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miércoles, 3 de octubre de 2018

El huracán Rosa y la propuesta del sistema nacional de gestión integral de riesgo de desastres

Por Christian Domínguez Sarmiento*

Esta vez para mi contribución mensual no sólo decidí hablar sobre el huracán Rosa que se formó en el Pacífico, sino también acerca de la propuesta de la creación del "sistema nacional de gestión integral de riesgo de desastres". Más adelante les explicaré la relación que tienen, aunque al principio parezca poca.

El huracán Rosa se originó el día 25 de septiembre del 2018. Al principio era una depresión, pero después, el día 27 de septiembre, se intensificó a huracán para continuar desarrollándose hasta huracán categoría 4 el día 28 de septiembre. Afortunadamente, se debilitó a tormenta tropical por falta de humedad y por las bajas temperaturas superficiales del mar el día 1 de octubre, día en el que tocó tierra.


Trayectoria del huracán Rosa, 2018. Imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Hurricane_Rosa_(2018)




Como he repetido un sin de veces, los huracanes podrían parecer mounstruosos en un principio. Sin embargo, son transportadores de grandes cantidades de agua, que permite la recarga de acuíferos, ríos, lagos y presas. Tanto la región de la península de Baja California, como el noroeste de México (Sonora y Sinaloa) habían estado experimentando una sequía, justo antes de que los afectaran las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical 19-E. Sin embargo, es aquí donde surge la importancia del ciclón tropical. ¿Qué pasaría si los siguientes meses experimentaran una sequía fuerte? ¿no hubiera sido importante que utilizaran esa cantidad extrema de agua como reserva en caso de un evento de sequía prolongada?. Por lo mientras, el pronóstico para el mes de noviembre indica que estas regiones tendrán pequeñas anomalías negativas de precipitación.




Pronóstico de precipitación para el mes de octubre, 2018


Ahora bien, reconociendo la importancia de los ciclones tropicales y sabiendo que no son fenómenos que rara vez afectan a México, surge la interrogrante ¿porqué México sigue perdiendo millones de pesos cada vez que un ciclón tropical toca tierra en nuestro país?, ¿será acaso que tantos años no han dejado ningún aprendizaje?. De acuerdo a cifras oficiales de CENAPRED (2016), cada vez que, por lo menos, dos ciclones tropicales impactan a México (puede ser uno del lado del Golfo de México y otro en el Océano Pacífico o dos en la misma cuenca), se pierden más de 40,000 millones de pesos, como el año del 2005, 2007, 2010, 2011 y 2013.

Impactos económicos anuales de los desastres 2000-2016. Tomado de http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/368-RESUMENEJECUTIVOIMPACTO2016.PDF



Sencillamente, esta relación nos dice dos cosas principales: 1) Si el gasto más grande producido por los desastres tiene una relación estrecha con el fenómeno natural (es decir, el peligro), México no tiene una adecuada gestión de riesgo y no ha disminuido su vulnerabilidad, 2) tantos años de enfrentar ciclones tropicales no nos ha dejado ninguna enseñanza. El país sigue teniendo una política reactiva ante este tipo de  fenómenos; es decir, esperamos a que el huracán esté encima para actuar, dejando de lado las acciones de prevención (por ejemplo: no tener realmente asentamientos humanos en las costas, mejora de drenaje urbano, entre otros). Además de todo ésto, la infame corrupción nos ha acompañado desde hace décadas. Cada evento extremo, ya sea meteorológico (como los ciclones tropicales) o geológico (como los sismos), representa una gran oportunidad para los políticos de llenar sus bolsillos con los recursos destinados para auxiliar a la población en situación de desastre. Estos fondos provienen del fondo nacional de desastres (FONDEN). Para muestra, los sismos ocurridos en septiembre, 2017 ¿acaso llegaron todos los recursos donados y destinados a manos de las víctimas de los sismos? evidentemente no fue así: https://www.proceso.com.mx/550034/reclaman-abandono-de-autoridades-federales-y-estatales-a-damnificados-de-chiapas


Es aquí donde entra la relación con la propuesta del "Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres". El problema es multifactorial; es decir, depende de varios elementos. Desde mi punto de vista muy personal (no necesariamente tiene que estar bien al 100%), los elementos que tendrían que considerarse para dejar atrás nuestro pasado oscuro en materia de desastres, al menos los de origen hidrometeorológico, serían:
1) Integración completa de la ciencia en la elaboración de herramientas que permitan la comunicación efectiva del pronóstico regional (contar con una amplia cobertura de radares y con supercómputo que permita correr modelos de mesoescala), porque pareciera que la gestión de riesgos está peleada con los avances científicos que se han hecho en el país. 
2) Educar a la población y a los tomadores de decisiones en cuestiones de pronóstico de tiempo y clima, ya que no basta con tener el mejor pronóstico. La sociedad debe saber cómo emplearlo y darle su importancia.
3) Pasar de una cultura reactiva a una preventiva
4) Castigo penal severo a los políticos/gobernantes que hagan un mal uso de los recursos destinados al auxilio de las personas en situación de desastre (acabar con la corrupción).

Espero y deseo que el transitar del "Sistema Nacional de Protección Civil" al "Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres" signifique más allá de un cambio de nombre y de la trillada frase "un cambio de conciencia". Se deben incluir varios factores que ayuden a la población a disminuir su vulnerabilidad. Si seguimos en las mismas, el país empezará a perder más dinero en cuestión de desastres, ya que se ha proyectado que en un futuro cercano los ciclones tropicales que afectan el norte de México podrían aumentar (en ambas cuencas) y entonces, ¿qué pasará? ¿seremos desfalcados continuamente por los gobernantes?. 

Hasta la próxima!


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