“UTILIDAD” DE ACCIONES CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

miércoles, 14 de agosto de 2019

“UTILIDAD” DE ACCIONES CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO.


“UTILIDAD” DE ACCIONES CONTRA EL


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO.




 


Mtro. Saúl Ruiz Fernández.


Agosto, 14 de 2019.



El contemporáneamente multicitado concepto de “cambio climático”, se refiere a la modificación mundial del clima característico de cada región del planeta, esto, como resultado del calentamiento global derivado de nuestras emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases se acumulan en la atmósfera, formando una capa gaseosa sobre el planeta, misma que retiene el calor, con lo cual se incrementa la temperatura del aire y del agua en los océanos; favoreciendo así el movimiento de las mareas y la formación de huracanes y la alteración acelerada de los patrones climáticos en el mundo, con las consecuentes afectaciones: Se ocasionan con mayor frecuencia[1] e intensidad, fenómenos naturales, tales como: Lluvia[2], huracanes, sequías, heladas y nevadas. Y cuyos efectos tangibles podemos apreciar en lo local; Inundaciones, aumento/decremento de la temperatura ambiente (ondas de calor y frío). Con las consecuentes afectaciones a los distintos elementos de los ecosistemas, incluido el humano (por ejemplo: En las zonas costeras del planeta habitan/trabajan alrededor del 60% de la población[3]).



Entre los gases de efecto invernadero los principales son: Bióxido de Carbono, Metano y Oxido Nitroso… Muy bien, pero, para no quedarnos viendo para todos lados, para repartir culpas, analicemos la Tabla.- Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) 2015[4], en la cual se concentra la “Generación” y la “Absorción” y el “Aporte” anuales de GEI originados por las actividades humanas en todo el territorio Mexicano; y comprende las emisiones de Bióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perflourocarbonos, Hexafloruro de Azufre y Carbono negro, en el periodo 1990-2015.










En el año 2015, el balance general de gases efecto invernadero de México es el siguiente:



“Aporte México” = “Generación”  -  “Absorción”



“Aporte México” =  683 MtCO2e - 148 MtCO2e



Aporte México” =  535 MtCO2e[5]



Dentro de la “Generación”, el sector Agrícola y Silvícola genera un total de 34 MtCO2e (5%).



Un dato importante es el Porcentaje de Absorción[6] de GEI, al que le corresponde un 22% del total emitido. Esta Absorción, es debida principalmente a la Vegetación de bosques y Selvas Mexicanas, por ende es de gran relevancia se conservación y reducción de la deforestación (con miras a la construcción de casas y la siembra de cultivos agrícolas a escala industrial).



Ahora bien, para efecto de identificar las fuentes generadoras de GEI ó fuentes que inciden directamente en el calentamiento global y el cambio climático, se tiene el siguiente posicionamiento:



1º Combustión de combustibles fósiles (transporte y electricidad): 64%.

2º Sistemas de producción pecuaria: 10%.

3º Procesos industriales: 8%.

4º Manejo de residuos: 7%

5º Extracción de petróleo, gas y minería:  6%

6º Actividades agrícolas: 5%. 



Con esta jerarquización, ya nos es posible actuar, lógica y sensatamente, tanto a nivel Industrial, Gubernamental e individual a favor del ambiente; Por ejemplo, la mayor incidencia nuestra es el disminuir y optimizar el uso de vehículos de combustión interna en la industria del transporte (carga, pasajeros y particulares), compartir y/o optimizar el uso del auto, usar transporte público, vehículos híbridos y/o eléctricos, bicicleta y caminar. Es decir, incidir sobre el Mayor generador de gases de efecto invernadero (Combustión de combustibles fósiles (transporte y electricidad)…



Pero, a éste respecto, qué es lo que se recomienda a nivel internacional y nacional?:



En días pasados se presentó el Informe “El cambio climático y la tierra”, del IPCC[7], el cual hace énfasis en “optimizar” el manejo Agrícola y Silvícola, para minimizar la deforestación y así reducir la emisión de Bióxido de Carbono (del suelo desnudo) y mantener ó aumentar la captación de Gases efecto invernadero, a través de la masa arbórea, esto con la finalidad de intentar mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C. En sintonía con esta recomendación, se suma México, vía Semarnat[8].



Esta recomendación dirige sus esfuerzos a la última actividad generadora de Gases efecto invernadero en México (Actividades Agrícolas y Silvícolas), cuando la lógica indica que se deberían enfocar en la Primer actividad generadora (Combustión de combustibles fósiles para transporte y electricidad), pero como el comercio internacional y nacional, es una actividad económicamente muchísimo muy rentable, pues mejor enfocarse en otras actividades.



O sea, sí los combustibles fósiles son un muy jugoso y contaminador negocio (amen del alma del transporte mundial), pues mejor dirigir esfuerzos en el otro extremo del asunto, esto es, en la “Absorción” de dichos gases contaminantes, lo cual realizan los “bosques y selvas”… Para esto, detener la deforestación y aumentarla, es una buena solución (sí se quiere mantener el negocio mundial del petróleo), misma que afecta a los agricultores de gran escala y a los aserraderos y de paso a los pequeños agricultores.



A manera de conclusión general, tenemos que el tema del cambio climático, derivado de la generación de gases de efecto invernadero, se mantendrá e incluso seguirá incrementándose, en la medida que el Petróleo siga siendo un negocio rentable internacionalmente. En el inter es importante continuar y aumentar nuestras actividades amigables al ambiente (en la reducción de la generación de emisiones), que también contribuyen en cierto grado a favor de la protección ambiental, aunque no en la medida requerida para contener el aumento de la temperatura, a fin de minimizar el calentamiento global.





Mtro. Saúl Ruiz Fernández.



[1] En los últimos 35 años, la frecuencia se ha incrementado más del Doble.  https://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/391847/WWD19_2Handouts_spanish_home_PDF.pdf/2b3076d2-8d71-1cd5-4b3f-912419e74ea6
[2] La mayoría de los eventos se relacionan en un 90% con el agua. Ibid.
[3] Ibid.
[4] SEMARNAT.- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
[5] Millones de toneladas de Bióxido de Carbono equivalente. Aquí se incluyen todos los GEI generados (CO2, NOx, CH4, etc, llevados a la base equivalente en CO2).
[6] Emisiones que fueron absorbidas por el ambiente: Vegetación de bosques y selvas principalmente.
[7] Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Informe aprobado el miércoles 07 de agosto en Ginebra, Suiza.
[8] https://www.gob.mx/inecc/prensa/la-tierra-es-un-recurso-critico-para-adaptarse-y-mitigar-el-cambio-climatico-ultimo-informe-del-ipcc?idiom=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario