Fuga de “gas cloro” y héroes sin capa-citación - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 1 de julio de 2019

Fuga de “gas cloro” y héroes sin capa-citación


Por Raymundo Padilla Lozoya*

Preámbulo

Fuente: Archivo Digital.
El jueves 27 de junio de 2019, la prensa colimense publicó una nota donde se informó el cierre parcial del libramiento debido a un cilindro de gas cloro en Villa de Álvarez (1). En la nota referida se lee que hubo un operativo de seguridad ante el hallazgo de un “cilindro de gas cloro”, sin reporte de personas lesionadas.
En la nota divulgada por otro diario local se aportó que el cilindro “estaba fugando gas al parecer tóxico” (2). Y agregó que los elementos de Protección Civil que acudieron notaron que no era un cilindro de gas normal. Por lo anterior, personal de Protección Civil Estatal y Villa de Álvarez, al mando de Mario Ursúa, procedieron a retirarlo (3).
 
Viralización de los errores

Horas después circuló en las redes sociales el video que muestra a los elementos Gabino Maldonado y José Antonio Ríos Tinoco, de Protección Civil Estatal, en plena acción ante el cilindro de gas. Además de un elemento de Staff, de Protección Civil Villa de Álvarez, vestido de camiseta color amarillo y pantaloncillo negro. Véase:


Es pertinente precisar que en el momento de atención a la emergencia, los elementos de Protección Civil consideraban que el cilindro contenía gas cloro y por ello se vistieron con trajes especiales tipo Hazmat.
En el video, como en las fotografías que circularon en las redes sociales se hizo evidente la falta de capacitación de todos los elementos involucrados.

Fuente: Marcia Castellanos TV.
Si hubo fuga de gas cloro, todos los elementos estuvieron expuestos a una distancia corta, algunos sin equipamiento adecuado, y los que portaban trajes tipo Hazmat se los retiraron sin descontaminarse, por lo cual también estarían contaminados. En la siguiente imagen se nota que al menos dos elementos no cuentan con el traje Hazmat y el cilindro (que supuestamente fugaba gas) se ubicaba a menos de 10 metros de distancia de ellos.



El Gas cloro

De acuerdo con información técnica y especializada, el gas cloro tiene características muy peligrosas. Es un comprimido venenoso, altamente corrosivo. Es comburente, lo que significa que acelera la combustión de otros materiales y contamina fácilmente el entorno.


El gas cloro tiene riesgo a la salud nivel 4 y efectos mortales en los humanos que se exponen a su contacto o inhalación:





Protocolo fallido

El protocolo de atención a la emergencia debió ser coordinado desde un Sistema de Comando de Incidentes (SCI), pero por las imágenes es notable que nunca fue instalado o que ignoran su utilidad.
Un protocolo fallido puede ser mortal. Ante una fuga de gas cloro debió acordonarse perfectamente una amplia zona de 100 metros, considerando la volatilidad del gas, la dirección e intensidad de los vientos, ya que éstos podrían transportar el gas rápidamente.
Se debió evacuar a todos los elementos que no portaban Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, sin embargo es notable que personal de Protección Civil y del Staff, carecían del traje Hazmat y el equipo de respiración autónoma (ERA).  Ante el mortal gas y debido a la falta de equipo adecuado, el personal de staff optó por cubrirse la nariz con su playera amarilla.
Fuente: Marcia Castellanos TV.


El personal de Staff quitó los trajes tipo Hazmat a los elementos de Protección Civil. Y a juzgar por los gestos de los elementos de Protección Civil, presentaban hipoxia, por ello inhalan con fuerza y desesperación. Eso ocurre por la evidente mala condición física, porque estaban nerviosos, o porque no cuentan con la capacitación adecuada para respirar con el Equipo de Respiración Autónoma (ERA). En pocos minutos con los trajes entraron en crisis, cuando debieran durar más de 15 o 20 minutos tranquilamente. Puede ser también que los equipos se encuentren viejos o en malas condiciones.
En caso de emergencia, los elementos de Protección Civil debieron ser apoyados por al menos una ambulancia, la cual no es notable en las imágenes.
Debido a que el personal de Staff les quitó los trajes muy pronto, olvidaron que el protocolo indica que debieron proceder a descontaminar en un área especial. Pero, al quitarles el traje (en caso de fuga y debido a las características del gas cloro) todos estarían contaminados y manifestarían una estado grave de salud.
Al parecer el cilindro no contenía gas cloro. Si fuera gas cloro, tal como lo dice el internacionalmente conocido especialista en emergencias, José Luis Flores “Si hubiera habido cloro fugado, estarían muertos todos”.



Cobertura riesgosa de emergencias

La denominada Cobertura Efectiva de Emergencias tiene el propósito de capacitar a los periodistas y reporteros, para que eviten exponer su integridad física mientras realizan su labor. Sin embargo, muy pocos periodistas están capacitados y la mayoría arriesga su vida por ignorar recomendaciones o por desconocer los riesgos implícitos ante cada tipo de agente peligroso.
Por la calidad de las imágenes en fotografía y video es notable que varios  reporteros se ubicaron muy cerca del área que debió estar acordonada. Por lo tanto, también estuvieron expuestos a los efectos mortales del gas cloro. En caso de una fuga real, hubieran muerto todos los reporteros alcanzados por el gas.
Fuente: Archivo Digital.



Fuente: Diario de Colima.
Los videos y fotografías hacen evidente que hubo reporteros ubicados en distintos lugares y distancias, pero todos estuvieron expuestos. Así, lo que pudo ser un evento para lucimiento del personal, acabó mostrando las deficiencias en capacitación y el desconocimiento absoluto del protocolo técnico para atención por fuga de gas cloro.



Colofón

No hubo protocolo. Y si aplicaron algún protocolo, está muy mal, y requieren capacitación de especialistas. El procedimiento no cumple con la NOM. Además, esos elementos no deben capacitar a nadie, porque evidentemente desconocen el protocolo. Lo que hicieron es inadecuado y pudo ser mortal.

Después del operativo, la camioneta y todo el equipo debió ser descontaminado, además de todos los que participaron en el operativo. Por la tarde, la unidad siguió en servicio por las calles y avenidas de la ciudad de Colima.

El cilindro debió ser descontaminado y trasladado apropiadamente en un vehículo adecuado, no en la caja de la camioneta. Se desconoce el paradero del cilindro, pero, como otros, probablemente fue llevado al campo de tiro, propiedad de los Ursúa, donde como muchos cilindros contaminantes será agujereado con una bala, contaminando el ambiente local.

Las autoridades estatales y municipales son las responsables de proveer con el equipo y la capacitación adecuados a cada uno de los elementos de Protección Civil, sin embargo no lo hacen e incumplen con lo dispuesto constitucionalmente en la Ley General de Protección Civil y en la Ley Estatal de Protección Civil. Sus excusas son inaceptables porque ante su negligencia están poniendo en grave riesgo a los elementos de Protección Civil y a muchos ciudadanos.

El Comisionado de Protección Civil del Congreso del Estado, Rogelio Rueda, debiera interesarse un poco por la Protección Civil. Debería ordenar la revisión del protocolo y atender las carencias respectivas, realizar las gestiones inmediatas y solucionar los evidentes problemas. Pero cumplir con la comisión de Protección Civil requiere voluntad, es decir, más de los 20 mil pesos que recibe mensualmente por presidir esa comisión.

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Más publicaciones: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya
  

(1) De la Mora, Luis Alberto “Cierran parcialmente libramiento tras hallar cilindro de gas cloro en La Villa”, en Contexto Colima: contextocolima.com
(2) “Fuga de gas cloro cerca del hospital materno infantil”, en Archivo digital, en: http://adcolima.mx/2019/06/27/fuga-de-gas-cloro-cerca-del-hospital-materno-infantil-de-la-villa/
      (3) Idem.


 


 


5 comentarios:

  1. Excelente análisis del Dr. Raymundo Padilla Lozoya​, muy recomendable su lectura ya que incluso puede ser utilizado como material pedagógico y así evitar a los "HÉROES SIN CAPA Citación".

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis, sin embargo considero que en nuestro país el concepto de Protección Civil sigue errado pues continúa siendo vista como una corporación de auxilio.
    En México ya debemos erradicar la improvisación.

    ResponderEliminar
  3. “Si hubiera habido cloro fugado, estarían muertos todos”.
    no es tan así..el efecto depende de la concentración y tiempo de exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si hubiera habido nube no les haya ido muy bien por el edema agudo pulmonar y quemaduras quimicas......

      Eliminar