IN MEMORIAM - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 27 de mayo de 2019

IN MEMORIAM


IN MEMORIAM

Este  viernes 24 de mayo de 2019, recibimos la noticia del desplome de una aeronave de ala rotativa de la Armada de México, comisionada al combate de incendios forestales en la Sierra Gorda de Querétaro, en el cual perdieron la vida 5 personas pertenecientes a la Secretaría de Marina, pilotos y mecánicos navales, así como una persona perteneciente a la Comisión Nacional Forestal, un brigadista combatiente de incendios. Otra vez un helicóptero militar, como el año pasado.

Hace poco más o menos 10 años que las aeronaves de las Fuerzas Federales, esto es de la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Policía Federal, están comprometidas para el combate de incendios forestales. Pero hace años también la CONAGUA e inclusive CFE, participaban en esta muy importante actividad, ya con recursos financieros, o bien con recursos humanos y materiales, y había dado resultado. Hoy debería seguir siendo así, pero comprometer a Presidentes Municipales a coadyuvar en la vigilancia y prevención, así como en el combate y liquidación es una parte importante también.

Por un lado debemos ya entender que el Calentamiento Global y el Cambio Climático no son temas de mesa de café, ni de discurso, ni de plática intrascendente; todo lo contrario, son temas que estamos viviendo día a día y los miramos de soslayo, pero continuamos sin cuidar el agua, los bosques, la flora y la fauna; seguimos contaminando, y construyendo en una confusión de que progreso es eliminar lo que nos estorba de la naturaleza. Se ha insistido en que mientras más se eleve la temperatura, por lo menos los fenómenos hidrometeorológicos serán más agresivos y nos volveremos, a nuestra vez, más vulnerables. 

Por otro lado, sigue sin existir una adecuada gestión del riesgo, confundiendo las funciones de agencias, sobre exponiendo recursos en algunas ocasiones, o destinándolos a actividades que nada tienen que ver con la preparación, mitigación o prevención de riesgos.

Es imperante, obligatorio ya, que se dé un sentido serio a la gestión del riesgo de desastres, que de verdad, como ya existe en la Agenda de Seguridad Nacional, los fenómenos naturales y antropogénicos sean considerados como amenazas emergentes, y entonces tener la conciencia de poder prevenir, mitigar, preparar y establecer todas aquellas acciones necesarias para evitar daños a la vida, a los bienes, y al medio ambiente. La Gestión del Riesgo de Desastre ya no puede ser discurso, debe ser acción, en los tres órdenes de gobierno, y en todas las dependencias de la administración pública.

No sólo en Querétaro se han perdido vidas, sin embargo esta situación fue más mediática y atrae mucho más la atención. No debimos perder ninguna. Ni dejar que se consumieran grandes cantidades de hectáreas, ni comparar con años anteriores; simplemente no debe pasar. Pero para ello se debe aplicar la ley, tanto para la prevención como para la sanción, y no se ha hecho por varias razones, entre ellas porque mucha gente ha perdido ya el respeto a la autoridad, se sienten respaldados porque nadie los va a sancionar y nos estamos convirtiendo en los “Bandarlog”, cada quien hace su propia ley, para incumplirla y hacerla cumplir. El resultado lo vemos con quien inicia un incendio, no le pasa nada…

Presento mis respetos de una manera muy sentida y muy sincera a las familias de los Brigadistas, Voluntarios y Comisionados que han perdido la vida combatiendo incendios forestales.
           
Mtro. César Orlando Flores Sánchez.







2 comentarios:

  1. Excelentes reflexiones. Así es, la prevención pudo evitar la pérdida de vidas pero falta tomar en serio los escenarios que está construyendo la sociedad.

    ResponderEliminar