¿Que hacer? En caso de actos violentos con empleo de armas de fuego - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 15 de octubre de 2018

¿Que hacer? En caso de actos violentos con empleo de armas de fuego


Amigos lectores.

Lectores de este foro, siempre reitero la amabilidad y el tiempo que dedican para leer nuestra opinión que versa sobre ciertos temas que se encuentran vinculados con la gestión integral de riesgo.

En esta ocasión quiero comentarles sobre un tópico, que no solo ha causado una gran polémica en diferentes foros, sino que, además, afecta de manera cotidiana nuestras actividades.

Me refiero específicamente a los hechos violentos en donde el factor común sin duda es el empleo de armas de fuego, estos hechos violentos han tenido presencia en diferentes ciudades y lugares de nuestro hermoso país, sin embargo, su presencia afecta las actividades de la población, su incidencia tiene repercusiones en diversos sectores de la sociedad.

Este tema ha generado una serie de polémicas, porque para especialistas y críticos se cuestiona de manera directa e indirecta el actuar de los organismos de los tres órdenes de gobierno que tienen como función sustantiva la atención del fenómeno delictivo.




El martes 9 de octubre durante la transmisión del programa de radio “EPICENTRO” transmitido desde la ciudad de Hermosillo, Sonora, los conductores del programa hablaron sobre las “RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA SOCIEDAD CIVIL EN CASO DE CONFLICTOS ARMADOS”, e
ste tema ha sido planteado no solo en este foro de comunicación, como una necesidad de la sociedad, cada vez más preocupada respecto a que recomendaciones o acciones debemos adoptar cuando nos encontramos en situaciones como esta, generado por los recientes  actos violentos en los que se ha visto involucrada la sociedad SONORENSE. 

Pues bien, quisiera aportar ciertos consejos o sugerencias respecto a cómo debe reaccionar la sociedad cuando por desgracia se encuentre cercanamente a un evento donde se emplee el uso de armas de fuego.

Para iniciar, puntualizare algo que considero importante para enmarcar los conflictos armados y estar en condiciones de diferenciarlos con los hechos acaecidos hace un par de días en el estado de Sonora (enfrentamientos armados o hechos delictivos caracterizados por el empleo de armas de fuego).

Al término de la segunda guerra mundial se establecieron diversos acuerdos internacionales para proteger los derechos humanos, dando paso a la creación de los convenios de Ginebra (1949), contemplándose la protección de las víctimas de los conflictos armados, limitando el uso de ciertas armas de destrucción masiva dando pie, además, a la convención de la Haya (1954).

Como resultado de los convenios se establece que existen dos tipos de conflictos armados:

A.   CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL: Que es aquella situación en la que se recurre al uso de la fuerza armada entre dos o más estados, cualesquiera que sean los motivos o la intensidad del enfrentamiento.

B.   CONFLICTO ARMADO NO INTERNACIONAL: Que es un enfrentamiento armado prolongado que se produce entre fuerzas armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados o entre estos grupos y que surge en el territorio de un estado.

Por lo que los hechos violentos registrados en el estado de Sonora no se encuentran considerados como CONFLICTOS ARMADOS.

                                          
Puntualizado lo anterior, entremos en materia del tema que nos ocupa, a continuación, se emitirán una serie de recomendaciones respecto a las actividades a seguir ante la presencia de enfrentamientos armados o hechos delictivos caracterizados por el empleo de armas de fuego:

A.   Debemos considerar que toda actividad en la que se vea involucrado el empleo de armas de fuego, genera una situación de crisis, misma que puede ser definida como una situación grave y decisiva que pone en peligro la integridad de una persona, el desarrollo de un evento o de un proceso.

B.   En una situación de crisis, los seres humanos tendemos a reaccionar de manera irracional, por lo que ante todo lo más importante, es tratar de mantener la calma, controlar nuestras emociones permite tener lógica en las ideas, el pensamiento lógico permite que nuestras reacciones sean racionales y contribuyamos a preservar nuestra integridad física.

C.   Evite mantener sus pertenecías en las manos, según datos obtenidos por la Procuraduría General de la República, un gran porcentaje de la sociedad Mexicana es en exceso materialista, esto debido a los esfuerzos que representa para una persona allegarse de algunos bienes, por lo que generalmente tratamos de defender a capa y espada esos bienes materiales, por lo que sugerimos que ante una situación violenta, mantenga sus manos libres, esto permite desplazarse para ubicarse en un lugar seguro.

D.   Evite la curiosidad, otra característica de la sociedad mexicana, es que un gran porcentaje de ella es altamente curiosa, tal vez en su afán de ayudar, de proteger o solamente por conocer el grado de afectación de una situación, la curiosidad se incrementa cuando se intenta vídeo-grabar el evento, colocando el factor riesgo por encima de la salvaguarda de su integridad física.

E.   Evite colocarse de pie: La probabilidad de impacto en un cuerpo humano se incrementa al encontrarse una persona de pie, caso contrario, la posibilidad de impacto en una persona disminuye grandemente al encontrarse en posición horizontal sobre el piso, inclusive se recomienda colocar los brazos a los costados de las piernas.

F.    Aléjese de puertas y ventanas: busque un lugar seguro dentro de la instalación en la que se encuentre, alejado de riesgos que podrían afectar su integridad física (evite tanques de gas, entre otras instalaciones que podrían verse afectadas por un disparo de arma de fuego), se sugiere moverse a rastras sin despegar el cuerpo del suelo hacia un closet o un baño.

G.   Salvaguardar la integridad de los menores de edad o personas vulnerables: Es responsabilidad de todo adulto, salvaguardar la integridad de los menores que se encuentren a nuestro alrededor al presentarse un hecho de armas, lo anterior debido a que los menores generalmente no tienen un conocimiento claro de las consecuencias de verse inmiscuido en un evento de este tipo y generalmente desconocerán los procedimientos a seguir para salvaguardar su integridad física, una técnica para lograrlo y que según expertos proporciona buenos resultados consiste en tirar al suelo a los menores y cubrirlos con el cuerpo, para posteriormente trasladarlos a un lugar seguro.

H.   Si se encuentra dentro de un vehículo: Se sugiere detener el vehículo, tirarse al piso del mismo y cubrir a los menores de edad o personas vulnerables; es recomendable que no trate de huir usando el vehículo o fuera de él, debido a que la situación de crisis y la condición del conductor no permiten conocer la dirección del hecho de armas y sus consecuencias.

I.     Seguir las indicaciones de la autoridad: En caso de encontrarse en el lugar de los hechos alguna autoridad es importante seguir sus indicaciones, debido a que ellos tienen conocimiento de la situación y nos proporcionarán la información adecuada para salvaguardar nuestra integridad física.

Sin duda, a estas sugerencias se puede agregar una gran diversidad de actividades para complementarlas, pero recuerde que lo más valioso es la garantía de salir ileso.

Ahora me referiré específicamente a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública, para atender toda situación de crisis que se genere ante la presencia de un acto delictivo caracterizado por la presencia de armas.

Al respecto, citare el Manual de Seguridad Escolar “Recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia”, dentro del programa escuela segura, la primera edición del mencionado manual data del año 2012.

Práctica de un simulacro ante la ocurrencia de un acto delictivo empleándose armas de fuego (Jardín de niños José María Morelos y Pavón, Hermosillo, Sonora, 2018)



El manual cita entre algunos otros tópicos la estrategia de seguridad escolar, orientaciones para la prevención, reacción y atención en situaciones de crisis de seguridad, así como, herramientas para el manejo de una crisis, de manera directa e indirecta plantea actividades de protección similares a las enunciadas, pero de forma adicional orienta el desarrollo de una metodología, misma que representa un buen procedimiento de actuación ya que establece….


En mi opinión estas recomendaciones permiten sin duda, incrementar la cultura de la prevención para reducir el riesgo ante situaciones violentas caracterizadas por la presencia de armas de fuego.

Considero que el tema debe transcender y el gobierno mediante el establecimiento de políticas públicas puede establecer programas de orientación y capacitación al personal directivo y docente de escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias para que asuman una postura adecuada ante la presencia de este tipo de situaciones violentas caracterizadas como en reiteradas ocasiones lo hemos mencionado por el uso de armas de fuego.



Mi correo siproc.geri@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario