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martes, 1 de enero de 2019

Percepción de riesgos de origen hidrometeorológico

Por Christian Domínguez Sarmiento*

En mi contribución mensual hablaré sobre qué es la percepción de riesgos de origen hidrometeorológico y porqué es importante realizar estudios sobre esto.

El riesgo se expresa en términos de peligro y vulnerabilidad. Un peligro meteorológico se presenta cuando existe una probabilidad de que la lluvia o la temperatura sean extremadamente intensas y esto afecte a un sector vulnerable (Mansilla, 2000). La vulnerabilidad es la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir daños en caso de que un fenómeno desestabilizador de origen natural se manifieste (Mansilla, 2000). El peligro y la vulnerabilidad son dependientes; es decir, la ausencia de un peligro implica que la población no es vulnerable a algo. Sin el peligro no existiría la vulnerabilidad y como consecuencia, no habría ningún riesgo. Así, la definición de riesgo asociado al paso de un fenómeno hidrometeorológico es el producto de la existencia de un peligro meteorológico al que se está expuesto y la vulnerabilidad de la población.


Fenómenos hidrometeorológicos y sus consecuencias en México. Tomado de https://www.animalpolitico.com/2013/10/mexico-sin-atlas-de-riesgos-actualizados/


La percepción de riesgos se define como el conjunto de conocimientos, valores, creencias, juicios y actitudes que las personas emiten hacia un suceso o fenómeno determinado y está basada en la experiencia, lo que enriquece el análisis de los expertos (Almaguer, 2009). El objetivo final de analizar la percepción de las personas debe ser mejorar su educación y capacitación sobre el riesgo y la prevención, porque se pueden detectar los conceptos erróneos que la población tiene en base al análisis de la opinión pública (Ferradas, 2008).

La importancia de cuantificar qué es lo que las personas entienden sobre los fenómenos hidrometeorológicos radica en atacar los puntos débiles del "saber popular" mediante la creación de campañas publicitarias, mejorar planes de estudio desde niveles básicos de la educación y concientizar a la población sobre las acciones que se deben llevar a cabo durante el paso de los fenómenos hidrometeorológicos. La población en general, sin importar su clase socioeconómica y cultural son los usuarios de los productos que elaboran el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil (Domínguez et al. 2018, consulte en: http://www.antropica.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/Antr%C3%B3pica-A%C3%B1o-4-vol.-4-n%C3%BAm.-8-julio-diciembre-2018-Dossier-1.pdf).

La función principal de estos productos es realizar un alertamiento oportuno a los habitantes de un municipio o estado. Actualmente, existen sistemas de alerta temprana (SIAT) para sismos, incendios, tsunamis, erupciones volcánicas, ciclones tropicales, sequías y lluvias intensas. El objetivo primordial de los SIATs es salvar vidas humanas. Sin embargo, el éxito de un SIAT no sólo depende de la parte gubernamental. También, la comunicación, la difusión del impacto del fenómeno y la respuesta de la población juegan un papel importante, ya que representan los sectores principales de los cuales depende la eficacia de la ejecución de un SIAT (CENAPRED, 2018). Por ello, es fundamental cuantificar la percepción de los riesgos de origen hidrometeorológico que tienen las personas.


El estudio preeliminar de Domínguez et al. 2018 muestra que una población pequeña (40 personas) de activistas ambientales (personas que están interesadas en los objetivos de la agenda 2030 de la ONU) no tienen un conocimiento claro sobre qué es tiempo y clima. Los resultados también muestran que ellos saben que es importante consultar el pronóstico el tiempo diariamente; sin embargo, no lo hacen. Por otro lado, los conocimientos que tiene este pequeño grupo en temas de cambio climático son correctos y están actualizados, es aquí donde surge la pregunta: ¿por qué estas personas han estado más interesadas sobre los temas de cambio climático que en el pronóstico del tiempo meteorológico?. Recordemos que los fenómenos meteorológicos nos afectan todos los días (bajas temperaturas, mala calidad del aire, lluvias intensas, vientos intensos) y podríamos prevenir algún evento catastrófico en nuestras vidas si consultamos el pronóstico del tiempo con anticipación.
     




Domínguez et al. 2018 señala, en cierto sentido, que las actividades de las instituciones oficiales deben estar encaminadas a crear un interés mayor en la población por estar ampliamente informada. Esta meta se podría lograr implementando los temas de la meteorología y climatología desde temprana edad hasta la educación superior, ya que toda la población sin importar su edad experimenta el efecto de los fenómenos atmosféricos extremos. Aunque los productos meteorológicos sean sofisticados, requieren que sus usuarios sepan interpretarlos y usarlos para los pronósticos sean considerados como útiles.

Así, el camino para crear una cultura de prevención de desastres requiere de mucho esfuerzo. Hacer que la sociedad se alfabetice climáticamente para que pueda tomar decisiones informadas implica que se tiene que promover una educación meteorológica en todos los niveles, lo cual no es sólo responsabilidad del gobierno. La promoción de una cultura meteorológica debe ser una acción conjunta de los diferentes sectores de gobierno en coordinación con la sociedad civil. Así, la sociedad podrá ser más preventiva y consecuentemente, más resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos (Domínguez et al. 2018).



Hasta la próxima!



*Dra. en Ciencias de la Tierra.
Twitter: @dosach87
Investigadora asociada del Centro de Ciencias la Atmósfera (CCA), UNAM
Miembro de REDESClim (Red de Desastres asociaciados a fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos)

https://www.researchgate.net/profile/Christian_Dominguez4
https://www.linkedin.com/in/christian-dominguez-sarmiento-707329154

Las opiniones expresadas en este blog son mi responsabilidad y de ninguna manera reflejan la postura del Centro de Ciencias de la Atmósfera o de la UNAM

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