Pérdida de Resiliencia urbana por Contaminadores invisibles. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Pérdida de Resiliencia urbana por Contaminadores invisibles.

Durante mis estudios de  Ingeniería Química en la clase de  "Materiales en Ingeniería", mi maestra nos dictó la definición de "Resiliencia", algo así como "la capacidad de un material para retornar a su estado original, al cesar un esfuerzo al que ha estado sometido"; por ejemplo, un simple 'resorte', ilustra adecuadamente dicho concepto.

Mismo que recientemente se ha incorporado a la Gestión integral de riesgos (antes Protección Civil) así como a la Arquitectura urbana. Dónde en forma similar se dice que la "Resiliencia Urbana" seria la "capacidad de una localidad (pueblo, ciudad, colonia, fraccionamiento, incluso hasta ecosistema) de retornar a su estado en el que se encontraba antes de ser sometido a un fenómeno perturbador (principalmente de origen meteorológico,  que se puede derivar del cambio climático). Por ejemplo, una inundación, lluvia extrema, sequía, helada, onda de calor, rachas de viento, etc. Situaciones cuya manifestación de ha venido incrementando, tanto en frecuencia, como en intensidad (potenciados por el cambio climático).

Para esto, los gobiernos han aumentado su resiliencia, al implementar medidas en la ciudad, tales como: Recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), limpiezas de canales, arroyos, alcantarillas, así como campañas de concientización para la apropiada dispocisión de RSU (el típico: "pon la basura en su lugar" lo cual es una frase tan sencilla y fácil, pero puede ser muyn difícil de llevar a la práctica).

No obstante lo anterior, seguimos escuchado que se siguen presentando  inundaciones urbanas (que hasta muerte causan, por ahogamiento de personas... Resulta hasta inverosímil que por una lluvia haya muertes, pero las hay).

La principal causa de inundaciones urbanas y periurbanas, es el taponamiento del drenaje pluvial por Residuos Sólidos Urbanos (RSU o basura).

Pero quién tira o dispersa la basura en calles, predios, canales, arroyos, suelo, piso, etc.  ?Cómo es que la basura llega al sistema de drenaje pluvial? Obviamente los que estamos leyendo pensamos que hacemos lo correcto...  y normalmente así es.

Entonces?

Veamos:

Desvelamos a los Contaminadores invisibles:
(Como zona de análisis usaré la Ciudad de Hermosillo, Sonora)

1. El Jardinero.
2. Los puestos de comida informales y/o varios de los establecimientos formales de comida
3. Los recolectores indigentes.

1. El Jardinero.
En Hermosillo derivado de las películas estadounidenses, existe el "modelo de casa" con "pasto" en el jardín (que para una ciudad desértica, el pasto San Agustín, de Cuernavaca, Morelos, obviamente es una especie invasora e insustentable, por la cantidad de agua que requiere... Pero una ama/ amo de casa quiere tener a toda costa el pasto en el jardín, porque así se ven en las películas), es una idea totalmente aspiracional, en realidad vanal e ilusional.

En fin, el caso es que adicionalmente el pasto se debe podar regularmente, generando una masa vegetal residual, para lo que le encargan a Don jardines que se encargue de los residuos del pasto y una vez que se Don Jardín se va a los amos/amas aspiracionales ya nobles interesa saber a dónde va el pasto.... Obviamente Don Jardín deja el pasto en la  primer calle de bajo tráfico, lote baldío, barda, arroyo o canal que se encuentre en a su paso, lo que le quede más cerca....

2. Los puestos de comida informales y/o varios de los establecimientos formales de comida.

Para los residuos de alimentos (tacos, hot dogs, burros, sushi, pizza, etcétera), tanto puestos informales como algunos formales, ya sea los propietarios o los que prestan el servicio de recolección, también dejan a sus suerte los RSU o de manejo especial (por la gran cantidad)  en primer calle de bajo tráfico, lote baldío, barda, arroyo o canal que se encuentre en a su paso, lo que le quede más cerca... Esto además genera los problemas de fauna nociva (insectos, roedores y sus depredadores) y olores fétidos y hasta microbiales.

3. En Hermosillo se reportan alrededor de 1,200 personas indigentes que viven y trabajan en la red de drenaje pluvial de la ciudad. Para vivir edifican precarias  construcciones, para resguardo personal y de sus escazas pertenencias.
Y para trabajar instalan una gran cantidad de micro centros de acopio, clasificación y selección de residuos: Llevan bolsas, costales, cajas, botes y contenedores de RSU o basura y se ponen a seleccionar residuos con valor para su venta. Y obviamente, los demás residuos los dejan ahí mismo al interior de la red de drenaje pluvial, con los problemas que esto conlleva (obstrucción y posterior inundación).

De esta manera, una forma individual de apoyar a No minimizar o aumentar el nivel de Resiliencia urbana mantener el Nivel, es hacerse las siguientes preguntas:
1. Tengo pasto en mi jardín?
De preferencia Quitalo o cámbialo por uno adoc al desierto o al ecosistema en el que estás. O de perdida, asegúrate de que la poda del pasto se lleve a un sitio apropiado de disposición final.

2. Compro comida en puestos informales/formales?
Asegúrate de que los residuos del establecimiento se dispongan apropiadamente. Pregunta qué hacen con sus residuos, dónde los llevan, quién los lleva?

3. Según dicen los indigentes en Hermosillo es económicamente redituable ser indigente.

Finalmente recordarles que todos los consumidores y generadores de residuos,  tambien somos corresponsables de su disposición o valorización o del problema que ocasionen.

Así que una vez desvelados los Contaminadores invisibles, es de esperarse  que se incremente el nivel de Resiliencia Urbana.

Are you in the list?
🤔

Ing. Saúl Ruiz.
🙋🏻‍♂️👍😃

3 comentarios:

  1. Análisis revelador Don Saúl, buen principio para promover acciones colectivas y de atención pública...

    ResponderEliminar
  2. Análisis revelador Don Saúl, buen principio para promover acciones colectivas y de atención pública...

    ResponderEliminar