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domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Quien paga los accidentes?

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¿Quién realmente paga los accidentes de trabajo?, esa fue la pregunta con la que iniciaron una ponencia muy buena el jueves pasado en la Segunda Jornada de Seguridad e Higiene en Chiapas.

Creo que todos contestaremos, el patrón es quien paga los accidentes, desgraciadamente esto no es del todo verdad, los costos directos de los accidentes de trabajo, serán restados de las utilidades de la empresa, y por defecto de las utilidades que sean pagaderas a los trabajadores, al igual que el equipo de protección, que los gastos de mantenimiento y reparación, que los gastos por incapacidades y demás.

Si al final los trabajadores somos quienes pagan todos esos costos directos, cuantas veces no nos han dicho en las empresas que no se generaron utilidades, por que hubo muchos gastos de operación, intervienen muchos factores, pero trataremos de explicarlo de la manera más sencilla posible.

Cuando existe un accidente en una empresa, el patrón absorbe todos los gastos directos de ese accidente, el hecho de que se califique de accidente de trabajo hace que su prima de riesgo aumente ante el IMSS, esto hace que el patrón pague más de cuotas al IMSS, espero que hasta aquí si vayamos bien, y trataremos de ponerlo con un ejemplo, la empresa PATITO, S.A. de C.V., tiene un ingreso anual de $1000, presenta costos de operación de $100, pagos al IMSS de $100, otros gastos $200 (agua, luz, renta, etc) que hace que le quede una utilidad neta a la empresa de $600, de eso el 10% es la utilidad a repartir entre los trabajadores, digamos que patito tiene 4 trabajadores, y el 10% son $60, que a cada trabajador le corresponderían para efectos prácticos $15, resulta que la empresa un incremento en su prima de riesgo por los accidentes ocurridos, así se incrementan sus costos por mantenimiento correctivo, y al momento de hacer su declaración anual le arrojan de la siguiente forma del ingreso anual $1000, tiene costos de operación ya no de $100 si no de $150, pagos al IMSS de $200 y otros gastos de $250, haciendo un total de $600 y la utilidad neta de $400, la utilidad a repartir sería de $40 y para efectos prácticos se le pagaría a cada trabajador $10 de ptu o reparto de utilidades como le queramos decir.

A mayores gastos, menores ganancias para la empresa y menores las utilidades repartibles, espero que el ejemplo sea claro, ahora que podemos hacer como trabajadores, optimicemos los recursos de la empresa, no busquemos las incapacidades por cosas que no lo ameritan, y cumplamos con todos los procedimientos de seguridad, si no lo hacen por ustedes háganlo por su bolsillo, recuerden que todos esos gastos extras o ajenos a los normales de operación, hacen que las ganancias disminuyan y por ende las utilidades a repartir.

Los accidentes al final del día los pagamos todos.


¡Cuídate y cuida a los demás!


Con el cariño de siempre



6 comentarios:

  1. Excelente articulo lic. Acosta

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy buen articulo y puede ser una herramienta muy fuerte para tratarla con los colaboradores.
    Habrá algun formato para calcular los.costos de cada accidente?
    Saludos
    José.

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  4. Muy buen artículo referente a quien paga los accidentes laborales y excelente ejemplo para reforzar el planteamiento, dicho ejemplo es visto desde una perspectiva netamente patronal donde lo que importa es el dinero. Recordemos que no estamos en los años de 1800 con la revolución industrial donde la persona no importaba y fácilmente era remplazada, recordemos que esa persona que se accidenta puede ser un padre de familia, un hijo, un hermano o un amigo y no es una cosa, maquinaria o equipo que con dinero se repone.
    La empresa o el aspecto económico no es paga el accidente, quien en realidad sufre, padece y paga al 100% el accidente es el trabajador, su familia y las personas allegadas

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