LO QUE NOS FALTA SABER - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

domingo, 22 de septiembre de 2019

LO QUE NOS FALTA SABER


LO QUE NOS FALTA SABER

La Gestión del Riesgo de Desastre, que incluye a la Protección Civil, se basa en una integración de todos los actores que conviven en una sociedad, por un lado; y por el otro, en el cumplimiento de compromisos que esos mismos actores establecen, tanto en lo interno, como fuera de las fronteras.

En ese sentido, debemos conocer los compromisos internacionales a los que nos hemos adherido, y de ahí, desarrollar las acciones adecuadas que nos lleven a cumplirlos, en el entendido que, si fomentamos los procesos de manera local (comunidades, inspectorías, comisariados, juntas auxiliares, municipios inclusive) será más fácil el establecimiento de acciones que permitan la Reducción del Riesgo de Desastre.  Existen principalmente dos temas a atender, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los Aspectos Esenciales del Marco de Sendai.

         De los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, esto es un ejercicio de Prospectiva, que conlleva mucho más que programas sociales, y tiene mucho que ver con la Gestión del Riesgo de Desastre.

El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta, por ello es absolutamente necesario armonizar tres elementos básicos, a saber, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente ya que éstos están interrelacionados y son esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. Esto incluye promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son jurídicamente obligatorios, podrían adoptarse como propios y establecer marcos nacionales para su consecución; su cumplimiento y su éxito se basarían en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible. Para ello se requiere que la nación asuma la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas en los próximos 15 años.

Las estrategias de desarrollo sostenible asumidas como propias requerirán estrategias de financiación y movilización de recursos, lo que supone un planeación estratégica e integral que está contenida de manera inherente en los Objetivos Nacionales; para lo cual el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, entre otros, debe contribuir a la construcción y consecución de la nueva agenda.

El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad, todos estos son temas incluidos en los esquemas de la Seguridad Nacional. Si el cambio climático no es tomado en cuenta como una prioridad nacional, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances; de esta manera, todo lo que se invierta en desarrollo sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima, inversamente proporcional, las iniciativas en la esfera del cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible.

Con los ODS´s , debemos identificarnos con los siguientes: el 11, por las Ciudades y Comunidades Resilientes; el13 con el Combate al Cambio Climático; y el  17, por las Alianzas Globales para la consecución de las metas.
En estos ODS´s se promueve la participación para la consecución de algunos de los Objetivos Nacionales, que teóricamente son la esencia de que exista la Seguridad Nacional.

         Aspectos Esenciales del Marco de Sendai.

Aspecto Esencial 6. Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia
Es importante asegurar que todas las instituciones relevantes para la resiliencia del país, tengan las capacidades requeridas para desempeñar sus funciones. Al referirnos a instituciones, de acuerdo al contexto, estamos considerando a organizaciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno; organizaciones del sector privado que provean servicios públicos (dependiendo del contexto local, esto puede incluir telecomunicaciones, agua, energía, salud, redes de carreteras, vías de transporte, recolección de basuras, entre otras, así como capacidad de los voluntarios o equipamiento en el caso de un desastre); propietarios y operadores de instalaciones industriales; propietarios de edificaciones (individual o corporativo); ONGs; Organizaciones profesionales, sindicatos; instituciones culturales y organizaciones de la sociedad civil. Las capacidades deben ser desarrolladas, considerando las cinco áreas claves de la gestión del riesgo de desastres, a saber:
         conocimiento,
         prevención,
         mitigación,
         respuesta, y
         planificación de la recuperación.
Los factores que pueden afectar la capacidad incluyen: Conocimiento, Competencias, Implantación programas de capacitación, Creación e implantación de marcos para la gestión de información, entre otros.

Aspecto Esencial 8 Aumentar la resiliencia de la infraestructura [crítica]
Es importante conocer la forma en que los sistemas de infraestructura critica (o instalaciones vitales) responderán ante los escenarios de riesgo de desastres que el país pueda experimentar y desarrollar planes de contingencia, para manejar el riesgo identificado. Las medidas que pueden ser implementadas incluyen, entre otras:
- Evaluación de la capacidad y “suficiencia”
- Proceso sistemático de priorización (triage) para el reforzamiento o reemplazo de infraestructura no segura;
- Alianzas y establecimiento de contactos con agencias responsables de la administración de la infraestructura;
- Procesos de licitación y adjudicación de contratos que incluyan criterios de resiliencia concertados de forma conjunta por el país y todas las partes interesadas;
- Habilidad para manejar incremento inesperado de la demanda relacionado con situaciones de orden público, victimas, evacuados, etc.
- Proteger o apoyar la protección de instituciones culturales e instituciones que coleccionan y preservan objetos patrimoniales;
De igual manera, el concepto de Infraestructura critica, incluye aquella que se necesita para el funcionamiento del país y la requerida de manera específica para la respuesta en emergencias. La Infraestructura requerida para el funcionamiento de las operaciones incluye, entre otros: transporte, vehículos y suministro de combustible para calefacción, sistemas de telecomunicaciones, servicios básicos y vitales, servicios de atención de la salud, hospitales, escuelas e instituciones, centros comunitarios, cadena de suministros, corporaciones policiales y cuerpos de bomberos, cárceles, oficinas administrativas, centros de manjo de sistemas informáticos, etc.
La infraestructura para la respuesta a desastres debe incluir,  además de todo lo anterior (por ejemplo): Centros de emergencia y comando de incidente y los sistemas asociados de comunicación, monitoreo, seguimiento, que pueden incluir: cámaras, sensores y mecanismos de manejo de datos provenientes de públicos ( o grupos) masivos (crowd-sourcing mechanisms), tales como servicios de lectura de mensajes de texto  SMS y Twitter;  Vehículos adicionales de policía, ambulancias y bomberos; - Servicios militares; Equipos para remoción de tierra y escombros, etc.

Aspecto Esencial 9. Asegurar una respuesta adecuada y efectiva ante desastres
Asegurar una respuesta adecuada y efectiva ante desastres por ejemplo:
- Creando y regularizando planes de preparación y de contingencia, los cuales deben ser dados a conocer a todos los actores relevantes, a través de la estructura señalada en el Aspecto Esencial 1 (especialmente incluyendo otros niveles de gobierno y ciudades vecinas, operadores de infraestructura, grupos de la comunidad).
- Planes de Contingencia para incluir mecanismos para garantizar la ley y el orden, brindando a las poblaciones vulnerables: alimentación, agua, medicamentos, techo y otros artículos de primera necesidad (por ejemplo para reparación de viviendas). Entre otras muchas para las cuales debe haber una preparación y formación de los cuerpos de respuesta.

Aspecto Esencial 10. Acelerar el proceso de recuperación y reconstruir mejor, después de cualquier desastre
La Recuperación, rehabilitación y reconstrucción pueden, a un grado considerable, planificarse antes del desastre. Esto es fundamental para reconstruir mejor y hacer que las naciones, ciudades y comunidades sean más fuertes y resilientes ante los desastres. Los planes para la recuperación post evento, preparados previo al desastre, deben cubrir lo siguiente, incluyendo la construcción de capacidades necesarias. 

Mtro. César Orlando Flores Sánchez

1 comentario:

  1. Comparto su opinion maestro. Las politicas publicas se deben orientar en mejorar la infraestructura de la proteccion civil. Pero la sociedad civil debe coadyuvar paso a paso puesto que los programas operativos anuales tienen como beneficiario precisamente al ciudadano. Atte. Oscar RM.

    ResponderEliminar