57. Cuando se afirma que la gestión del riesgo de desastre es igual a la resiliencia, es una apreciación incorrecta del investigador. La gestión es el camino y la resiliencia es el horizonte.
  58. Crear resiliencia es la mejor inversión para la vida, incluso si nuestro contexto está echado a perder.
  59. La perspectiva sistémica de la resiliencia se basa en una percepción del mundo real en términos de totalidades e interconexiones para su análisis, comprensión e intervención.
  60. La resiliencia no es una moda. Esta debe ser comprendida desde la dimensión política, social, cultural, económica y ambiental en los entornos.
  61. La resiliencia entendida como capacidad, es el punto de encuentro de todas las iniciativas globales para salvar el planeta
  62. Llevar a la práctica la resiliencia implica reconocer y conciliar nuestros propios saberes e ignorancias, así como la de los otros.
  63. Es en esta “fase elástica” de la sociedad, donde surge el proceso de construcción de la resiliencia como una capacidad.
  64. En la práctica existe un uso indiferenciado de los conceptos de riesgo y amenaza. Se tiende a confundir el significado del riesgo con el de la amenaza, aun cuando difieran.
  65. Riesgo más que una probabilidad es una certeza. Este existe y coexiste entre nosotros y somos los responsables de su creación.
  66. Negar o ser indiferentes al riesgo de desastres es una actitud irresponsable. La resiliencia nos motiva a ser responsables.
  67. El riesgo, divide; la amenaza, multiplica; la vulnerabilidad, resta y la resiliencia, suma.
  68. La resiliencia puede vislumbrase como espacio de diálogo para encontrar puntos comunes de reflexión-acción-reflexión.
  69. Los cambios globales requieren de acciones locales, generar resiliencia en lo local, es la estrategia para impactar lo global.         
  1. Entender la resiliencia sólo como capacidad de preparación ante el desastre, impide ver que también es resistencia, adaptación y recuperación.
  2. Los cuatro momentos de la construcción de resiliencia: Conocer para resistir y permanecer.  Adaptarse positivamente no conformase. Preparase para afrontar.  Recuperarse rápidamente y transformar la realidad que generó la crisis.
  3. Conocer para resistir y permanecer: se desarrolla y se potencia desde la zona elástica de la resiliencia.
  4. Adaptarse positivamente, no conformase: se desarrolla como proceso consciente en la zona elástica de la resiliencia.
  5. Preparase para afrontar: se desarrolla en la fase elástica donde se crea la resiliencia.
  6. El grado de recuperación frente a una crisis es directamente proporcional al grado de resistencia lograda ente una crisis.
  7. Recuperarse rápidamente y transformar: operativamente hace parte de la fase plástica, donde se recrea la resiliencia.
  8. La construcción de resiliencia empieza hoy. No hay que esperar a que seamos afectados por una crisis para iniciar el proceso.
  9. Hagamos de la resiliencia un motivo para poner a conversar a aquellos que todavía piensan que está es: “un concepto romántico”.
  10. La resiliencia puede ser un concepto tan vacío o lleno, que depende de nosotros colmarlo de contenido.
  11. La aspiración es que cada vez haya más y más “colibríes”, hombres y mujeres, que hagan lo mejor que puedan dentro de sus propios territorios, sectores y familias.
  12. El secreto para construir sociedades resilientes se encuentra en el fortalecimiento del ser. El resto viene por añadidura.
  13. Preguntaron: ¿Dónde se ubica la resiliencia en un ser humano, en el corazón, en la mente o en el alma? La respuesta es: ¡en los tres!
  14. La educación y la pedagogía en resiliencia tienen como finalidad fortalecer capacidades políticas y organizativas de la sociedad, con base en el conocimiento del territorio.
  15. La resiliencia es una tarea de cada uno, en unión con su grupo más cercano y está presente en la vida desde el nacimiento hasta la muerte
  16. El compromiso y el convencimiento autentico son comportamientos del líder en resiliencia.
  17. No es posible enseñar a amar, si no te amas a ti mismo. Promover la resiliencia es igual, implica creer para transformar vidas.
  18. Todos pueden aportar saberes para la reducción del riesgo de desastres y la sostenibilidad del desarrollo. Se trata de una adhesión personal y cotidiana a la idea de coexistir con el riesgo.
  19. Confiar en las propias capacidades, no desistir frente al fracaso es parte fundamental de la resiliencia.
  20. “Valor Compartido” se escribe con: V de vida, A de armonía, L de libertad para elegir, O de oportunidad para todos R de resiliencia.
  21. Es necesario permanentemente tejer redes y alianzas estratégicas con múltiples actores a favor de la construcción de la resiliencia.
  22. Un material rígido es más susceptible a romperse que uno flexible, así es la resiliencia tan flexible como el bambú
  23. En ocasiones la creatividad puede aflorar en medio de la escasez; la resiliencia es parte de ser creativo.
  24. Es importante que el líder reconozca el amplio bagaje que el lenguaje verbal o escrito ofrece para ejercer la creatividad, buscar opciones para impactar los modelos mentales y orientarlos a la creación de resiliencia.
  25. El cambio es una constante en la vida de los seres humanos, la resiliencia implica estar dispuestos a cambiar cuando sea necesario.
  26. La humanidad clama por soluciones a la grave crisis climática. La única oportunidad que nos queda es la construcción de resiliencia ya.
  27. Resiliencia, nuevo deber y derecho universal, un compromiso individual y colectivo para con la sociedad y la naturaleza
  28. Para que la resiliencia deje de ser una palabra de moda, hagamos que su mensaje perdure por siempre y pase del verbalismo a la acción.
  29. La resiliencia es una utopía cuando no se lleva a la práctica y es una realidad tangible cuando se hace desde la gestión del riesgo de desastres.
  30.  Para promover la resiliencia no solo basta tener claro su significado, implica ser creativo para que esta se convierta en una tendencia.
100. Creer o no creer en la resiliencia, ahí está la diferencia. No es posible promoverla si no creemos en ella. Hay que ser coherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario