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miércoles, 26 de diciembre de 2018

El responsable de seguridad y salud en el trabajo (SST).


Las responsabilidades asignadas a las diferentes funciones dentro de la estructura empresarial, están determinadas con base a los procesos, los sistemas, las actividades, etc. de la propia organización, cada una de estas funciones requiere de especialización. En el caso de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, no existe un perfil específico que cubra las necesidades en general, para todo tipo de organización, es decir, el especialista de SST deberá conocer los procesos y la operación en sí, de la organización por administrar; e tenido la oportunidad de ver profesionales como médicos, ingenieros industriales, ingenieros químicos, arquitectos, ingenieros civiles, licenciados en administración, psicólogos entre otras; Cada uno de ellos con un buen desempeño en la función correspondiente.

En una reflexión he comentado, imaginemos que tenemos a una enfermera instrumentista, profesional, que saco excelentes calificaciones en la universidad, ha asistido a diversos cirujanos y urgenciólogos, y su papel la ubica como la mejor enfermera; ¿con estas características de dicha enfermera, en caso de una operación personal, permitirías que te operara?, no dudo que alguno diga sí, pero la mayoría diríamos no, ¿y por qué?, el papel de dicha enfermera en el proceso de cirugías es vital y sin ella sería muy complicado tener éxito, sin embargo en el equipo existen otras funciones también vitales y cada uno cumple su papel para llegar al éxito de la intervención médica. En este sentido en alguna auditoria, solicite la detección de necesidades de capacitación (DNC) del Biólogo que encabezaba la gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la atención a emergencias, a quien, después de la salida del gerente de seguridad anterior, se le asignó la posición para reducir los costos del personal; este nuevo gerente no había tenido contacto con el tema de SST, la DNC como única necesidad de capacitación mencionaba que requería trabajo en equipo, únicamente, la pregunta obligada entonces era que si él tenía experiencia en diagnósticos de SST, legislación, análisis de riesgos, sensibilización de SST, manejo de presupuestos de SST, estándares de seguridad, atención a emergencias, sistemas de gestión, etc. Hay que tomar en cuenta que la empresa mencionada en sus procesos tenía altas temperaturas y presiones, manejo de grandes cantidades de productos químicos, mega calderas, maquinaria pesada, en otras palabras, procesos de alto riesgo. Quién había integrado la DNC era el gerente general, quién tampoco tenía muy claro el alcance de la responsabilidad que le habían asignado al nuevo gerente de SST. En este tipo de empresas un error humano, error en un procedimiento o programa de mantenimiento puede ser fatal o en un solo accidente llevar a la quiebra a la empresa.

La NOM-030-STPS-2009, SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- FUNCIONES Y ACTIVIDADES como obligaciones del patrón en el numeral 4 indica que debe designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo ya sea interno o externo, y que este deberá:

o   Elaborar el diagnóstico y el programa de seguridad y salud en el trabajo.
o   Establecer mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.
o   Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo las recomendaciones que dicten las autoridades competentes, así como las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias.
o   Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo.
o   Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.

Dentro de la casuística de accidentes, se hace referencia a que alrededor del 85 % de accidentes, se debe al aspecto del comportamiento como causa raíz, otras teorías refieren las causas como actos y condiciones subestandar, los japoneses mencionan que la combinación de acciones y situaciones generan resultados llamados accidentes, sin importar el tamaño de estos. La normatividad, en su mayoría, no hace referencia a establecer una estrategia para modificar el comportamiento y sensibilizar a los diferentes niveles de la organización, para disminuir la probabilidad de que sucedan los accidentes; sin embargo, si dentro de la organización se requiere realmente mantener en control al máximo los riesgos, es fundamental dicha sensibilización y concientización, por lo tanto, una habilidad fundamental, para el desempeño de quién gestiona la SST al interior de la organización. Cumplir con estas responsabilidades requiere preparación, experiencia, pero, sobre todo, convicción sobre la relevancia del desempeño del responsable de SST.

Es responsable de SST debe dirigir y ejecutar las políticas de seguridad, analizar, estudiar y  mejorar todas las operaciones con fines de seguridad, asesorar a todas las áreas en materia de prevención de riesgos y atención de emergencias, sensibilizar a todos los niveles de la organización en materia de prevención, aplicar la normatividad vigente en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección civil, revisión de proyectos, inspecciones, formar e informar a todo el personal en materia de prevención de riesgos, dirigir los esfuerzos para atención a emergencias, planificar y operar el programa de prevención de accidentes, ejercer acciones de motivación a todos los niveles, mantener buenas relaciones con las dependencias relacionadas, administrar, justificar y dar seguimiento al presupuesto de SST, por ello he comentado que esta posición, debería reportar a la máxima autoridad de la organización, además de ser una de las personas más preparadas de la organización.

Quién gestiona la SST tiene relación con todos los puestos y niveles de la organización, incluyendo contratistas, visitantes y otros externos, por lo tanto, requiere también habilidades de comunicación y negociación desarrolladas; el nivel educativo, sea ingeniero industrial, químico, ambiental, civil, arquitecto, administrador, psicólogo, médico, etc. dependerá del giro de la organización, en todos los casos, se requiere de experiencia real en dicho giro, con habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, capacidad de negociación, manejo de personal, comunicación, planeación, habilidades en el uso de tecnología y algunos dicen trabajar bajo presión yo agregaría una alta resistencia a la frustración …

Se debe considerar que, quién gestiona la SST debe contar con conocimientos en los procesos de trabajo, para aplicar técnicas de seguridad, amplios conocimientos en materia de prevención de riesgos, integración desde la fase de concepción, proyecto, diseño o selección de las maquinas, puestos de trabajo, útiles, materias primas, organización del trabajo, etc. proyección y seguimiento del presupuesto de SST.

Espero no ser muy exigente con este puesto, pero es una realidad, el hecho de que la prevención debe ser administrada rigurosamente, hasta que estemos consientes del verdadero significado de la gestión del riesgo, podremos instalar o desarrollar a la persona pertinente en esta posición clave.

Octavio Albores.



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