LIDERAZGO, EN LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

LIDERAZGO, EN LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS.


El liderazgo en la prevención de pérdidas.

Hola, estimados todos. En diversas disciplinas se hace mención al tema de liderazgo, así mismo, en relación a los temas de mayor interés para la gestión integral de riesgos de desastre, de riesgos ambientales y de la seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, pocas veces gestionamos o desarrollamos esta habilidad en todos aquellos que, contribuimos o queremos contribuir en el cambio de los involucrados  en la gestión de riesgos.

¿Se requiere liderazgo en la gestión del riesgo?

El liderazgo de un individuo, depende de ciertas habilidades de influencia para dirigir grupos y lograr un fin.

El líder no es una posición en una estructura jerárquica, no es un jefe o posición impuesta en la estructura organizacional, el liderazgo, por lo general es natural, el líder transmite ideas y las personas lo siguen por dichas ideas, también, sus principios e integridad, lo cual genera una influencia sobre los demás.

Un líder fija las metas, se involucra e integra con su equipo para impulsarlo al desarrollo, los nutre constantemente, mantiene una verdadera comunicación, es decir, incluye la retroalimentación, sabe escuchar, en otras palabras guarda silencio cuando se debe – habla menos - cree en su equipo, los adiestra y capacita, los motiva constantemente, los apoya e impulsa, tolera errores, pero principalmente, lo siguen por su ejemplo.

Por estas, entre otras razones, podemos decir entonces, que el líder muestra iniciativa siendo innovador, es responsable, se compromete y es visionario con referencia a las metas y objetivos del equipo.

Ahora bien, el tema que nos interesa, quienes son los líderes para la prevención de pérdidas, por ejemplo, el responsable de seguridad y salud en el trabajo, el coordinador de protección civil, el comandante de emergencia, el gerente de seguridad y salud en el trabajo, etc. 

Cada uno de ellos es un agente que produce cambios y sería deseable, que las características y habilidades anteriores se desarrollaran en cada función mencionada; hemos escuchado, seguramente, la pregunta, "¿el líder nace o se hace?", dos corrientes que defienden cada una su posición, considero que hay líderes que nacen, otros se hacen y otros una combinación de ambos; es importante que como líder desarrolles otros líderes, no detengas el crecimiento de los demás, esto es, sé un MENTOR - desarrolla líderes. 

Por lo tanto, procura primero el desarrollo del liderazgo personal, así podrás procurar por el liderazgo de los que te rodean.

Estimados lectores, desde la trinchera que nos corresponde, el lugar donde influyes, jamás tiene que ser igual, porque tú estás ahí (Nahún Albores), jamás tiene que ser igual para bien, gracias a TU LIDERAZGO.

Octavio Albores

2 comentarios:

  1. Excelente tema sobre liderazgo al cual también le podemos llamar Influencer en SST.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho menos complicado cuando ya se traen ciertas características pre desarrolladas (se nace) pero no es imposible aprender. Algo que si creo muy necesario es, que una persona en posición de liderazgo, debe tener valores muy sólidos, ya que la posición que puede lograr y el hecho de ser un "influencer" puede cambiar la visión de un objetivo común a uno meramente personal, de ahí la frase que dice "el poder corrompe", y lo hará si lo permites o simplemente no te das cuenta que ya lo hizo por la falta de esos valores sólidos.

    ResponderEliminar