Déficit de lluvias de verano en México - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

miércoles, 5 de junio de 2019

Déficit de lluvias de verano en México

Por Christian Domínguez Sarmiento*


En mi contribución mensual hablaré sobre el déficit de lluvias que habrá en este verano en el centro-sur de México y la reducción del presupuesto en las entidades gubernamentales.

Como tal vez hayan leído, está pronosticado que el Niño dure desde mayo hasta noviembre del 2019. Si bien es un Niño débil, las anomalías de precipitación serán intensas.




Aprovechando que es el día mundial del medio ambiente y las conciencias están activas, sería bueno que reflexionáramos sobre ¿por qué es importante tener en cuenta estos pronósticos?. La mayoría de las personas, especialmente los tomadores de decisiones en los diferentes niveles del gobierno, no saben cómo usar la información climática. Sólo ven los mapitas de pronóstico y siguen bajo el mismo esquema de gestión del manejo del agua, de agricultura, de planeación de actividades agropecuarias, etc.


Sin embargo, ¿qué pensarían si les digo que gran parte de México ya se encuentra bajo condiciones de sequía?, como lo muestra la imagen:

Algunos pensarán, ¿cómo es posible, si ha estado lloviendo?. Si, durante una sequía puede llover, pero llueve menos de lo que "normalmente llueve". Dentro de un periodo de sequía, puede haber días en los que llueve y días en lo que no. Para terminar con una sequía en una región, sería ideal que hubieran varios eventos extremos de lluvia que afectaran esa región. Tal vez, un sólo evento de precipitación sería "sólo amortiguar" la situación.

Si no se presentan estos eventos extremos, la mayoría del país sufrirá condiciones adversas. Aunado a ésto, la actual administración decidió recortar el presupuesto de todas las entidades que se dedican al medio ambiente, como la CONAFOR. Desde mi punto de vista,  fue como ponerse la soga al cuello y no tomar en cuenta los pronósticos estacionales para la planeación de cuáles secretarias si podrían recortarles presupuesto.

Ésto debería preocuparnos, porque si no se monitorea constantemente la salud de la vegetación y los posibles focos rojos donde puedan existir incendios, ya sea por descuidos o por quemas agrícolas intencionales, esta situación provocará seguramente una mayor ocurrencia de desastres, ocasionado como siempre por el poco interés, preparación y gestión ante las condiciones atmosféricas.


Hasta la próxima!


*Dra. en Ciencias de la Tierra.
Twitter: @dosach87
Investigadora asociada del Centro de Ciencias la Atmósfera (CCA), UNAM
Miembro de REDESClim (Red de Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos)

https://www.researchgate.net/profile/Christian_Dominguez4
https://www.linkedin.com/in/christian-dominguez-sarmiento-707329154

Las opiniones expresadas en este blog son mi responsabilidad y de ninguna manera reflejan la postura del Centro de Ciencias de la Atmósfera o de la UNAM



1 comentario:

  1. Es triste ver ese mapa, teniendo un país con tanto potencial y el como se vulneran las capacidades por diferentes factores como el cambio climático pero resaltando la falta de importancia que le dan, no solo nuestros gobernantes, sino muchos de ellos a nivel global.

    ResponderEliminar