- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 23 de octubre de 2018


UNA DISCULPA, AYER POR PROBLEMAS CON INTERNET NO PUDE SUBIR MI ARTICULO, AQUI SE LOS DEJO.


LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES PARA PROFESIONALES - LA PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SOCIEDAD CIVIL.



Es muy importante que se establezca la diferencia entre los conceptos relacionados con la prevención de siniestros y desastres, su mitigación, control o extinción para intervención, actuación y acciones de las autoridades y especialistas en la materia, y para la educación, cultura y concienciación de la sociedad civil en general.

Hay que diferenciar perfectamente lo que es la profesionalización de la gestión integral de riesgos de desastres y lo que por protección civil debe extender la población en general, de otra manera seguirá sucediendo como con los programas internos o específicos ( porque ni ello está homologado, en algunos estados les denominan programas internos y en otros programas específicos) de protección civil, los cuales llevan más de 150 hojas metidas en una carpetota, que la autoridad correspondiente revisa, devuelve, vuelve a revisar, y ya cuando está autorizado y se expide el documento correspondiente SE ARCHIVA, y de su implementación ni quien le dé importancia.



Te piden un mundo de información, dictámenes estructurales, dictámenes eléctricos, dictámenes de la instalación de gas, para?, nadie los ve, y peor, nadie les entiende, y en consecuencia se archivan.



Las autoridades cumplen con su obligación municipal o estatal poniendo obstáculos y complicándole la existencia al empresario, a los consultores o los llamados terceros acreditados, estos cumplen con su obligación de hacer los famosos programas con un montón de hojas que nadie lee, y los empresarios cumplen con su obligación de pagar y poner en un marco el documento que le expide la autoridad.

Por otro lado, tenemos la situación de la población en general, que cada quien interpreta lo que es la protección civil de acuerdo a su muy real saber y entender, la gran mayoría de las personas creen que protección civil son los bomberos o en general los grupos profesionales de atención a emergencias, y si están en su empresa o en las escuelas y se realiza un simulacro lo hacen como autómatas, como robots, y siempre hacen lo mismo, sin caer en cuenta que nunca hay una situación de emergencia igual a otra (qué mejor ejemplo que el 19 de sept pasado, el mal llamado macrosimulacro de nada sirvió).



Por otro lado, no terminamos de entender que no existen los DESASTRES NATURALES, y no culpo a la población civil porque así lo han malamente manejado las autoridades que no tienen ni idea de lo que dicen o hacen, como muestra basta un botón, en SLP se está promocionando un evento, a realizarse del 23 al 30 de octubre del presente año que se llama, “Desastres Naturales - Terremotos y Huracanes”


Lo que voy a escribir a continuación es algo que en la semana subí a face pero que está muy relacionado con lo que estoy aquí planteando (entre comillas).



“Las unidades estatales y municipales son dependencias administrativas, coordinadoras, de ahí su nombre, Coordinación Nacional, Coordinación Estatal, Coordinación Municipal, y sus titulares deben ser administradores.

La protección civil es un conjunto de normas y procedimientos para evitar siniestros o desastres, o minimizar los daños que los fenómenos naturales pudieran originar ante su impacto en una zona vulnerable.

Las unidades estatales o municipales de protección civil son administrativas, no son operativas, la respuesta, atención, control o combate de alguna situación de emergencia como, incendios, lesionados, rescates, etc., corresponde a los grupos especializados (bomberos, cruz roja, grupos brec, etc.) que de ninguna manera deben pertenecer o estar bajo el control de protección civil.

Respecto a la famosa Gestión Integral del Riesgo de Desastres, efectivamente se oye muy bonito pero, qué es la Gestión Integral del Riesgo de Desastres? Ojo-Dice de Desastres, Gestión es sinónimo de Administración, por consiguiente se debe cumplir con el proceso administrativo, cuyos elementos son, previsión, prevención, planeación, organización, desarrollo, evaluación y control, eso es lo que debe involucrar la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Importante, hay que hacer notar que se habla de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES y no involucra siniestros ni ninguna otra situación relaciona con la prevención de accidentes, además hay que considerar que si la población en general e inclusive las autoridades involucradas en esta materia todavía no logran entender en su más amplio concepto “QUÉ ES LA PROTECCIÓN CIVIL”, menos entenderán lo que significa “GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES”.



Otro término que ha últimas fechas se ha mencionado mucho, es la RESILIENCIA, y resiliencia significa “tener la capacidad para superar la adversidad”, pero la adversidad no es cosa del destino, ni de la mala suerte, la adversidad se construye en función de nuestro comportamiento, de nuestra educación, de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, de la influencia de nuestro medio social, la adversidad consciente o inconscientemente la generamos nosotros, al igual que la capacidad para superarla (Resiliencia).

Si no hay situaciones adversas no se requiere ser resiliente, de igual manera NO HAY QUE PENSAR EN HACER CIUDADES RESILIENTES, mejor hay que hacer CIUDADES MENOS VULNERABLES, porque pensar en, no importa que seamos vulnerables, que haya siniestros o desastres, al fin y al cabo que somos resilientes, no es muy correcto.

Ciertamente hay situaciones en la vida a las que hay que enfrentarnos que podríamos considerar adversas y para las cuales tenemos que ser resilientes, pero aunque no lo creamos la Resiliencia es algo que es innato del ser humano.

Saben cómo nacieron?

Durante el acto sexual, el semen es depositado en la vagina de la mujer. Este líquido contiene alrededor de 300 a 500 millones de espermatozoides que, en la vagina, avanzan más o menos a 1 cm. por hora, en su desplazamiento debido a la acidez de la vagina que no les es propicia muchos mueren, otros se desorientan y se pierden en las pequeñas cavidades que hay en su trayecto, otros se introducen en la trompa en donde no está el ovulo, todo ello es ADVERSO a los espermatozoides, los cuales pretenden alcanzar su objetivo, fecundar el ovulo. Finalmente, unos cuantos llegan a las inmediaciones del ovulo, pero solo uno logra fecundarlo.

Al haber sorteado todos esos obstáculos y superado la adversidad se puede decir que  ese espermatozoide es resiliente, O SEAS TÚ.

Por consiguiente, por naturaleza todas las persona somos resilientes, entonces?, hay muchas facultades, cualidades, características con las que contamos como seres humanos pero, que no hemos desarrollado, un buen ejemplo es la poca capacidad que usamos de nuestro cerebro.



En conclusión:

- El llamarle a la protección civil, Gestión Integral de Riesgos de Desastres, complica para la población en general la creación de la cultura en esta materia que tanto se necesita.



- El cambiarle de nombre a la protección civil por Gestión Integral de Riesgos de Desastres hará que las autoridades respectivas se mantengan dentro del cuadro de referencia y hagan exactamente lo que deben de hacer.



Por tanto, la protección civil debe ser conceptualizada de forma diferente por la población civil y por las autoridades.



- La Protección Civil es totalmente diferente a Bomberos, Cruz Roja, ERUM, Grupos USAR o BREC, SEMAR (Plan Marina), SEDENA (Plan DN III-E), etcétera, y estos no deben depender de protección civil.



-Hay que enfocar los esfuerzos a hacer ciudades menos vulnerables en lugar de hacer ciudades resilientes.



- La Resiliencia es innata, únicamente hay que desarrollarla.



No descuidemos lo verdaderamente importante (la vulnerabilidad) por la posibilidad de salir adelante (Resiliencia), que efectivamente es muy importante pero, no es lo principal.



RECUERDA, para estar leyendo esto y estar con vida tuviste que enfrentarte a 500 millones de entes similares a ti y ganaste, nunca a lo largo de la vida te vas a enfrentar a una situación tan adversa, complicada, peligrosa y en competencia con tantas entes similares a ti, y lograste ganar.”



Lo que acabo de exponer va tendiente a qué hay que replantear de cómo se debe manejar la protección civil, acotando perfectamente, el cómo se debe manejar desde el punto de vista profesional y cómo con la población en general.



No olvidemos que la sociedad civil no son profesionales y la gran mayoría no está interesada en la protección civil, y mucho menos se interesará si se la complicamos.



Se los dejo para la reflexión.



J. RAUL CANTON Y LARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario