Alianza por la cultura de la Gestión del Riesgo, Protección Civil y Resiliencia - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

domingo, 27 de enero de 2019

Alianza por la cultura de la Gestión del Riesgo, Protección Civil y Resiliencia


ALIANZA POR LA CULTURA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO, PROTECCIÓN CIVIL Y RESILIENCIA

(ALIANZA POR LA CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL)

Como lo hemos venido manifestando en todos los artículos en donde este prestigiado espacio de difusión me ha brindado y en donde apoyados en la tesis de que los desastres no son naturales, sino socialmente construidos, desarrollamos nuestra hipótesis, sin tratar de descubrir el agua hervida, como regularmente se dice, pero sí, tratando de guardar un orden local de participación y de ahí enfrentar este gran problema desde un punto de vista ciudadano, ya que me ha tocado ser testigo de la atención de los desastres como tal, pero principalmente en sus consecuencias y no en sus causas, es decir sin una correcta gestión de riesgo.

La Corrupción, la Indolencia y la Ignorancia, no van a desaparecer de un plumazo; y seguro estoy que a nuestra generación no nos tocará ver o disfrutar; sin embargo, estoy cierto que es una filosofía debemos empezar a construir desde ahorita en las nuevas generaciones; sin dejar de atender, claro está, los problemas que nos han ocasionado nuestra falta de resiliencia ante la presencia de algún fenómeno perturbador, sea natural o antrópico.

La corrupción se combate con ética; la indolencia con resiliencia y la ignorancia con capacitación; conceptos sencillos y con cierto romanticismo hasta fáciles de entender, pero difíciles de implementar y a veces difíciles de hacer entender  que se deben de implementar.

Por ello, estamos convencidos que la educación y la cultura que desarrollemos ahora, como punto inicial, será el parteaguas de una verdadera y exitosa gestión integral del riesgo de desastres. Esa educación y cultura a la que nos referimos deberá estar enfocada a todos los niveles a los que podamos tener acceso en su difusión.

Por ello, desde el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. y con el respaldo de la Universidad de Sonora, dentro del marco de su IV Semana de Protección Civil, realizaremos y signaremos esta gran alianza emanada de la sociedad civil, donde atestiguarán y participarán en su lanzamiento los gobiernos municipal, estatal y federal; así como ARISE y CEMEX, en este nuevo modelo de participación ciudadana para alcanzar los niveles de gobernanza que exigen los tiempos actuales, los que nos dedicamos o decimos dedicarnos a esto, no podemos ni debemos estar sólo como observadores, nuestro mismo conocimiento nos convierte en ésto de la prevención, como primeros respondientes.

Se atenderán 6 grupos principales para una mejor estrategia en su implementación, en donde cada uno de los entes involucrados hará sus aportaciones en aras de promover interna y externamente la cultura de la autoprotección:

·         Medios de Comunicación: Por un lado son la primera fuente de acercamiento con el ciudadano, a través de los diversos medios promoveremos  y capacitaremos para la adopción de difusión  en causas de prevención de manera sistemática y permanente.

·         Instituciones de Educación Superior y Media Superior: Incluir de manera transversal en cada uno de los planes de estudios y carreras, materias, programas o actividades que vayan orientadas a fomentar la cultura dela gestión del riesgo y la ética profesional.

·         Empresarios y Profesionistas: Fomentar  y lograr incentivar el cumplimiento de la normatividad vigente, la adopción de alguna causa de responsabilidad social con enfoque de autoprotección y la siempre actualización profesional en la materia.

·         Educación Básica y Padres de Familia: Se incluyan actividades extracurriculares, talleres, clubes y la materia de protección civil de manera obligatoria, ésta será una de las actividades más rentables en materia de culturización y que a la postre brindará los mayores resultados.

·         Organizaciones Gremiales y Sociales: Enfocados a programas que cada Cámara Empresarial; Colegio de Profesionistas; Sindicatos; Asociación Civil; Asociaciones de Vecinos, Organización Social o No Gubernamental nos pueda ayudar a replicar éstas acciones y propias entre sus representados.  

·         Gobierno: Enfocado a los tres niveles y legislativo, buscar promover por un lado el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas, promover las reformas en las mismas y promover incentivos y acciones que motiven una mayor participación ciudadana.

De ésta manera se irá permeando este nuevo modelo resiliente dentro de nuestra sociedad y que en el corto tiempo estaremos viendo sus repercusiones positivas al respecto.

Pero como el mismo nombre lo dice, es una gran Alianza que sólo con tu participación puede lograrse;  ya que en materia de prevención nadie hace tan poco para que no impacte y nadie hace tanto como para que sea suficiente.

Cada vez, los que nos dedicamos a esto, nos profesionalizamos más y más, estudiando, asistiendo a foros, congresos, etc, y claro que es lo correcto, no permitamos se haga más grande la brecha con el común de la gente; por ello, debemos de involucrarlos y hacerlos partícipes en este conocimiento y conciencia de la autoprotección, sobre todo en las áreas más vulnerables, que la ayuda siempre esperan les llegue del cielo o del gobierno.

La planificación familiar, el cuidado del medio ambiente, el combate al tabaquismo, la violencia hacia la mujer, el cuidado del agua,  la cultura de la prevención, han sido ejemplos de lo que la información oportuna puede lograr, en algunos casos con resultados alentadores, en otros no tanto, pero sí, todos presentan un grado de avance significativos, sólo basta analizar, en cualquiera de los puntos mencionados, que pensabas tu a los 10 años y que piensa ahora tu hijo o tu nieto en cada uno de los temas.

Esa es nuestra meta, alcanzar niveles satisfactorios de cultura de autoprotección y como todo, no sólo depende del gobierno, sino de la sociedad en general, no olvidemos que las personas que llegan a gobernarnos son personas que salieron de la misma sociedad que critica pero no actúa o que sigue dando “mordidas” al policía o diciendo “no estoy” frente a los hijos cuando alguien lo busca, el diablo, como dicen, está en los detalles.

Cada acción que se proponga, debe tener metas y cuantificar sus resultados, sólo así podremos medir nuestros avances, el trabajo es bastante, pero no imposible, Roma no se hizo en un día y no me refiero a la de Cuarón.

Epicentro ha sido un gran ejemplo y marca la pauta en la difusión de la cultura de la protección civil, poniendo a grandes especialistas al alcance de la mano, ahora nos toca a nosotros lograr que más y más manos existan, estén dispuestas a informarse y replicar lo aprendido.

¿contamos  contigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario