Vulnerabilidad, textos imprescindibles para un marco teórico - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 1 de octubre de 2019

Vulnerabilidad, textos imprescindibles para un marco teórico


Por Raymundo Padilla Lozoya*

Dedicatoria: para mis estimados alumnos de la ENAPROC-CHIAPAS

La elaboración de un “estado del arte o estado de la cuestión” siempre es un reto para el investigador, debido a diversos factores, el más importante de ellos, contar con la posibilidad de acceder a suficiente bibliografía antigua y reciente del tema preferido. Aunque existen bases de datos de tesis y artículos científicos, bibliotecas físicas y virtuales, no siempre se puede consultar cada una de las obras referidas en libros y bases. Pero además, hay otros factores determinantes, como por ejemplo, el idioma.

Los mexicanos que somos apasionados de la teoría del riesgo y los desastres leemos principalmente en castellano y en inglés. Sin embargo, en otros países como China, Alemania, Francia o Italia también se publica muchísimo en sus propios idiomas, y por ello su producción es casi inaccesible al lector latinoamericano promedio. Esto produce una brecha muy amplia de desconocimiento del avance de la ciencia en ciertas áreas tan específicas como lo relacionado con riesgos, desastres, prevención, cambio climático o cualquier otro tema similar. Por ello es recomendable que, quien se dedique a investigar, -en serio- sea políglota, o al menos mesurado en sus "generalizaciones". Lo digo porque algunos incautos suelen decir: “no hay nada”, “no se ha escrito ni un solo libro”, etcétera, cuando lo correcto sería que dijera: “no supe dónde buscar” o “no realicé una buena búsqueda” o "no encontré nada".
Así, para elaborar un estado del arte es necesario buscar en:
a)     Revistas impresas
b)    Revistas electrónicas
c)     Libros impresos (principalmente la bibliografía, hay libros que son más valiosos por su bibliografía)
d)    Libros electrónicos
e)    Bases de datos (incluyendo Amazon, Springer, Routledge, Palgrave Macmillan, Elsevier etc)
f) Bibliotecas virtuales
g) Bibliotecas físicas

Por las limitantes del idioma, del acceso a repositorios como bibliotecas y a la bibliografía, el estado del arte siempre está en construcción y nunca se concluye, aunque debemos cerrarlo en algún momento de nuestra indagación, para exponerlo y encuadrar nuestro tema.
Existen diferentes maneras de redactar un estado del arte, las más recomendables son referir obras por el orden cronológico en que fueron publicadas, por la corriente o el grupo ideológico, por la disciplina, por el enfoque conceptual, por los métodos y técnicas o por las etapas reflexivas, pero siempre con un orden claro. En realidad, cualquier orden es viable, siempre y cuando la literatura sea suficiente y los argumentos críticos que emite el estudiante sean sólidos.
Uno de los temas más frecuentes en los estudios de riesgo y desastres es la vulnerabilidad. Sobre este concepto existen miles de aportaciones publicadas, pero solamente unas cuantas han sido muy representativas para comprender la relevancia del concepto y de su evolución, así como sus aplicaciones prácticas. Debes recordar que todo concepto tiene dos dimensiones fundamentales, la dimensión “conceptual” que lo define en sus características generales y la dimensión “utilitaria o pragmática” que manifiesta al concepto material o cualitativamente por medio de categorías o variables, que pueden ser representadas en distintas plataformas, por ejemplo gráficas, tablas, mapas, modelos, formatos, etcétera.
Cada quien es libre de hablar de vulnerabilidad con base en su experiencia pragmática en la investigación o evaluación de la misma. Pero estoy seguro que mejorará la reflexión y el sustento de quienes construyan con estas lecturas su estado del arte sobre vulnerabilidad y desastres. Sin afán de ser exhaustivo, pero me parecen imprescindibles las siguientes lecturas para saber de vulnerabilidad:

Caputo, María Graciela, Jorge Enrique Hardoy e Hilda María Herzer (comps.) 1985 Desastres naturales y sociedad en América Latina, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.
Winchester, Peter 1992 Power, Choice and Vulnerability. A Case Study in Disaster Mismanagement in South India 1977-1988, James & James Science Publishers, Londres.
Macías Medrano, Jesús Manuel 1992 “Desastres y vulnerabilidad social: Significado de la vulnerabilidad social frente a los desastres”, en Revista Mexicana de Sociología, No. 4, pp. 3-10.
Wilches-Chaux, Gustavo 1993 “La vulnerabilidad global”, en Andrew Maskrey (comp.), Los Desastres No son Naturales, La RED-ITDG-Tercer Mundo Editores, Bogotá, pp. 11-44.
Maskrey, Andrew (comp.) 1993 Los desastres No son naturales, La Red, Bogotá (http://oei.es/decada/portadas/Desnat.pdf), (consultado: 2 de febrero, 2012).
Blaikie, Piers, Terry, Cannon, Ian Davis y Ben Wisner (eds.) 1994 At risk, Routledge, Londres.
Quarantelli, E. L., 1998 What is a Disaster? Perspectives on the Question, Routledge, Nueva York.
Minujín, Alberto 2000 Vulnerabilidad y resiliencia de la clase media en América Latina, Programa de Graduados en Asuntos Internacionales, The New School University, Nueva York.
Cutter, Susan; Jerry T. Mitchell y Michael S. Scott 2000 “Revealing the vulnerability of people and places: a case study of Georgetown County, South Carolina”, en Annals of the Association of American Geographers, 90 (4), pp. 713-737.
Cardona, Omar Darío 2001 “La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo, una crítica y una revisión necesaria para la gestión”, ponencia, en International Work-Conference on vulnerability in disaster theory and practice, Disaster Studies of Wageningen University y Research Center, Wageningen, pp. 1-18.
Busso, Gustavo 2001 Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica e inicios del siglo XXI, documento del Seminario Internaciona Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y El Caribe, CEPAL, ONU, Santiago de Chile.
Pizarro, Roberto 2001 La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina, CEPAL-ECLAC,División de Estadística y Proyecciones Económicas, Santiago de Chile.
Cutter, Susan L., Bryan J. Boruff y W. Lynn Shirley 2003 “Social vulnerability to environmental hazards”, en Social Science Quaterly, volumen 84, número 2, Southwestern Social Science Association, pp. 242-261.
Bankoff, Greg, Georg Frerks, Dorothea Hilhorst (eds.) 2004 Mapping vulnerability: disasters, development and people, Earthscan, Londres.
Aguirre, Benigno 2004 “Los desastres en Latinoamérica: vulnerabilidad y resistencia”, en Revista Mexicana de Sociología, Año LXVI/Núm 3, Julio-Septiembre, UNAM, Ciudad de México, pp. 485-510.
Ruiz Guadalajara, Juan Carlos 2005 “De la construcción social del riesgo a la manifestación del desastre” en Desacatos (19), pp. 99.110.
Aguirre, Beningno E. y Jesús Manuel Macías 2006 “Las inundaciones de 1999 en Veracruz y el paradigma de la vulnerabilidad”, en Revista Mexicana de Sociología (68), pp. 2009-230.
Castro García, Cecilia y Luisa Emilia Reyes Zúñiga 2006 Desastres naturales y vulnerabilidad de las mujeres en México, Instituto Nacional de las Mujeres-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ciudad de México.
Endfield, Georgina H. 2008 Climate and society incolonial Mexico a study invulnerability, Blackwell Publising, USA.
Rubio Carriquiriborde, Ignacio 2012 “La estructura de vulnerabilidad y el escenario de un gran desastre”, en Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, CDMX, pp. 75-88.
Ruiz Rivera, Naxhelli 2012 “La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo”, en Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, CDMX, número 77, pp. 63-74.
Birkman, J. O.D. Cardona, M. L. Carreño, A. H. Berbat, M. Pelling, S. Schneiderbauer, S. Kienberger, M. Keller, D. Alexander, P. Zeil y T. Welle 2013 “Framing vulnerability, risk and social responses: the MOVE framework”, en Natural Hazards, número 67,  Springer, Londres, pp. 193-211.
Altez, Rogelio 2016 Historia de la vulnerabilidad en Venezuela: siglos XVI-XIX, Universidad de Sevilla - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Diputación de Sevilla, Sevilla, España.
Padilla Lozoya, Raymundo 2016 “El surgimiento de una sociedad vulnerable y sus respuestas ante amenazas naturales: San José del Cabo, Baja California Sur, siglos XVI al XVIII”, en Armando Alberola Romá y Luis Arrioja Virruel (eds.) Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica, siglos XVII-XX, Universidad de Alicante y El Colegio de Michoacán.
García Acosta, Virginia 2018 "Vulnerabilidad y desastres: génesis y alcances de una visión alternativa", en González Rocha, Mercedes y Gonzalo Andrés Saraví (coords.) Pobreza y vulnerabilidad, debates y estudios contemporáneos en México, colección México, CIESAS, CDMX, pp. 212-239.

Quedo atento a sus recomendaciones literarias para enriquecer este listado de imprescindibles del tema de la vulnerabilidad ante las amenazas naturales y sociales.

No olvides suscribirte a este blog: https://blog.radioepicentro.mx/
También te recomiendo suscribirte a mi blog personal: https://raypadilla.wordpress.com/
Publicaciones más académicas: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario