Exitosa Conferencia Internacional, Clima, Naturaleza y Desastres, una mirada sobre América y España (siglos XVIII-XIX) - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 23 de octubre de 2018

Exitosa Conferencia Internacional, Clima, Naturaleza y Desastres, una mirada sobre América y España (siglos XVIII-XIX)

Por Raymundo Padilla Lozoya*


Durante los días 10, 11 y 12 de octubre del año en curso, se realizó la Conferencia Internacional “Clima, Naturaleza y Desastres: una mirada sobre América y España (siglos XVIII-XIX)” en el Colegio de Michoacán, Zamora. El evento, coordinado por el doctor Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, tuvo una gran participación de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales.

Para comenzar con las labores académicas, el día 10 de octubre la doctora Virginia García Acosta (CIESAS) y el doctor Luis Arrioja coordinaron un taller para estudiantes de posgrado y jóvenes doctorados, con el propósito de analizar proyectos e investigaciones concluidas, con enfoque en el riesgo, desastres, vulnerabilidad e historia del clima.
El taller abrió con la exposición de María Asunción Avendaño (UNAM-CIESAS), nombrada “El estado mexicano frente a las amenazas atmosféricas. El caso de los tornados”. Le siguió la participación de María N. Rodríguez (Colmich), quien expuso los avances de investigación acerca de las respuestas ante el desastre asociado a los sismos de 2017. Luego expuso Oscar Adán Castillo Oropeza (UAM-Cuajimalpa) con el tema “Ecología política urbana de las inundaciones: el caso de Ecatepec de Morelos”.
En el siguiente bloque expuso la doctora Beatriz Adriana Méndez Torres (Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Morelia) su tema Análisis del riesgo de desastre a través del proceso histórico y de las estrategias locales de la población ante la presencia de ciclones tropicales en Acapulco, guerrero, 1950-2011. Y le siguió la estudiante doctoral Cecilia Salazar González (Universidad de Colima), quien presentó sus avances de tesis acerca de la historia de la variabilidad climática en Colima durante el siglo XVIII.
El doctor Mariano Barriendos (Departamento de Historia/Arqueología-Universidad de Barcelona, España), presentó dos ponencias, la primera nombrada “Desarrollos temáticos y metodológicos recientes en la climatología histórica europea” y la segunda “Análisis de las anomalías climáticas y meteorológicas a partir de fuentes documentales. Caso de estudio de la Anomalía Maldá (1760-1800) y sus repercusiones sociales.
Participantes del taller para estudiantes de posgrado y jóvenes doctorados.

Posteriormente, la doctora María del Rosario Prieto (CONICET-Argentina) expuso acerca de los Métodos y Técnicas para la reconstrucción del clima con documentación del archivo. Los datos históricos como proxies paleoclimáticos. Y en la misma tarde expuso el doctor Gustavo G. Garza Merodio (Instituto de Geografía-UNAM) su tema Las pulsaciones climáticas más agudas en el México central y meridional desde las fuentes documentales (circa 1700-1850).
En el segundo bloque del día, el doctor Armando Alberola Romá (Universidad de Alicante, España) presentó la ponencia “Extremismo climático en la fase final de la Pequeña Edad de Hielo: la Península Ibérica entre 1715 y 1830”. En su turno, el doctor Carlos Contreras Servín (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) presentó el tema “Fuentes para la Historia del clima y los desastres en México, siglos XIX y XX”.
La reunión fue posible debido a la contribución de los proyectos Conacyt Ciencia Básica 22118 y HAR2017-82810 del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; la Red Temática de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas-Conacyt.
La mesa tres contó con la aportación de la doctora Isabel Campos Goenaga (INAH), llamada “Aproximación histórica al clima en la península de Yucatán: análisis de contenido”. Y se completó con la ponencia Variabilidad climática e hidrológica y procesos socio-territoriales en San Juan, La Rioja y Catamarca, siglos XVIII-XIX, del doctor Facundo Rojas (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).
De izq a der. Mariano Barriendo, Luis Arrioja, Raymundo Padilla, Francisco Javier Delgado, Paulina Machuca, Armando Alberola, Alfredo Palacios, Facundo Rojas, Isabel Campos, Carlos Contreras, Charles Walker, Ana Parrilla, Gustavo Merodio y José Antonio Serrano.

En complemento, la mesa cuatro fue conducida por dos reconocidas historiadoras, la doctora Virginia García Acosta (CIESAS sede CDMX) y la doctora María del Rosario Prieto (CONICET, Argentina). En su turno García Acosta expuso la ponencia Fenómenos climáticos de alcance global, huracanes y otros episodios hidrometeorológicos extremos en Nueva España (1760-1800). Y la doctora Prieto presentó “Las persistentes y prolongadas sequías del siglo XVIII en el sur de Sudamérica y su incidencia en la economía y vida cotidiana”.
Durante la mesa cinco el doctor Charles Walker presentó la ponencia “Clima inestable en momentos inestables: nuevas miradas a los desastres y las rebeliones del siglo XVIII en Perú”. Por su parte, el doctor Alfredo Palacios Roa (Universidad Adolfo Ibáñez) expuso “El temblor grande de 1822 y sus efectos sociopolíticos en un Chile independiente”.
En la mesa seis la doctora Ana Parrilla (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) expuso “El agua en la Ciudad Real, Chiapas: de amenaza a recurso público (1785-1800). Y la última presentación fue a dos voces entre los doctores Raymundo Padilla Lozoya y Francisco Javier Delgado (Universidad de Colima ambos) quienes expusieron las “Amenazas y desastres en Colima, siglos XVIII y XIX”.
Fueron tres días de trabajo académico intenso con estudiantes y especialistas en distintos enfoques, principalmente historia de desastres e historia climática. La reunión sirvió para estrechar lazos académicos, enfocar intereses de investigación y planear productos académicos que están vinculados con los distintos proyectos y redes o grupos de investigación. Mención especial merece El Colegio de Michoacán por la logística y comodidades brindadas a través de su director José Antonio Serrano y el anfitrión, el doctor Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, quien concretó un extraordinario evento.

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Más publicaciones: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario