HABLEMOS DE TU SEGURIDAD PATRIMONIAL Y FAMILIAR - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

domingo, 24 de marzo de 2019

HABLEMOS DE TU SEGURIDAD PATRIMONIAL Y FAMILIAR


HABLEMOS DE TU SEGURIDAD PATRIMONIAL Y FAMILIAR


Regularmente cuando escuchamos el término “seguridad” se nos vienen a la mente los robos, los asaltos, la violencia; pero rara vez nos detenemos a pensar que nuestra seguridad también implica estar protegidos contra incendios, inundaciones, terremotos o cualquier otro fenómeno perturbador, sin dejar por un lado los provocados intencionalmente por el hombre, como los robos con violencia.




No sólo se deben contar con casas enrejadas, que en muchos casos, se convierten en trampas mortales, existen se tienen documentados, y se me viene a la mente uno sucedido aquí en nuestra ciudad de Hermosillo en mayo de 1995, donde perdió la vida un destacado maestro universitario del departamento de ingeniería civil.

Buscando referencias en internet, aparecen, al referirnos a “seguridad patrimonial familiar” definiciones enfocadas a seguridad en salud, industrial, laboral, comunicaciones, social, etc, pero es poco lo que encontramos sobre la propia disciplina de la Seguridad Patrimonial y Familiar, por parte de las autoridades, creo que se deja cómodamente, más que nada a las entidades que regulan u ofertan algún tipo de servicio financiero como aseguradoras o afianzadoras.

Por eso, haremos reflexiones al respecto, en esta entrega del cuidado que debemos de tener en casa, aplicando una gestión integrada del riesgo en nuestros hogares, con los conceptos básicos que se estudian frecuentemente:
  • Prevención
  • Atención de la Emergencia
  • Recuperación
  • Vuelta a la normalidad

Nos daremos cuenta que todos los aspectos nos llevarán invariablemente al punto preventivo y que será decisivo en las acciones futuras, lo demás sólo serán buenas o malas consecuencias derivadas de :lo que hagamos en el presente, es decir, hoy:

Plan Familiar

Este nos ayudará a identificar cada uno de los posibles incidentes que podrían presentarse en nuestro hogar y cómo actuar en cada uno de ellos, explicando a cada uno de nuestros hijos, de acuerdo a su edad las responsabilidades que se tiene ante cada eventualidad. Una estrategia de implementación es a través de los niños en educación básica.

Detector de Humo y Gas


Ambos, artefactos de bajo costo, podrían salvar miles de vidas y obviamente patrimonios.

Extintor 

Deberá venir aparejado con una correcta capacitación en su uso y ¿porqué no? adicionar un curso de primeros auxilios.
  
Revisión de Instalaciones

Se deben de revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, de gas, hidráulicas y sanitarias. Las dos primeras se explican solas, sin embargo las siguientes tienen por demás enfermedades directas a la salud, hongos o debilitamiento estructural a través de la humedad y ¿porque no? El daño al ahorro familiar en fugas de agua o energía.

Seguro de Daños en Edificio y Contenidos:

Sin abundar mucho en el tema, en esta ocasión, es importante estar preparado por si se llega a presentar algún siniestro y saber cómo recuperarse lo más pronto posible de las pérdidas económicas a las que se ve sometida una familia. Tampoco debes desestimar la protección de la salud y la vida; sobre todo de la persona clave, para el sostenimiento económico de tu casa.

No existe, ni creo que algún día se logre imponer y mucho menos hacer cumplir, ya que no se logra hacer cumplir en las empresas, una ley que obligue a los ciudadanos a autocuidarse o que deban de cumplir con lo anteriormente descrito; por ello la insistencia de la promoción de la culturización al respecto; nadie te tiene que decir u obligar a nadie que cuide a su familia y sus bienes.

La ley si exige que protejas a terceros, a tus empleados (más que a tus bienes) y el entorno y aún así, cientos de empresarios realizan actos de corrupción para semi cumplir, en el mejor de los casos con las disposiciones oficiales, no aseguró que todos, pero sí una gran mayoría; para muestra puedo afirmar que de 34 mil sujetos obligados en la ciudad de Hermosillo, sólo cumple con alguna medida de seguridad de acuerdo a la normatividad local o federal, no más del 9%.

ALIANZA POR LA CULTURA DE LA RESILIENCIA

Hace unos semanas, durante el marco de la Semana de Protección Civil de la Universidad de Sonora, lanzamos desde el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. la ALIANZA POR LA CULTURA DELA RESILIENCIA, con el respaldo de la misma institución  educativa, ARISE y los tres niveles de gobierno en materia de protección civil 


La propuesta fundamental es, y que ya expliqué en el artículo pasado, (https://blog.radioepicentro.mx/2019/01/alianza-por-la-cultura-de-la-proteccion.html) fomentar el autocuidado de nosotros en nuestras personas, nuestro patrimonio y nuestro entorno, ya que nadie más lo hará mejor que nosotros mismos.

Por ello, en ésta ocasión hablaré de la seguridad patrimonial y familiar, es decir, el cuidado de lo tuyo, de tus pertenecías, de tu casa, de tu proyecto de vida, e implícitamente de tu vida y tus demás bienes.

La cultura deberemos empezarla en casa y desde nuestra trinchera estamos dispuestos a ayudarte a lograrlo.

Si eres de Hermosillo, no dudes en contactarnos para platicar con tu grupo de vecinos; y si vives en otra ciudad, tampoco dudes en contactarnos, es importante iniciarlo en tu municipio y estado, porque ésta Alianza por la Cultura de la Resiliencia sólo será posible si tú intervienes en ella y la promueves.

Para finalizar, hago una invitación a las autoridades, a los peritos y académicos en estos temas de la gestión de riesgos, atención de emergencias, seguridad laboral, protección civil o resiliencia, a hacer un análisis introspectivo, en nuestros hogares, nuestras colonia, nuestros vecinos, entorno, amigos y familia, repliquemos la cultura de la autoprotección, evitemos ser, como comúnmente se dice, farol de la calle y oscuridad en nuestra casa.

 Ing. Guillermo Moreno Ríos     Cel 6622570688 / No dudes en contactarnos, con gusto te asesoramos
https://www.facebook.com/guillermo.morenorios
https://www.facebook.com/Consejoincide/
-       Maestro Universitario UNISON
-       Presidente de Consejo INCIDE, A.C.
-       Promotor de la Alianza por la Cultura de la Resiliencia (ALCURE)
-       Director de General de INGENIERÍA EN SEGUROS Y GESTIÓN DE RIESGOS, S.A.





No hay comentarios:

Publicar un comentario