APORTE MEXICANO AL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

domingo, 9 de junio de 2019

APORTE MEXICANO AL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO.


APORTE MEXICANO AL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. 

Mtro. Saúl Ruiz Fernández.

Junio, 9 de 2019.

El contemporáneamente multicitado concepto de “cambio climático”, se refiere a la modificación mundial del clima característico de cada región del planeta, esto, como resultado del calentamiento global derivado de nuestras emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases se acumulan en la atmósfera, formando una capa gaseosa sobre el planeta, misma que retiene el calor, con lo cual se incrementa la temperatura del aire y del agua en los océanos; favoreciendo así el movimiento de las mareas y la formación de huracanes y la alteración acelerada de los patrones climáticos en el mundo, con las consecuentes afectaciones: Se ocasionan con mayor frecuencia[1] e intensidad, fenómenos naturales, tales como: Lluvia[2], huracanes, sequías, heladas y nevadas. Y cuyos efectos tangibles podemos apreciar en lo local; Inundaciones, aumento/decremento de la temperatura ambiente (ondas de calor y frío). Con las consecuentes afectaciones a los distintos elementos de los ecosistemas, incluido el humano (por ejemplo: En las zonas costeras del planeta habitan/trabajan alrededor del 60% de la población[3]).

Entre los gases de efecto invernadero los principales son: Bióxido de Carbono, Metano y Oxido Nitroso… Muy bien, pero, para no quedarnos viendo para todos lados, para repartir culpas, analicemos la Tabla.- Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero 2015[4], en la cual se concentra la “Generación” y la “Absorción” y el “Aporte” anuales de GEI originados por las actividades humanas en todo el territorio Mexicano; y comprende las emisiones de Bióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perflourocarbonos, Hexafloruro de Azufre y Carbono negro, en el periodo 1990-2015.

  

















En el año 2015, el balance general de gases efecto invernadero de México es el siguiente:

“Aporte” = “Generación”  -  “Absorción”

“Aporte” =  683 MtCO2e - 148 MtCO2e

Aporte” =  535 MtCO2e[5]

Un dato importante es el Porcentaje de Absorción[6] de GEI, al que le corresponde un 22% del total emitido.

Ahora bien, para efecto de identificar las fuentes generadoras de GEI ó fuentes que inciden directamente en el calentamiento global y el cambio climático, se tiene el siguiente posicionamiento:

1º Combustión de combustibles fósiles (transporte y electricidad): 64%.
2º Sistemas de producción pecuaria: 10%.
3º Procesos industriales: 8%.
4º Manejo de residuos: 7%
5º Extracción de petróleo, gas y minería:  6%
6º Actividades agrícolas: 5%.  

Asimismo, el Primer lugar en generación en nuestro país lo es el Bióxido de Carbono con 71% de las emisiones y el Segundo lugar lo tiene el Metano con el 21%.

Con esta jerarquización, ya nos es posible actuar cotidianamente a favor del ambiente; Por ejemplo, la mayor incidencia nuestra es el disminuir y optimizar el uso de vehículos de combustión interna en la industria del transporte (carga, pasajeros y particulares), compartir y/o optimizar el uso del auto, usar transporte público, vehículos híbridos y/o eléctricos, bicicleta y caminar.

También otro gran aporte (además del incentivo por el alto precio) nuestro es en la minimización del uso de energía eléctrica en la industria y el hogar, así como el utilizar energías alternativas para la generación de electricidad (paneles solares, calentadores solares, secado solar, generación de biogas, etc…).

Con estas actividades se estaría incidiendo diaria e individualmente en disminuir
La combustión de combustibles fósiles, lo que representa el 64% de las emisiones totales de GEI de México.

Obviamente el mayor impacto en la disminución de GEIs lo representarían las acciones de CFE, al DESCARBONIZAR la generación eléctrica nacional, cambiando a energías Limpias (caso contrario a la actual política contaminadora).

Ahora bien, a efecto de incidir en la reducción de la generación de Metano (producido en la crianza intensiva de ganado vacuno y porcino, descomposición de residuos orgánicos y en el cultivo de arroz[7]), tanto los ganaderos, como agricultores deben instalar y operar sistemas de aprovechamiento de Metano, para la auto generación de electricidad, calor y abonos; es decir estos sistemas ambientales, usan el gas Metano generado por las actividades agropecuarias (residuos animales y vegetales) para producir energía eléctrica o calorífica (abaratándoles sus costos y aumentando sus ganancias – por lo que sus llantos por financiamientos a fondo perdido, NO son apropiados – ), con esto se incidirá en un 15% del total de los GEI del país (es decir, el sector agropecuario Aporta ó Contamina el doble que el sector industrial en México).

También, otro contaminante que ha cobrado relevancia, sobretodo en estos últimos meses en México, es el Carbono Negro – generado por la combustión incompleta de los combustibles fósiles, uso residencial de la leña, incendios forestales, quemas agrícolas y de residuos –  Por lo que evitar estas prácticas tan gustadas por los Agricultores y citadinos (para el caso de quemas de residuos en ladrilleras o para la obtención de metales) impacta bastante en el cambio climático: Por ejemplo en 2015 se generaron 112,240 toneladas de este forzador climático de vida corta que produce efectos negativos en la salud pública.


En suma, tenemos que “Nuestro aporte individual diario y constante”, SÍ es efectivo, para minimizar la generación de gases de efecto invernadero y con ello, desacelerar el cambio climático.  


Mtro. Saúl Ruiz Fernández.
Junio, 9 de 2019.



[1] En los últimos 35 años, la frecuencia se ha incrementado más del Doble.  https://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/391847/WWD19_2Handouts_spanish_home_PDF.pdf/2b3076d2-8d71-1cd5-4b3f-912419e74ea6
[2] La mayoría de los eventos se relacionan en un 90% con el agua. Ibid.
[3] Ibid.
[4] SEMARNAT.- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
[5] Millones de toneladas de Bióxido de Carbono equivalente. Aquí se incluyen todos los GEI generados (CO2, NOx, CH4, etc, llevados a la base equivalente en CO2).
[6] Emisiones que fueron absorbidas por el ambiente: Vegetación de bosques y selvas principalmente.
[7] El mayor aporte es en los países asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario