EL PROBLEMA DE LAS TOMAS CLANDESTINAS - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 21 de enero de 2019

EL PROBLEMA DE LAS TOMAS CLANDESTINAS


EL PROBLEMA DE LAS  TOMAS CLANDESTINAS

Más allá de buscar culpables, o de etiquetar, o quizá justificar el por qué la gente, por demás vulnerable en muchos sentidos, aprovecha la perforación de ductos para hacerse de hidrocarburos; más allá de evaluar la respuesta del Estado ante la magnitud de los sucesos de Tlahuililpan, en Hidalgo, considero que la atención debe centrarse en el esquema preventivo.

Más que opinar, la obligación de los expertos y de los especialistas debe ser aportar. Nuestro país cuenta con un buen número de personas que tiene mucho conocimiento en temas de respuesta a emergencia, en temas preventivos, de continuidad de operaciones, de manejo de materiales peligrosos, etc., en fin en muchos temas que son necesarios para hacer frente ante una problemática tan sensible como la del 18 de enero pasado.

No es reciente el robo de hidrocarburos con este método, pero hemos sido omisos, como país al no enseñar a la gente lo peligroso de, si quiera, acercarse a las tomas clandestinas, hemos sido omisos como país al estigmatizar el uso de la fuerza de los garantes de la seguridad precisamente para evitar que sucedan cosas así.

Debemos, más bien, centrarnos en fortalecer a las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil, estrechar su coordinación con Petróleos Mexicanos y con las Fuerzas Armadas a fin de garantizar la seguridad de la población aledaña a estas tomas, y potenciar las medidas de prevención, especialmente la socialización del riesgo, para que las comunidades estén enteradas y, sobre todo, conscientes de que la amenaza es real. Pues lo ocurrido en Tlahuililpan puede repetirse en cualquier momento y en cualquier lugar por donde corran los ductos de hidrocarburos. Crear conciencia en la población de que arriesgarse por unos cuantos litros de gasolina o de diésel puede representar una muerte terrible y lesiones permanentes y profundamente dolorosas.

Estoy seguro que es la coyuntura, el momento adecuado para compartir conocimientos en pro de un Sistema Nacional de Protección Civil más proactivo, con capacidades también, como hasta ahora, de responder de manera inmediata y exitosa a cualquier situación, pero fundamentalmente que apueste por la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, reduciendo la vulnerabilidad, minimizando el riesgo y adoptando ya una cultura de autoprotección.


Mtro. César Orlando Flores Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario