LA CULTURA DE LOS SISMOS EN MEXICO - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 20 de mayo de 2019

LA CULTURA DE LOS SISMOS EN MEXICO


LA CULTURA DE LOS SISMOS EN MEXICO

MEXICO ES UN LUGAR QUE POR SU UBICACIÓN GEOGRAFICA ES ALTAMENTE SISMICO

¿QUÉ  ES UN SISMO O TERREMOTO?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura o fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra, originando la liberación de la energía acumulada en forma de ondas (ondas sísmicas), debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra.

Un sismo es el movimiento de la corteza terrestre (litosfera), debido a la energía liberada que se desplaza en forma de ondas, por la fractura de una placa tectónica.

Antes de adentrarnos en el tema de los sismos, hablemos primero del planeta Tierra

EL PLANETA TIERRA ES UN ENTE VIVO

"...Una entidad compleja que implica la biosfera de la Tierra, la atmósfera, los océanos y el suelo. La totalidad constituyendo un sistema de retroalimentación o cibernético que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en este planeta“

La Tierra sufre una especie de homeostasis, el mantenimiento de las condiciones relativamente constantes.

Es un coherente, autorregulado, conjunto de fuerzas biológicas, físicas, químicas, geológicas, que interactúan para mantener un todo unificado, equilibrado, entre la entrada de la energía del sol y el disipador térmico de la energía en el espacio. (James Lovelock) 

Para los antiguos griegos era la diosa primigenia de la Tierra, la madre del cielo, el mar y las montañas; una presencia cariñosa, femenina y nutridora, también cruel con cualquiera que no viviera en armonía con el planeta, un nombre muy apropiado para esta teoría. “La Tierra es un sistema en evolución, compuesto por todas las cosas vivas y la superficie de su medioambiente -los océanos, la atmósfera y las rocas-...un sistema que ha surgido de la interacción recíproca de los organismos y su entorno, a través de los eones de vida sobre la Tierra”, dice Lovelock.

La Tierra, no es un planeta inerte sino un ser vivo, una mirada cercana a la de los llamados pueblos primitivos que rendían culto a la naturaleza y a su espíritu presente en cada uno de sus elementos. Una madre sagrada para diferentes tradiciones, los antiguos griegos e hindúes, así como las comunidades indígenas. Una progenitora con diferentes nombres, Pachamama, Tonantzin, Deméter, Cibeles, Ceres, Gea o Gaia, entre otros.

La capa más superficial de la tierra llamada Litosfera, es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él, conformado por varias piezas, semejando un rompecabezas, piezas llamadas placas tectónicas.

Las placas tectónicas o placas litosféricas son planchas rígidas de roca sólida flotando sobre una capa semifluida (Astenosfera).

El océano, así como las áreas sólidas, también forma parte de la litosfera, esta última se conoce como corteza continental y a la primera como corteza oceánica

Las placas tectónicas están en constate movimiento, estos desplazamientos aleatorios de las placas se provocan debido a que el material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando el calor interno, mientras que el material frio baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas que generan fuerza de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía, generándose así un temblor que radia mucha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio solido de la Tierra

PLACAS TECTONICAS O PLACAS DE LA TIERRA

¿QUÉ SON LAS PLACAS TECTÓNICAS?

Las placas tectónicas o placas litosféricas son planchas rígidas de roca sólida flotando sobre una capa semifluida (Astenosfera).

MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

Ya sabemos que las placas tectónicas, al estar sobre la astenosfera se mueven.

Pero el movimiento de las placas tectónicas no es en la misma dirección, estos desplazamientos aleatorios provocan que choquen y rocen unas contra otras, generando

Ø  Terremotos

Ø  Formación de montañas

Ø  Tsunamis



ONDAS SISMICAS

La energía liberada durante la rotura, viaja a través de la corteza terrestre en forma de Ondas Sísmicas

Dos tipos de ondas sísmicas

1) De cuerpo

2) De superficie

Ondas de cuerpo

Trasmiten la energía a través del interior de la tierra:

Ondas primarias (p) .- Es una onda expansiva compresiva, se propaga en la misma dirección que su propia vibración

Ondas secundarias (s).- Es una onda transversal o cortante. Se propaga en una dirección perpendicular a su vibración.

Ondas Superficiales

 Las ondas superficiales representan la energía que ha sido atrapada en la superficie terrestre y son generadas por la interacción constructiva de las ondas de cuerpo con la estructura interna de la tierra. Este tipo de ondas se propagan paralelas a la superficie libre de medio. En los sismos poco profundos son las que transportan más energía y las de mayor efecto destructor. 

ONDAS RAYLEIGH

Estas son ondas de periodo largo que producen a su paso un movimiento elíptico-longitudinal de las partículas sobre un plano vertical.

ONDAS LOVE

Las ondas de Love son más rápidas que las ondas de Rayleigh y por lo tanto arriban antes que ellas.

El movimiento de partícula para la onda de Love es paralelo a la superficie pero perpendicular a la dirección de propagación

LA ONDA QUE PROVOCA MÁS DAÑO ES LA ONDA SUPERFICIAL RAYLEIGH, YA QUE SU AMPLITUD ES ALTA Y SU LONGITUD DE ONDA "LARGO"

TREPIDATORIO U OSCILATORIO

Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento

Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y el movimiento se siente trepidatorio.

Sin embargo, al irse desplazando, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, las componentes horizontales se amplifican y el movimiento se siente oscilatorio.

INTERPLACA E INTRAPLACA

Un terremoto intraplaca es un sismo que ocurre dentro de una placa tectónica, mientras que los terremotos interplaca ocurren en los límites de dos placas tectónicas.

El temblor de este 19 de septiembre de 2017 fue precisamente de tipo intraplaca, el cual ocurrió en la Placa de Cocos, por debajo de la de Norteamérica, este sismo de Mw 7.1 impactó a la Ciudad de México fuertemente ya que, ocurrió a escasos 57 Km. de profundidad, en la frontera entre los Estados de Puebla y Morelos, a una distancia de solo 120 Km de la capital de la república, tanto por la ubicación del epicentro como por la trayectoria de las ondas sísmicas los daños se concentraron a lo largo de la zona de transición

El del año 1985, fue un sismo de mayor magnitud, interplaca, a una distancia mayor, impactando la zona lacustre de la Ciudad de México, y causando muchísimos más daños y defunciones que en el año 2017.

Otro sismo que podemos comentar y comparar con el del 19 de septiembre de 2017, es el ocurrido el 7 de septiembre del 2017.

Este sismo ha sido el de mayor magnitud, ocurrido en más de 100 año, con epicentro en Pijijiapan, Estado de Chiapas, de Mw 8.2 (el del 19 de septiembre de 1985 fue de Mw 8.1), sin embargo por la distancia a la Ciudad de México, de más de 600 Km y la trayectoria de las ondas sísmicas, no impactó tan fuertemente a esta capital.

Respecto a las placas tectónicas en México, se sabe que nuestro país se encuentra en uno de los lugares con mayor propensión a los sismos debido a la interacción de cinco placas: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe. Y es justo esta interacción la que crea los sismos.

QUE HACER Y COMO ACTUAR

Si ya sabemos que los sismos son impredecibles en todos sus aspectos, momento en que ocurrirán, lugar, tipo, magnitud y afectación, ¿qué podemos hacer para no resultar afectados o resultar lo menos afectados?

Primero, hay que estar conscientes de que NO EXISTEN LOS DESASTRES NATURALES, la naturaleza no origina desastres, LOS DESASTRES SON SOCIALMENTE CONSTRUIDOS, es decir, los origina el ser humano.

Y COMO DESDE UN PRINCIPIO SE MENCIONO

No hay que perder de vista que los “FENOMENOS NATURALES” como los ciclones tropicales, que dependiendo de la velocidad de sus vientos pueden convertirse en huracanes hasta categoría V, las erupciones volcánicas, sismos, y algunos otros, existen desde mucho antes que el ser humano apareciera en el planeta, ya que son parte de la vida del planeta, de su evolución.

Aquí el problema radica en que los seres humanos creemos que podemos controlar y dominar a la naturaleza y, hasta inconscientemente tratamos de enfrentarnos a ella.

Hay que recordar lo que Simón Bolivar dijo: “Si la naturaleza se opone; lucharemos en contra de ella y haremos que nos obedezca (Simón Antonio De La Santísima Trinidad Bolivar Y Palacios – Simón Bolivar)”

Ante tan temeraria afirmación, podemos decir que, aunque no lo digamos o lo pensemos, nosotros de una u otra manera actuamos en función de esa cita

Un desastre no es más que la interrelación entre el fenómeno natural (PELIGRO), nuestra EXPOSICIÓN a ese fenómeno natural y la VULNERABILIDAD (qué tan vulnerables somos cuando nos exponemos ante la presencia de ese fenómeno), eso determina nuestro grado de riesgo y en consecuencia la probabilidad de vernos inmersos en un desastre.

En función de lo que acabo de exponer, yo digo lo siguiente: ciertamente la naturaleza no es nuestra enemiga, al contrario, pero si así lo piensas, hay un refrán que dice,

“SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, UNETELE”

Repito,  ciertamente la naturaleza NO es nuestro enemigo, la naturaleza no es la culpable de nuestros desastres, “LOS DESASTRES SON SOCIALMENTE CONSTRUIDOS”

Hay que ser humildes, aceptar que el planeta Tierra es nuestra casa, pero nos está siendo prestada, y la naturaleza es la que nos permite vivir aquí, es quien nos proporciona el oxígeno que respiramos, los alimentos que ingerimos, y el agua que bebemos, por lo cual, por ello tenemos vida y disfrutamos de ella.

NO LE ECHES LA CULPA A LA NATURALEZA DE LO QUE ES TU RESPONSABILIDAD Y LO QUE TÚ PROVOCAS.

QUE HACER EN RELACION A LOS SISMOS

Primero.- Estar consciente de que nuestra seguridad depende de nosotros y de nadie más 

Segundo.- Saber que tan expuestos al peligro estamos y que tan vulnerable somos.

Tercero.- Estar capacitado y adiestrado para responder o actuar adecuadamente ante el impacto de un fenómeno natural 

PARA PROCEDER O ACTUAR EN CASO DE ALGUNA EMERGENCIA “NO HAY RECETAS DE COCINA”, NINGUNA, NINGUNA EMERGENCIA ES IGUAL, ni impacta igual, ni se comporta igual, ni afecta igual.

Los simulacros te dan ciertas pautas, te proporcionan conocimientos y te preparan para tomar decisiones, te ayudan a pensar y a actuar con más seguridad, pero finalmente tienes que tomar decisiones en el momento de la emergencia y actuar en función de tu criterio y de lo que te dicte la lógica, y de los estudios que al respecto se hayan realizado.

LA ALERTA SISMICA

¿Para qué sirve?

Sirve para “ALERTARNO” de que se acaba de producir un sismo de cierta magnitud que puede o no generar daños, y en base de ello TU debes tomar decisiones, en ningún momento el sonido de la alerta sísmica significa “SAL CORRIENDO”, o haz esto o lo otro, lo que hay que hacer es que TU debes tomar una decisión de qué hacer y cómo actuar en ese momento.

J. RAUL CANTON Y LARA













No hay comentarios:

Publicar un comentario