PROTESTAS AL AIRE A FAVOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 14 de octubre de 2019

PROTESTAS AL AIRE A FAVOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


PROTESTAS AL AIRE A FAVOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO”.

Mtro. Saúl Ruiz Fernández.

Octubre, 14 de 2019.

El contemporáneamente multicitado concepto de “cambio climático”, se refiere a la modificación mundial del clima característico de cada región del planeta, esto, como resultado del calentamiento global derivado de nuestras emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases se acumulan en la atmósfera, formando una capa gaseosa sobre el planeta, misma que retiene el calor, con lo cual se incrementa la temperatura del aire y del agua en los océanos; favoreciendo así el movimiento de las mareas y la formación de huracanes y la alteración acelerada de los patrones climáticos en el mundo, con las consecuentes afectaciones: Se ocasionan con mayor frecuencia[1] e intensidad, fenómenos naturales, tales como: Lluvia[2], huracanes, sequías, heladas y nevadas. Y cuyos efectos tangibles podemos apreciar en lo local; Inundaciones, aumento/decremento de la temperatura ambiente (ondas de calor y frío). Con las consecuentes afectaciones a los distintos elementos de los ecosistemas, incluido el humano (por ejemplo: En las zonas costeras del planeta habitan/trabajan alrededor del 60% de la población[3]).

En México[4], los gases de efecto invernadero principales son: Bióxido de Carbono (71%) y Metano (21%); y las principales actividades generadoras de estos gases de efecto invernadero o dicho en forma equivalente: las principales actividades que fomentan el cambio climático son:

1º Combustión de combustibles fósiles (transporte):
Genera el 25% del total de GEI y el 50% de CO2 en México.

2º Combustión de combustibles fósiles (CFE: electricidad):
Genera el 25% del total de GEI y el 50% de CO2 en México.

3º Sistemas de producción pecuaria:
Genera el 10% del total de GEI y el 60% de CH4 en México.
Con esta jerarquización, ya nos es posible actuar, lógica y sensatamente, tanto a nivel Industrial, Gubernamental e individual a favor del ambiente; Por ejemplo, la mayor incidencia nuestra es el disminuir y optimizar el uso de vehículos de combustión interna en la industria del transporte (carga, pasajeros y particulares), compartir y/o optimizar el uso del auto, usar transporte público, vehículos híbridos y/o eléctricos, bicicleta y caminar. Y en segundo lugar, actuar en que la Comisión Federal de Electricidad reduzca su forma de producción de electricidad, en base a la combustión de combustibles fósiles, y aumente en la producción alterna de energía eléctrica (por ejemplo: Con base en energía solar); así como reducir nuestros consumos de energía eléctrica y aumentar la autogeneración alternativa. De esta manera se estará incidiendo apropiadamente sobre las actividades que más generan gases de efecto invernadero (Combustión de combustibles fósiles (transporte y electricidad)).

Pero, a éste respecto, qué es lo que se hace a nivel nacional?, ¿qué es lo que reclaman en las protestas contra el cambio climático? Veamos:

“HERMOSILLO, Sonora.- Con una manifestación pacífica jóvenes estudiantes de Hermosillo expusieron su preocupación por el cambio climático como parte del movimiento mundial “Fridays for future”.
Este movimiento inició por la niña sueca Greta Thunberg, quien comenzó a faltar los viernes a su escuela para hacer movilizaciones y exigir al gobierno de su País cumpliera con el acuerdo de París, para reducir el incremento de temperatura de la Tierra.
Este 3 de mayo se realizaron en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Australia, además de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Hermosillo, movilizaciones pacíficas con pancartas frente a los poderes de Gobierno.
Ricardo Durazo García, estudiante de Mecatrónica en el ITH, quien adoptó el movimiento en Hermosillo, mencionó que la intención es concientizar a la población sobre el cambio climático, pero también a las autoridades.

Las autoridades, el Congreso tienen el poder para hacer o trabajar en conjunto mediante proyectos promover leyes que estén relacionados con el cuidado del medio ambiente, ellos tienen el poder de decisión”, dijo.

“Hay muchos problemas que hay que tomar en cuenta, salud pública, educación, generación de empleos, pero si no nos ponemos las pilas con el cambio climático, eso mismo va a causar otros problemas como escasez de agua, alimentos, guerras, que ya no podremos controlar”, expuso Ricardo.

Fridays for future Hermosillo realizará más actividades de reforestación, limpieza y concientización para llamar a más jóvenes a que se unan, pero también harán un segundo movimiento internacional el 24 de mayo.”[5]

De aquí se tiene que, para el entrevistado, la solución está en los legisladores:

Las autoridades, el Congreso tienen el poder para hacer o trabajar en conjunto mediante proyectos promover leyes que estén relacionados con el cuidado del medio ambiente, ellos tienen el poder de decisión”, dijo.

Es decir, está delegando o espera que el Gobierno nos solucione el problema del cambio climático, mediante el decretar de leyes… mmm  :o

Siguiendo esta tesis de la protesta, en México e incluso en los Estados se tiene la Legislación en materia de Cambio Climático, expedidas desde hace años (por ejemplo: Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, hace más de 7 años), entonces “ya está la solución lista”, ¿porqué sigue el problema?”, veamos lo medular de la Ley General de Cambio Climático:

Artículo 88. Las personas físicas y  morales  responsables  de  las  fuentes  sujetas  a  reporte  están obligadas a proporcionar la información, datos y documentos necesarios sobre sus emisiones directas e indirectas para la integración del Registro.

Artículo  89. Las  personas  físicas  o  morales  que  lleven  a  cabo  proyectos  o  actividades  que  tengan como resultado la mitigación o reducción de emisiones, podrán inscribir dicha información en el Registro, conforme a las disposiciones reglamentarias que al efecto se expidan.

El Artículo 88 establece la obligación UNICA de PRESENTAR INFORMACIÓN de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a fin de integrar un Registro Oficial. Es decir, se puede emitir la cantidad de gases efecto invernadero que se le de la gana, sin ninguna restricción ni tampoco ninguna Obligación de reducir la cantidad de emisiones generada.

Asimismo, del Artículo 89, se desprende que en el caso de que VOLUNTARIAMENTE se quiera desarrollar algún proyecto para mitigar o reducir las emisiones de Gases GEI, también se tiene la Obligación de Inscribir dicho proyecto en el REGISTRO nacional.

Artículo  111. La  Secretaría,  por  conducto  de  la  Procuraduría  Federal  de  Protección  al  Ambiente, realizará actos de inspección y vigilancia a las personas físicas o morales sujetas a reporte de emisiones, para   verificar   la   información   proporcionada   a   la   Secretaría,   de   acuerdo   con   las   disposiciones reglamentarias que de esta Ley se deriven.



Artículo  112. Las  personas  físicas  o  morales  responsables  de  las  fuentes  emisoras  que  sean requeridas por la Secretaría para proporcionar los informes, datos o documentos que integran el reporte de  emisiones  tendrán  la  obligación  de  hacerlo  dentro  de  un  plazo  no  mayor  a  quince  días  hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su notificación.

De las SANCIONES, los Artículos 111 y 112, establecen que se podrá multar a quien NO PRESENTE o FALSEE la información de sus emisiones de Gases GEI. Más no por emitir cantidad alguna de Gases efecto invernadero.

En resumen, la Ley General de Cambio Climático, establece como solución el hacer un inventario nacional de Gases de efecto invernadero (que sí bien, es útil para tener una referencia, NO es solución apropiada al problema) y en ese mismo sentido están las Leyes de los Estados. Es decir, las Legislación mexicana en materia de cambio climático está enfocada en obtener un Inventario nacional de emisiones, pero NO plantea ni exige la implementación de medidas reales para reducir la generación de gases de efecto invernadero. Por ende, ahí tenemos que el problema del cambio climático sigue incrementándose día a día, a pesar de tener las Leyes en la materia.

Por lo tanto, las protestas, marchas y reclamos de la sociedad, en torno al cambio climático, que piden que el Gobierno solucione vía emisión de Leyes; así como reclamos a los generadores de Gases de Efecto invernadero, para que las reduzcan, pues nomás NO sirven de mucho en México.

Y en forma similar, tampoco sirven de mucho a nivel de Mundial, esto mientras el Petróleo siga siendo un negocio rentable internacionalmente:

Aunque pataleen, protesten, marchen y se revuelquen en contra del cambio climático.

En el inter es importante continuar y aumentar nuestras actividades amigables al ambiente (en la reducción de la generación de emisiones) y potenciar las fuentes alternas de energía, para detener el aumento de la temperatura, a fin de minimizar el calentamiento global.



Mtro. Saúl Ruiz Fernández.
Octubre, 14 de 2019.


[1] En los últimos 35 años, la frecuencia se ha incrementado más del Doble.  https://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/391847/WWD19_2Handouts_spanish_home_PDF.pdf/2b3076d2-8d71-1cd5-4b3f-912419e74ea6
[2] La mayoría de los eventos se relacionan en un 90% con el agua. Ibid.
[3] Ibid.
[4] SEMARNAT.- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) 2015.
[5] Periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora.  https://www.elimparcial.com/sonora/hermosillo/Preocupa-a-jovenes-el-cambio-climatico-20190504-0023.html

1 comentario:

  1. Conozco el movimiento friday for future en Hermosillo, y se de primera mano que además de las protestas, que tienen su mérito por si mismas, están documentando, asesorandose y preparando propuestas concretas. Creo que es una iniciativa loable, a la cual, podemos apoyar y asesorar para que su participación sea de mayor contenido y peso.

    ResponderEliminar