DE LA SEGURIDAD COMUNITARIA A LA SEGURIDAD NACIONAL
Ya he
planteado que la Seguridad Nacional no solamente es un aspecto militar o de
espionaje, si no que contempla diversas disciplinas, materias, rubros, que
permiten el correcto desarrollo para la consecución de los objetivos
nacionales; lo mismo sucede si elevamos el concepto a la Seguridad Hemisférica,
o si lo sintetizamos hacia la Seguridad Estatal (de entidad federativa),
Seguridad Municipal, e inclusive a la Seguridad Comunitaria.
Para
la Reducción del Riesgo de Desastre, RRD, es fundamental que se comprenda el
riesgo, principalmente a nivel local, puesto que es en donde literalmente está;
es decir, es en las propias comunidades, o en los núcleos sociales más pequeños
en donde se convive con la amenaza y se conjuga con la vulnerabilidad, en cualquier
tipo de fenómeno perturbador. El agente afectable es, pues, la parte importante
donde debe comenzar la Gestión del Riesgo de Desastre.
La
división política de nuestro país no sólo está en los tres órdenes de gobierno,
sino que se circunscribe aún más en divisiones, dependiendo de la Constitución
Política de cada Entidad Federativa, como son Barrios, Comunidades, Ejidos,
Comisarías, Juntas Auxiliares, Colonias, etc.
La
Seguridad Comunitaria debe ser un aspecto principal, tanto para la gestión del
desarrollo como para la gestión del riesgo de desastre; puesto que es donde se
empiezan a contemplar los temas que hacen posible la vida gregaria, como la
salud, la seguridad pública, la educación, la economía, la gobernabilidad,
entre otros muchos, que, si son transversales, podrán ejercer un impulso
importante al desarrollo de ese núcleo.
Desafortunadamente,
los temas de Protección Civil se quedan a nivel municipal, no permean a las
diferentes colonias, barrios o comunidades, lo que impide que se pueda manejar
como una política pública, inclusiva y social; por esta razón, muchas
comunidades conviven con el riesgo sin conocer la amenaza, son vulnerables en
muchos aspectos y no son conscientes de su propia vulnerabilidad. En ello, el
Alcalde o Presidente Municipal, tiene la mayor responsabilidad de dar certeza y
seguridad, en los más amplios conceptos, a sus gobernados, pero dejan de lado
los temas de RRD y Protección Civil, y sucede por dos sencillas razones: la
primera es que se inclinan más por discusiones bizantinas y buscar la
fotografía, el artículo, la entrevista, en una especie de mercadotecnia
política, olvidándose de lo objetivo, que es precisamente dar la certeza
jurídica a sus conciudadanos; o la segunda, que no tienen el conocimiento
suficiente para entender que el desarrollo del municipio o de la alcaldía,
según corresponda, depende en gran medida de la reducción de sus riesgos, y
consecuentemente, nombran a alguien sin experiencia, como responsable de esa
labor en su territorio, o más sencillamente aún, no les interesa el área.
Cuando
entendemos el concepto de Seguridad Comunitaria, estamos en posición de tener
la capacidad de promover el crecimiento, el desarrollo de las comunidades en
todos los aspectos, principalmente en la reducción de sus riesgos, fomentando
las actividades de prevención, mitigación, preparación, es decir haciendo
gestión preventiva y correctiva, y me atrevería a decir también gestión “predictiva”.
Integrar desde los núcleos sociales más pequeños estos conocimientos, esta
preparación y formación, evidentemente los hará más resilientes, puesto que se
fortalece la participación social, la inclusión, y la convivencia solidaria.
Es
comprensible que la gestión del riesgo deba tratarse como un proceso permanente
de reducción de los riesgos existentes y que no puede limitarse a intervenciones
puntuales cuando ocurre un evento y cuya responsabilidad es ajena a las instituciones
del desarrollo, se trata más bien de un proceso permanente de reducción de los
riesgos existentes y futuros que se debe producir en el marco de las
acciones de desarrollo. Esta reducción
de desastres no puede ser abordada de manera
centralizada desde la cabecera municipal o la alcaldía, cada una de
ellas debe contar con capacidades
para gestionar los riesgos
en el ámbito
local, puesto que un solo evento de gran magnitud, puede considerarse
como la suma de cientos de pequeños desastres y es, fundamentalmente, desde lo
local donde la gestión de
riesgos resulta posible.
No me
refiero que la comunidad o este sistema comunitario sea el único ámbito de
intervención, no. Muchas veces el impacto de un fenómeno perturbador rebasa la
capacidad de este nivel y es necesario dotar de la ayuda necesaria del
siguiente escalón de gobierno, pero la prevención, la mitigación, la
preparación y el análisis y conocimiento del riesgo sí debe ser comunitario, y
con la guía, el apoyo y la supervisión municipal.
Consolidando
este aspecto, se fortalece a las comunidades, la suma de este esfuerzo, a su
vez fortalecerá al Municipio, garantizando una RDD acorde a los planes
municipales de desarrollo, dando como resultado una entidad federativa mucho
más segura y resiliente; lo que a su vez, también, consolidará una gestión del
desarrollo en el ámbito nacional, es decir, el eje fundamental de la Seguridad
Nacional: la consecución de los objetivos nacionales.
Asumir
esta responsabilidad redundará en beneficio total del país.
Mtro.
César Orlando Flores Sánchez.
Excelente artículo
ResponderEliminarComprendí de alguna manera el concepto de RRD, PERO al final me dejó con dudas al mencionar que "a su vez fortalecerá al Municipio, garantizando una RDD acorde a los planes municipales de desarrollo". Qué es una RDD?
ResponderEliminarReducción del Riesgo de Desastre...
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