HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA RESILIENCIA URBANA - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

sábado, 23 de noviembre de 2019

HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA RESILIENCIA URBANA


De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), si para el año 2030 los países no realizan inversiones significativas para hacer que las ciudades sean más resilientes, las consecuencias de los desastres podrían representar a las ciudades en el mundo $314 mil millones cada año, y el cambio climático podría llevar a 77 millones más de residentes urbanos hacia la pobreza.

Según diversos autores, por cada dólar invertido en acciones de prevención se pueden ahorrar desde 7 hasta 12 dólares en daños, desde la infraestructura colapsada hasta las pérdidas de vidas, infraestructura y daños en sistemas productivos.

La UNDRR, para atender los riesgos desde lo local, diseñó una herramienta de autoevaluación para la resiliencia frente a desastres, como apoyo al reporte e implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La herramienta se estructura alrededor de los 10 Aspectos Esenciales para Desarrollar Ciudades Resilientes los cuales, se agrupan en tres áreas y ofrecen una amplia cobertura del rango de temas que una ciudad debe atender para ser más resiliente frente a desastres: a) Esenciales 1-3 relacionados con la gobernabilidad y la capacidad financiera; b) Esenciales 4-8 relacionados con las diferentes dimensiones de planeación y preparación frente a desastres y, c) Esenciales 9-10 relacionados con la respuesta ante desastres y la recuperación post-evento; estos aspectos son:

1.         Organizarse para la resiliencia frente a los desastres.
2.         Identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgo actuales y a futuro.
3.         Fortalecer la capacidad financiera para mejorar la resiliencia.
4.         Promover un desarrollo y un diseño urbano resiliente.
5.         Proteger las zonas naturales de amortiguamiento para mejorar la función de protección proporcionada por los ecosistemas naturales.
6.         Fortalecer la capacidad institucional para mejorar la resiliencia.
7.         Comprender y fortalecer la capacidad social para mejorar la resiliencia.
8.         Incrementar la resiliencia de la infraestructura.
9.         Asegurar la efectividad de la preparación y la respuesta a los desastres.
10.      Acelerar la recuperación una mejor reconstrucción.

Esta herramienta brinda un conjunto de evaluaciones que permite y apoya a los gobiernos locales a monitorear y revisar el progreso y los retos en la implementación del Marco de Sendai y evaluar su resiliencia frente a desastres.

La resiliencia urbana debe de considerarse como la clave del futuro de las ciudades, muchos gobiernos locales en el mundo están iniciando su camino para proteger a sus habitantes, sus bienes y el mantenimiento de la funcionalidad ante potenciales desastres ya que por el impacto socio-económico negativo que representa enfrentar sus consecuencias, es importante considerar que los gobiernos no pueden pensar en ciudades sostenibles sin pensar en ciudades resilientes.

Aunque la resiliencia se percibe en la fase de la recuperación, también podemos incorporarla desde el desarrollo de capacidades. “El control del riesgo futuro (gestión prospectiva) es, aparentemente, menos oneroso en términos económicos y sociales que la reducción del riesgo existente (gestión correctiva o compensatoria), dado que no depende de revertir procesos negativos ya consolidados en el tiempo y el espacio, sino más bien normar y controlar nuevos desarrollos” (Lavell, 2008). Concluyendo, para lograr una ciudad resiliente, se debe  planificar con base, no solo en la gestión de riesgos preventiva, sino también prospectiva, visualizando la ciudad que queremos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario