DON CIRO - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 26 de noviembre de 2019

DON CIRO

El pasado viernes 22 de noviembre, en el marco del 4º Congreso Internacional del CMPGRYPC Territorios más seguros y más humanos ante el riesgo de desastres, “Sociedad y Gobierno gestionando el riesgo” celebrado en el hermoso estado de Chiapas, tuvimos la fortuna de presenciar la conferencia magistral de Ciro González Roblero.


A nivel internacional en el año 2015 se signó el Marco de Acción de Sendai, con el cual, los Estados deben adoptar medidas específicas en todos los sectores, en los planos local, nacional, regional y mundial, con respecto a las siguientes cuatro esferas prioritarias. (UNDRR, 2015):

  • Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres.
  • Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo.
  • Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.
  • Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.



¿Cómo llevamos e implementamos esas cuatro prioridades a lo local? Para la mayoría de los especialistas en reducción de riesgos de desastres es difícil comunicarse con la población para transmitir éste propósito, se percibe en la prácticamente nula difusión y poca cultura de la protección civil (PNPC 2014-2018). La mayoría de las autoridades estatales y municipales de protección civil, ven ésta actividad como asunto de seguridad nacional, exclusiva para el gobierno y prácticamente desechan la participación ciudadana.

Chiapas es un estado con poco más de 5 millones de habitantes, el 52% de dicha población se encuentra dispersa en 19,237 localidades y gran parte de ella con alta y muy alta marginación social, la pregunta es ¿Cómo hacer llegar la gestión de riesgo a comunidades con tales características de vulnerabilidad?

Afortunadamente tenemos excepciones, de forma singular con reconocimiento internacional, la Secretaría de Protección Civil de ese estado en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han desarrollado varios casos de éxito, Don Ciro y su trabajo comunitario es uno de ellos.


Don Ciro, un humilde habitante con educación básica, del municipio de Siltepec, localizado en la sierra de Chiapas e integrante de la Asociación Civil “5 panes y 2 peces”, capacitado por la ENAPROC Campus Chiapas, con lenguaje coloquial nos habló de su experiencia y aprendizaje en el manejo de contingencias de origen hidrometeorológico tales como asentamientos humanos en zonas de riesgo, deslizamiento de laderas, hundimientos e inundaciones, en localidades como Nuevo Guayabal, Toquián Grande y Mal Paso.

Con un conocimiento sorprendente, nos ilustró sobre temas como participación comunitaria en la elaboración de mapas de riesgo y el plan local de manejo de riesgos, la actividad del promotor local, la integración de brigadas para monitoreo, prevención y control, de albergues alertas tempranas y procesos de evacuación, nos ilustró sobre la capacitación de dichas brigadas y el reforzamiento del tejido social que la implementación de éste programa genera.

Lo más importante, en 30 minutos con sus anécdotas e historias, nos brinda una lección sobre la importancia de trabajar la reducción de riesgos de desastres con valores como liderazgo, responsabilidad, solidaridad, empatía, humildad y equidad de género.

En conclusión, para muestra un botón, si queremos reducir el riesgo de desastres, no pretendamos inventar el hilo negro, tomemos de ejemplo, adecuando y buscando mejorar lo que hacen Protección Civil Chiapas y PNUD o, al menos, imitemos a DON CIRO.

Como en los tres años anteriores, en ésta ocasión gracias al trabajo de RADIO EPICENTRO, puedes ver, disfrutar y aprender de ésta conferencia en https://www.youtube.com/watch?v=JNoNjpKvvW0

2 comentarios:

  1. Honor a quien honor merece. Muchas felicidades a Don Ciro por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. Mtro. Jorge F. González27 de noviembre de 2019, 1:03

    Totalmente de acuerdo, Don Ciro representa a la sociedad civil y a un liderazgo que trabaja, participa y se involucra en las tareas de resiliencia.

    Con lenguaje claro y muy sencillo, nos muestra que la Protección Civil se resume a llevar a cabo acciones que deben ser prácticas y funcionales en todos los sentidos, sin duda, su mensaje nos transmite una extraordinaria cátedra y una gran lección para todos.

    ResponderEliminar