EL POR QUÉ, son inalcanzables las medidas de seguridad y de protección civil. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 31 de diciembre de 2018

EL POR QUÉ, son inalcanzables las medidas de seguridad y de protección civil.



EL POR QUÉ, son inalcanzables las medidas de seguridad y de protección civil.



¿Por qué si sabemos que es peligroso no usar el "cinturón de seguridad" al ir conduciendo un automóvil o viajando como pasajero, no lo usamos, a sabiendas que podemos tener un accidente y el cinturón nos puede salvar la vida?

¿Por qué si sabemos que es peligroso ir hablando por teléfono, y más todavía, ir leyendo y enviando mensajes mientras vamos conduciendo un automóvil, que inclusive puede ser mortal, lo hacemos?

¿Por qué si sabemos que jugar con pirotecnia es peligroso, lo seguimos haciendo, e inclusive permitimos que los niños lo hagan?

¿Por qué si ya tuvimos la experiencia de varias explosiones con una gran cantidad de personas muertas y otras gravemente lesionadas, en un tianguis de artículos pirotécnicos, ese mismo mercado ya se abrió?

¿Por qué nos ubicamos en donde sabemos que periódicamente impactan los ciclones tropicales?

¿Por qué nos ubicamos en las faldas de un volcán sabiendo que en cualquier momento puede hacer erupción?

¿Por qué si sabemos que es una zona altamente sísmica, construimos ahí y no tomamos las medidas necesarias para amortiguar el impacto de un sismo?

¿Por qué si sabemos que ahí puede impactar un tsunami, nos ubicamos en ese lugar sin tomar las medidas de seguridad necesarias?

¿Por qué utilizamos thinner (tiner), gasolina, etc., en casa, sin precaución alguna y conteniéndolo en un recipiente cualquiera, sabiendo que es altamente inflamable?

¿Por qué hay constantes agresiones, incluyendo físicas, en todos los ámbitos de la sociedad, en el hogar, en el trabajo, inclusive hasta en los deportes como el fútbol?

¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?



Sigmund Freud (1856 - 1939), médico neurólogo austriaco, considerado como el padre del psicoanálisis, en 1899 publicó su tratado "Interpretación de los Sueños" (le puso fecha de 1900 porque quería que se registrara con el nuevo siglo).



En 1914, el imperio austrohúngaro llevó a Europa a la guerra, esto hizo que Freud comprobara la veracidad de sus teorías y a formular la idea de que hay un instinto agresivo y mortal en el ser humano.

"LA NECESIDAD PRIMARIA DE DESTRUIRSE A SI MISMO".

Esto al ser de forma inconsciente, es decir, estar en el subconsciente del ser humano, implica la dificultad de que éste acepte y adopte las medidas de seguridad que para cada acción o situación se han creado o existen, y se exponga a peligros de alto riesgo aún innecesarios, e independientemente de que las personas se han dado cuenta que las leyes, las normas y reglamentos al respecto, y las personas que pretenden implementarlas, en su mayoría llevan segundas intensiones, esto dificulta grandemente su implementación y su adopción.



Se ha luchado desde toda la vida pero, retrocedamos en el tiempo unas décadas, partamos de 1941, año en que H. W. Heinrich publicó su libro Prevención de Accidentes Industriales – Un ensayo científico.



Según Heinrich, “La ocurrencia de una lesión o daño, es la culminación natural de una serie de hechos o circunstancias, que invariablemente ocurren siguiendo un orden fijo y lógico, y son la consecuencia natural de un accidente. Uno depende del otro y sigue debido al otro, constituyendo así una cadena que puede compararse a una hilera de fichas de dominó, paradas de tal modo, que la caída de la primera precipita la caída de las restantes. Un accidente no es sino un eslabón de la cadena”

 ¿A que se refería Heinrich con atavismo?, él lo asocia con las características que nos fueron heredadas, no nada más de nuestros padres, puede ser de generaciones anteriores pero que, forman parte de nuestra personalidad; así mismo, la influencia del medio social en el que nos desenvolvemos, el comportamiento de nuestros padres y de las personas que nos rodean desde pequeños, también influyen directamente en la conformación de nuestra personalidad, y digamos que en ello, también pueden influir algunos defectos personales, entendiéndose como defectos personales, heredados o adquiridos, el descuido, carácter violento, o demasiado pasivo, nerviosismo, excitabilidad, desconsideración, temerosidad, temeridad, etc.

Todo lo anterior lleva a la persona a actuar sin siquiera medir consecuencias de sus actos, el problema es que ni siquiera dice, “a mí no me va pasar”, no tiene registro de algo así en su mente, no está consiente de lo que su actitud y comportamiento le puede provocar, no es que sea temerario conscientemente, así es su personalidad.

Es por lo anterior que cuesta mucho trabajo crear conciencia en las personas de la necesidad de la autoprotección y de valorar los escenarios para reducir los riesgos ante los peligros que enfrenta día con día

Si a esto le aunamos que a la gran mayoría de las autoridades, consultores y “especialistas en la materia”, bajo el mismo precepto, no les interesa la seguridad de la población sino sus interés económicos o políticos, es prácticamente imposible educar a la población y concienciarla para que identifique los peligros y mida los riesgos a los que se expone.

Ya el Mtro. Cesar O. Flores Sánchez – Corsario, en su artículo del lunes 24 de diciembre, expone, “Aunque no se generó una ola de proporciones considerables, la devastación que provocó fue debida al establecimiento de construcciones cerca de la orilla del mar, haciendo evidente una vez más que los Desastres son socialmente construidos”.

Y yo vuelvo a preguntar, ¿está personas se ubicaron ahí esperando o deseando que un tsunami los impactara?, nunca, nunca pensaron en esa posibilidad.

¿Entonces que hacer?, inclusive como es un buen negocio, se siguen otorgando licencias de construcción en zonas de alto riesgo.

Aunque la protección civil, a evolucionado a la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, ésta está en pañales, pero eso no quiere decir que algo no se pueda hacer, considerando que la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, como toda gestión, es un proceso administrativo y como tal, sigue sus lineamientos, es necesario escuchar lo que el Mtro. Cesar Flores Sánchez – Corsario - dice, lo que el Lic. José Luis Flores Gómez – Metaemergencia – dice, lo que el Mtro. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino dice, lo que el Mtro. Humberto González Arroyo dice, lo que la Dra. Ana Lucía Hill Mayoral dice, lo que el Dr. Raymundo Padilla Lozoya dice, lo que el Mtro. José Luis Hernández Dehesa dice, lo que el Arq. Jorge Luis Paz Díaz dice, especialistas en esta materia y conscientes de la importancia de involucrar a la sociedad civil en ello, afortunadamente, en este momento se están integrando a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la CdMx, y a las alcaldías de la CdMx personas versadas en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, así como, en Administración Pública, como los ya mencionados, y como el Lic. Cap. Héctor Asdrubal Urrutia Scobell, Ing. Enrique Guevara Ortiz, CTA Carlos Saínz Luna, Mtro. Genaro I. Anita Gutiérrez , Mtro. Ulises Reyes Sánchez de la Vega, Mtro. Luis Manuel García Moreno, y fuera de la administración pública, Lic. Rodrigo Cantón Moreno, Lic. Alejandro Romero Castañeda, Lic. Héctor Paz Díaz, , Lic. Rafael Pérez Vargas, , Lic. Juan Carlos Gavilanes Ruíz, Mtro., Arq. Mariano Katase, Ing. Juan Serrano, Arq. Guillermo Soto, Mtro. Roberto Cerón y muchos más, lo cual permite visualizar un mucho mejor panorama, que permitirá trabajar directamente con la población para ir cambiando la mentalidad respecto a esta rama y creando la conciencia que tanto se necesita, y sirvan de ejemplo e influyan en las demás dependencias, municipales y estales, de protección civil.    



JOSE RAUL CANTON Y LARA, POR ESTE CONDUCTO, LES DESEA QUE EL AÑO QUE EN BREVE INICIA LES DEPARE MUCHA SALUD, PORQUE SIN ELLA ES MUY DIFICIL, A VECES IMPOSBLE, LOGRAR LO DEMAS, ÉXITO Y AMOR.

RECIBAN DEL QUE SUSCRIBE UN FUERTE ABRAZO.

FELIZ 2019       

No hay comentarios:

Publicar un comentario