“TSUNAMI EN INDONESIA, DEL OLVIDO AL DESASTRE” - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 24 de diciembre de 2018

“TSUNAMI EN INDONESIA, DEL OLVIDO AL DESASTRE”


“TSUNAMI EN INDONESIA, DEL OLVIDO AL DESASTRE”

Un Tsunami generado por la erupción del Anak Krakatau, isla volcánica que se formó debido al volcán Krakatoa, ha dejado hasta el momento  281 muertos, más de 1000 heridos y alrededor de 30 desaparecidos en Indonesia, impactó el sábado a las 9:27 de la noche. El desastre pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción, según científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, quienes también se refirieron a las mareas causadas por la Luna Llena.

La zona más afectada fue la región de Pandeglang en la provincia de Banten en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon.

El volcán Anak Krakatoa,  de 305 metros de altura, se encuentra en el estrecho de la Sonda que une al Océano Índico con el Mar de Java, a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital Yakarta hizo erupción unos 24 minutos antes del tsunami, sin embargo su actividad había aumentado desde junio de este año.

Aunque no se generó una ola de proporciones considerables, la devastación que provocó fue debida al establecimiento de construcciones cerca de la orilla del mar, haciendo evidente una vez más que los Desastres son socialmente construidos.

Se han registrado 430 casas, nueve hoteles y 10 embarcaciones bastante dañadas.

Un dicho japonés reza que “el desastre se presenta cuando olvidamos el desastre anterior”, como lo vivimos en México el 19 de septiembre de 2017. Hace apenas 14 años también hubo un tsunami de proporciones catastróficas en la zona, sin embargo, las características de este evento, aunado a la carencia de medidas adecuadas de prevención, provocaron la pérdida de vidas humanas, de infraestructura y de pérdidas que laceran fuertemente al desarrollo de la región.

Este evento debe hacernos reflexionar acerca de la preparación que, como sociedad, debemos tener para prevenir, mitigar y responder ante los fenómenos que puedan suceder en nuestro entorno; más aún cuando hay un cambio de autoridades en los tres órdenes de gobierno, y que no siempre, quien llega, tiene el conocimiento ni la preparación adecuada, precisamente para guiar a la población en acciones preventivas, de mitigación, respuesta y continuidad.

La Secretaría de Marina- Armada de México cuenta con el Centro de Alerta de Tsunamis, cuya función es operar las 24 horas del día, los 365 días del año para difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales, que afecten las costas del territorio nacional, y que permita salvar y reducir la pérdida de vidas y de bienes; sin embargo, es absolutamente necesario que la sociedad civil se involucre, aprenda, se capacite y participe en las actividades de Gestión del Riesgo de Desastre, pero también es obligatorio que los responsables de esa gestión se abran a la sociedad y hagan lo propio a fin de construir una nación más segura y resiliente.

Sirva este momento para reconocer y agradecer a todo el personal de Bomberos, Socorristas, tripulaciones de ambulancia, Médicos, Enfermeros, Policías, Personal de Protección Civil, Radio operadores, Monitoristas, Soldados, Marinos, Pilotos y muchos otros, muchísimos más, que están pendientes en estas fechas, atentos a cualquier incidente para salir de sus estaciones, cuarteles y bases prestos a atender cualquier emergencia, cualquier situación que pueda poner o que ponga en peligro a la población.

Para todos mis mejores deseos de prosperidad y salud en estas fiestas y para 2019.

Mtro. César Orlando Flores Sánchez


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, con gran sentido de corresponsabilidad y del deber ser.

    "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla" frase ya común que se le atribuye en ocasiones a Napoleón Bonaparte, otras a Carl Marx pero que según la literatura parece indicar que estudió y comentó de forma más profunda Jorge de Santayana nos dice, y en reiteradas ocasiones lo ha comprobado, una gran verdad.

    El real problema es que hoy en día, buscamos tanto lo mediático, que olvidamos hasta la historia contemporánea, la historia de la que hemos formado parte y eso, como bien lo dejas entender, ha tenido consecuencias fatales.

    Recibe un fuerte abrazo y los mejores deseos en estas fiestas mi estimado Cesar.

    ResponderEliminar