Cual es la admirable respuesta ante la adversidad? La Resiliencia. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

sábado, 19 de enero de 2019

Cual es la admirable respuesta ante la adversidad? La Resiliencia.


Tratando de estar adhoc a las fechas del año, planeaba escribir sobre este tema para iniciar el año nuevo, porque todos nos enfocamos en hacer planes y propósitos de vida personal, familiar y profesional. Muy posiblemente la mayoría de quienes nos leen, tengan ya su lista de buenos propósitos y así mismo estén considerando que para lograrlos, como se dice coloquialmente "los planetas se alinearan y todo fluirá en concordancia entorno a ellos". ¿Pero que pasaría si esto no fuera así? ¿buscarías el como si lograr que se den las condiciones necesarias o te tirarías al suelo, con una actitud de derrotado y lamentándote por lo que te sucede?

Esta actitud, que ayuda a nada y que es muy destructiva, no es el distintivo principal de varios personajes destacados de la historia contemporánea, los cuales te menciono a continuación:

  •  Ana Frank : Niña judía de doce años de edad, condenada a vivir oculta con su familia durante más de dos años en Amsterdam, para escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Escribió un diario en forma de cartas dirigidas a una amiga imaginaria, en su diario, aparecen con claridad las expresiones del “yo puedo”, “yo tengo”, “yo soy” . Por ejemplo, “yo voy a poder”, “yo espero”, “te confío toda especie de cosas, como jamás he podido hacerlo con nadie”, y “espero que tú seas un gran apoyo” (12 de junio de 1942). A temprana edad, en medio de circunstancias tan adversas, Ana Frank fue capaz de mantener su optimismo y su confianza. Su diario puede ayudar mucho a los seres humanos que, flaquean frente a las contingencias de la vida. “Quien tiene coraje y confianza no zozobrará jamás en la angustia” (7 de marzo de 1944).
  • Rigoberta Menchú :  Poetisa quiché de Guatemala, Premio Nobel de la Paz. Durante la guerra civil que asoló a su país, vio morir a su padre, a su madre y a sus hermanos, asesinados por las fuerzas de represión. Debió huir a México para salvar la vida; así se transformó en una dirigente de los movimientos por los derechos humanos, reconocida a nivel mundial. Los poemas escritos en quiché, su lengua materna, han sido traducidos a varios idiomas. Pese a las adversidades que marcaron su infancia y su adolescencia, Rigoberta logró superar dicha situación y aprovecharla para transformarse.
  • Albert Einstein : El diagnóstico escolar que dieron a Einsten fue singular: “Muchacho mal adaptado, sin amigos, alumno problema, este chico va a tener serios trastornos mentales cuando sea adulto”.
  • Nick Vujicic:  Nació en 1982 en Melbourne, Australia, sin brazos y piernas, actualmente vive en California, Estados Unidos. Después de terminar sus estudios escolares ingreso a la universidad y obtuvo el bachillerato en Contabilidad y Finanzas. A los 19 años dicto su primera conferencia de motivación y a la fecha es un experto motivador.
  • Ludwig van Beethoven :  La respuesta a la adversidad de Beethoven es el mejor ejemplo de este blog, a veces una respuesta admirable, componiendo música en medio de la sordera

Todos estos personajes manifiestan cualidades personales que les permitieron demostrar que el Ser humano tiene la habilidad para resurgir de la adversidad (como ave fénix) adaptarse, recuperarse, ser transformado y acceder a una nueva vida significativa.
Esa habilidad, se llama resiliencia, la cual es mas que una aptitud de resistir a la destrucción. Es una capacidad de respuesta inherente al Ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos.

A este punto podemos decir lo que resilencia No es:
  • No es resistencia absoluta al daño.
  • No es una actitud para evitar una situación conflictiva.
  • No es una cualidad inalterable de la persona.

Por lo tanto resiliencia  Si es:
  • La capacidad de la persona para hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas. Una persona residente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino.

Quiero compartirles del mejor ejemplo que he encontrado de “resilencia”en mi experiencia personal. Se trata de la Asociación "Nuestro Legado “ABC” Atención, Bienestar y Cuidado, A.C.”. Como sabrán esta Asociación surgió a raíz de la tragedia suscitada en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 05 de Junio del 2009 (lo compartí en mi blog anterior). ¿Que sucedió ese día? Un incendio acabo con la vida de 49 niños y dejo a mas de 70 con daños diversos y lesiones.
De las consignas exigiendo justicia por parte de los padres de los niños, víctimas inocentes, surgió una causa con el anhelo de que nunca mas otros padres tengan la necesidad de enfrentar este tipo de dolor y sufrimiento, bien dicen que "no hay dolor mas grande que el de un padre que sepulta un hijo”. La ley de la naturaleza dice que los hijos deben enterrar a sus padres. Cuando esta ley no se cumple y son los padres quienes entierran a sus hijos, su vida nunca vuelve a ser la misma.
Mas sin embargo, de todas las familias afectadas por esta tragedia, hubo dos que decidieron mostrar las características de la resiliencia y sobreponerse a esta tragedia, ellos son Fabian Goyzueta con su esposa Loanna Cabanillas y Julio Cesar Marquez con su esposa Esthela Baez.
Estas dos familias, se propusieron capacitarse y asumir el propósito de que esto no volviera a suceder como ya lo mencione arriba, por lo que se convirtieron en promotores de la llamada ley “05 de Junio”. Formaron una asociación civil, llamada “Nuestro Legado Atención, Bienestar y Cuidado, A.C.”. Declaran en su sitio web lo siguiente:
"Nuestro anhelo de que ya no sigan dándose hechos trágicos en estos Centros que deberían ser el lugar más seguro para la niñez y la certeza de que como sociedad también debemos involucrarnos en la búsqueda de tal objetivo, nos llevó a familias victimas de Guardería ABC a organizarnos, así nació nuestra Asociación Civil.” 

Tuve el gusto de conocer a Fabian y Loanna, la oportunidad se dio para escuchar sus ponencias en varios eventos y luego tener el gusto de conversar durante varias horas acerca de la misión que han asumido a través de esta asociación para cumplir con su objetivo. En verdad, es admirable para mi, como ellos han afrontado la adversidad y se han transformado en agentes de cambio. Su anhelo por evitar que se sigan presentando condiciones de inseguridad y riesgo en la niñez que acude a diario a sus centros educativos, los ha llevado a dedicar tiempo personal, sacrificando tiempo familiar y laboral ya que ellos no eran especialistas en seguridad, derechos humanos y protección civil. Ellos tuvieron que dedicarse a tomar cursos y diplomados de estos temas para luego aplicarlos en las conferencias que imparten sobre diferentes áreas de oportunidad donde ellos han ubicado riesgos para la seguridad de los niños y adultos que habitan un edificio vertical u horizontal. 
Así mismo han desarrollado programas de capacitación formativa enfocada a los Centros de Atención infantil “CAI” con el afán de crear la Cultura de la Prevención, por mencionar algunos de ellos:
  • Programa "Casa Hogar Segura"
  • Programa “Capacitación y promoción de la Cultura de la Seguridad"
  • Programa “Mejor Prevenir"
  • Programa “La Protección civil inicia en casa"

El Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil. A.C., a través de su presidente el Arq. Jorge Luis Paz Diaz, acogió con agrado y responsabilidad social la  labor de Nuesto Legado ABC, AC,  quien muy atinadamente, los promovió con todos los Capítulos regionales del colegio, para que impartieran su conferencia “Guarderías en Mexico, ¡Aun falta mucho por hacer!”, la cual fue todo un éxito ya que se logro que asistieran empleados y directivos de diversas instituciones dedicadas al cuidado de niños. 
Como testimonio personal, me correspondió atender a Fabian y su esposa durante las participaciones que tuvieron en Coahuila y Nuevo Leon. En Nuevo Leon, su participación se dio en el marco de la Jornada de Protección Civil 2018, el auditorio donde se realizo el evento fue proporcionado por un municipio que patrocinaba el evento. Un día antes del evento, detectamos que el auditorio no contaba con los extinguidores en sus posiciones, por lo que consultamos con el admnistrador del lugar y nos dijo que los habían mandado recargar pero que estaban por llegar. Nos dirigimos con el responsable del patrocinio y le expusimos esta carencia y la resolvió de inmediato antes de iniciar el evento. El día del evento me toco recibir a Fabian y su esposa, se les dio las instrucciones de la agenda del evento y su participación, para luego invitarlos a ocupar sus lugares. De repente perdí de vista a Fabian, no estaba en su lugar, solo su esposa. A los 15 minutos aparece y me habla aparte y me dice lo siguiente, “Enrique, con todo respeto y sin pretender mostrarme exagerado, te quiero informar que la puerta de emergencia de este auditorio esta bloqueada con candado, ademas, ya fui a revisar por fuera y hay obstáculos de madera frente a la puerta, de tal forma que si se tratara de abrir en una emergencia, no seria posible”. ¡Imaginen ustedes la pena que sentí al escuchar estos comentarios!
¿Que no se supone que los profesionales somos nosotros los organizadores del evento y deberíamos advertir todas estas irregularidades? 

"Las especies que sobreviven no son las mas fuertes, ni las mas rápidas, ni las mas inteligentes, sino aquellas que adaptan mejor al cambio."
                                                                - Charles Darwin -

Lo que Fabian, me estaba informando era una prueba fiel de su nueva vocación, fomentar la cultura de la prevención, la seguridad y la protección, no había duda al respecto. Me alegro mucho por Fabian, Loanna, Julio y Esthela porque cada uno ha hecho un esfuerzo personal muy grande para que después de nueve años hayan llegado a consolidar una misión altruista en favor de la niñez mexicana. A través de este blog les deseo mucho éxito en su misión.

¿Ahora que papel o función nos toca desempeñar a todos nosotros para ayudar a fomentar la cultura de la prevención, seguridad y protección? 
Ya leíste antes que ellos invirtieron tiempo y dinero para aprender al respecto, por lo que a nosotros corresponde hacer lo mismo. No es necesario atravesar por un hecho trágico para poner manos a la obra.

Si no conocemos algún método o proceso para iniciar, veamos ahora algunas herramientas de como aplicar en nuestra vida personal los recursos que  pueden potenciar la resiliencia en nosotros. Por ejemplo citare algunos de los que autores como Greve y Staudinger (2006) señalan en sus estudios:
  • Control personal.- El control personal (control primario o secundario) ocupa un lugar central para lograr la adaptación y la resiliencia. Los esfuerzos para regular el curso de la vida y el ambiente, es contingente con las conductas que llevarán a cabo las personas para establecer y modificar sus metas personales, optimizar sus motivaciones y recursos emocionales, así como realizar lo necesario para alcanzarlas (control secundario) y, finalmente, mantener un control sobre su propio ambiente (control primario) (Heckhausen, 2001).
  • Autoeficacia.-  La autoeficacia ha sido entendida tradicionalmente haciendo referencia a un dominio o una tarea específica. No obstante, algunos investigadores han conceptualizado un sentido general de autoeficacia que se refiere a un sentido amplio y estable de competencia personal sobre cuán efectiva puede ser la persona al afrontar una variedad de situaciones estresantes (Choi, 2004; Luszczynska, Gibbons, Piko y Tekosel, 2004; Luszczynska, Scholz y Schwarzer, 2005).
  • Autoestima.- La autoestima, es la actitud de la persona respecto a ella misma, y según Berk (1998), puede considerarse como un aspecto del autoconcepto, incluye juicios de valor sobre la competencia de uno mismo y los sentimientos asociados a esos juicios. Según González (1999), si nos referimos a la autoestima en términos de autovaloración, aludimos a algo mucho más intrínseco, más esencial e incluye la consideración de uno mismo en cuanto dueño de sus propios actos y con un sentido de competencia que depende más de sí mismo que de la adecuación a ideales autoimpuestos o a las normas externas.
  • Psicologia Positiva.- La psicología positiva es una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. La psicología positiva está formada por varios constructores, dos de ellos las emociones positivas y el optimismo que están relacionados con la resiliencia.
  • Afrontamiento.- el afrontamiento es una variable relacionada estrechamente con la resiliencia, sin embargo no es sinónimo de ella; aunque Greve y Staudinger (2006) apuntaron que puede observarse un sobresolapamiento entre ambas. Es importante señalar que los recursos de afrontamiento carecen de factores protectores y de riesgo, más bien constituyen una parte importante del proceso y de la constelación de variables que favorecen la resiliencia (Greve y Staudinger, 2006).

Para concluir, les comento que la resilencia se sustenta en la interacción existente entre la persona y el entorno. Por lo tanto no procede exclusivamente del entorno ni es algo exclusivamente innato.
Dado este proceso continuo que se desarrolla entre persona y entorno, la resilencia nunca es absoluta, ni terminantemente estable. Las personas nunca son absolutamente resistentes de manera permanente. Hasta la persona mas resistente puede tener altibajos y deprimirse cuando la presión alcanza niveles altos.
Por lo anterior, debemos considerar que el patrón de resiliencia también debe ser acompañada por la prevención. Esto quiere decir que debemos incrementar y difundir el interés por profundizar la conceptualizacion y la practica de la resiliencia ya que es una alternativa muy eficaz  en campañas preventivas de conflictos pisco-sociales.

“Podemos pensar todo esto como un mensaje de esperanza: un niño herido puede recuperarse y evitar ser un marginado.
Es un mensaje de esperanza porque en psicología nos habían enseñado que las personas quedaban formadas a partir de los cinco años. Los niños mayores de esa edad que tenían problemas eran abandonados a su suerte, se les desahuciaba y, efectivamente, estaban perdidos. Ahora las cosas han cambiado: sabemos que un niño maltratado puede sobrevivir sin traumas si no se le culpabiliza y se le presta apoyo.
Parecería que se ha levantado una cadena perpetua... Y se lo debemos a la resiliencia, a la resistencia a la adversidad. A la capacidad que tenemos los humanos para resistir a las adversidades. No debemos confundirlo con la resistencia. Resistencia es cuando recibes un golpe y te enfrentas a él, mientras que la resiliencia es volver a recuperar el desarrollo que teníamos antes del golpe. Podemos sufrir un trauma, pero lo importante es que tenemos que ser capaces de reconstruir nuestra vida con este trauma.”
                                                                                                                    - Boris Cyrulnik -

Para finalizar este blog acerca de la Resiliencia, como una respuesta admirable ante la adversidad, les comparto esta hermosa poesía purépecha, del estado de Michoacan, en nuestro querido México, que nos invita a reflexionar en este tema:

“En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa.
En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, se borra y se reescribe otra vez; se deshila y se vuelve a hilar.
El día que comprendi que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empece a vivir lo que me quiero llevar"

Me he propuesto a tener presente que los sucesos del día a día, ni son buenos ni son malos, solo son sucesos que pasan, es mi decisión tomarlas en buena manera o en mala manera.

Y tu ¿decidiras empezar a vivir una vida resiliente? 
o solo, ¿te dedicaras a sobrevivir una vida resistente?

Saludos a todos mis queridos lectores, deseándoles ¡un Feliz Año 2019 RESILIENTE!


Ing. Juan Enrique Hernández Calvillo
Consultor en Gestión integral de riesgos y Protección Civil
enrique@nissi.mx
WA: +52 1 81 8254-2523



No hay comentarios:

Publicar un comentario